Connect with us

Alta Peli

Cine

ANATOMÍA DEL GUIÓN de Sueño de Libertad

ANATOMÍA DEL GUIÓN de Sueño de Libertad

“Ocúpate en vivir. Ocúpate en morir” Menuda verdad. Analizamos el guión de Sueño de Libertad

En 1994, Frank Darabont conmovió a Dios y media humanidad con su opera prima, adaptada de un cuento de Stephen King, sobre un banquero sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de su esposa (un crimen que no cometió) y cómo redescubre la razón para vivir a través de la amistad. Un clásico obligado, que no hay listado sobre las mejores películas de los 90 dónde no figure este título.

Deconstruimos el guión de Sueño de Libertad

1er Acto

EL TABLERO, LAS REGLAS, LAS FICHAS

Maine, Estados Unidos 1947 (mundo real). Andy Dufresne, un honesto banquero, tiene un pedo de novela y armado con un revolver planea cagar a cohetazos a su mujer y a su amante. Aunque se le bajan los humos, la mujer y el amante aparecen de todos modos muertos y el pobre Andy termina acusado de su asesinato (esto es un drama señores)

HOLA, ME LLAMO CONFLICTO Y VENGO A CAG*RTE LA VIDA

Durante el juicio, entre que no encuentran el arma asesina y alegando que Andy es un asesino a sangre fría por el simple hecho de que un revolver tiene seis balas y no ocho (la cantidad de plomos encontrados en los cadáveres; Andy habría tenido que recargar), tanto la Querella como el Juez les parece una muy buena idea que Andy se coma una gayolita de por vida.

TENES UN TEMITA SERIO CON…

Ellis Boyd “Red” Redding, un huésped de la prisión de Shawshank durante los últimos 20 años, es convocado a una audiencia de libertad condicional, le preguntan si se siente rehabilitado para reingresar a la sociedad. Más allá del concepto carcelario de la película ese es el tema, la tesis, la pregunta: Rehabilitación ¿Es posible rehacer tu vida después de algo terrible?

¿NO SE PUEDE ARREGLAR DE OTRA MANERA?

La combi llega a la prisión de Shawshank. Los presidiarios gastan bromas (y cuando no, se le “arriman”, si entienden lo que les digo), el Jefe de Guardias es peor que un Sargento de Artillería pasado de esteroides y el Alcaide es un chupacirios in extremis. Andy, con su cara de nene bueno, ¿Se la va a bancar?. Los presidiarios hacen apuestas para ver quién es el primero en quebrarse la primera noche. Red apuesta su plata (cigarrillos) en Andy.

Llega la noche, y curiosamente quien se quiebra es un pobre gordito que termina siendo molido a palos por el Jefe de Guardias. Al dia siguiente, Andy le pide la piqueta para piedras a Red (quien tiene una habilidad para el contrabando), quién al ver lo chiquita que es la cosa esa se aviva que Andy es un tipo inofensivo, hasta vivo incluso

NO HAY TU TIA (1er PUNTO DE GIRO)

En el guión de Sueño de Libertad el camino hacia la rehabilitación de Andy queda establecido cuando los presos están alquitranando una de las azoteas de la prisión, y sobre escucha que el Jefe de Guardias recibió una herencia, pero la Dirección Impositiva le va a comer todo.

Andy, valiéndose de sus conocimientos financieros, se le acerca al Jefe de Guardias y le dice que si lo registra como un regalo para su mujer, puede quedarse con toda la plata. Andy se ofrece a hacerle los tramites (ya que al ser un presidiario no tendría que pagarle a abogados o contadores) a cambio de tres birras para cada uno de sus colegas. De este modo Andy se mete en el bolsillo a tanto guardias como presidiarios.

2do ACTO (PARTE I): ES UNA M*ERDA PERO HAY QUE HACERLO

El Segundo Acto empieza con Andy empezando a armarse unas piezas de ajedrez con la piqueta. Cuando se percata de que hay unos nombres grabados en la pared de su celda, decide poner el suyo. Ni bien empieza a grabar un gran pedazo de pared se cae de la pared y se le ocurre pedirle a Red que le infiltre un poster de Rita Hayworth.

Luego, recibe una golpiza de las hermanas (un trío de presos que le tienen “ganitas”, si me entienden) que lo deja a la miseria. Pero esto no queda impune, los guardias muelen a palos a su líder y termina siendo transferido a otra prisión.

Tras una inspección sorpresa a la celda de Andy, el alcaide Norton transfiere a Andy a trabajar a la biblioteca. Pero la labor de Andy no tarda en estar muy lejos de la de un bibliotecario cuando un guardia tras otro, sugestionados por el Jefe de Guardias claro está, van con Andy para que este les ayude a que la Dirección Impositiva no les chupe tanta plata. La habilidad de Andy no tarda en esparcirse, al punto tal que también le hace dichos favores al alcaide Norton.

RECORDAME ¿DE QUE TRATA ESTA PELI?

En el guión de Sueño de Libertad este es un elemento que responde mas al tema de la película que es el de la Rehabilitación. Cuando Brooks Hatlen, el bibliotecario de la cárcel, recibe la libertad condicional, su reacción es la de intentar matar a uno de sus compañeros.

Andy y la mayoría de los compañeros no entienden porque Brooks reaccionaria asi a algo que más de uno en la prisión desearía para sí. Red responde que Brooks estuvo 30 años preso, dentro de los muros de Shawshank el es alguien, un hombre educado. Afuera, es un viejo con artritis que no podría ni conseguir ni un carnet de biblioteca.

O sea, lo que esta escena devela que la prisión rehabilita, pero no te prepara para lo que te espera si llegas a salir. La vida de Brooks afuera de la prisión es monótona y carente de sentido, por no decir que no goza de siquiera una onza del “prestigio” que tenía dentro de Shawshank, por lo que decide ahorcarse.

CINCO PAL’ PESO (PUNTO MEDIO)

A la mitad del guión de Sueño de Libertad, tenemos una victoria parcial del objetivo de Andy, cuando tras miles y miles de cartas, el gobierno del estado manda cajas y cajas de donativos, libros y música, a la oficina de los guardias. Andy se pone a escuchar “Las Bodas de Fígaro”. Al oír la música, los guardias tratan de sacarlo de la oficina. ¿Qué hace Andy? Pone la música más fuerte. Los guardias tiran la puerta abajo, y el pobre Andy se come dos semanitas en reclusión solitaria.

Cuando Andy sale y se reúne con sus compañeros, chocho de la vida, y les dice que tener la música de Mozart en la cabeza le ayudo a superarlo. Les dice que esa esperanza, ese espíritu fue lo que le permitió aguantar.

2DO ACTO, PARTE II: DE GUATEMALA A GUATEPEOR

Red tiene su segunda audiencia de libertad condicional. El, de nuevo le dice lo que quieren oir, y ellos, de nuevo, lo rechazan. Mientras tanto, la reputación de Andy entre las autoridades y su insistencia ante el gobierno del estado contribuyen a que puedan expandir y restaurar la biblioteca de la prisión a la cual bautizan con el nombre de Brooks Hatlen.

Al costado de esto, el alcaide Norton implementa un programa en el cual hace trabajar a los presos en obras estatales. Como es mano de obra prácticamente gratuita, esto pone en riesgo el laburo de los obreros locales, los capataces le pagan cuantiosos sobornos a Norton para que mire a un costado y no les escupa el asado. Esta plata debe ser lavada y ¿Quien es el que les da una mano? Exacto, el bueno de Andy.

Años más tarde, llega Billy Williams, un joven delincuente juvenil, al cual Andy le toma cariño y le ayuda a recibirse del secundario. Cuando Billy se entera por Red de porque Andy esta en Shawshank, este les confiesa que una de las muchas gayolitas que se comio en su corta vida, tuvo de compañero de celda a un tipo llamado Elmo Blatch, que resulta ser el verdadero asesino de la mujer de Andy.

Andy trata de decirle esto al alcaide Norton, y le dice que si sale libre, va a mantener el secreto de la guita que estuvo lavando para él. Norton se chifla y lo mete un mes en reclusión solitaria.

SE PUDRIO TODO

Norton arregla para reunirse con el joven Billy en el patio de la prisión, donde puede constatar que lo que el chico le dijo a Andy no es verso. ¿Cómo le recompensa Norton este acto de valor civil y honestidad? Con tres corchazos que el Jefe de Guardias le encaja con un rifle desde una torre.

Estando en la reclusión solitaria, Andy es notificado por Norton de la muerte de Billy, y que lo va a hacer laburar como asno hasta el dia que se muera lavándole la guita. Acto seguido, le hace comerse otro mes más en reclusión solitaria.

ES MOMENTO DE UNA REFLEXION

Tras dos meses de reclusión solitaria, y arrancado de la única posibilidad que tenia de salir libre de culpa y cargo, Andy y Red se ponen a reflexionar un poquito. Andy llega a la conclusión de que si bien él no mató a su mujer, fue un poco responsable del distanciamiento que la llevó a meterle los cuernos.

Pero más importante, llega a la conclusión de que este arrepentimiento, sumado a todo lo que hizo durante 20 años de prisión, fueron penitencia suficiente. Su rehabilitación ha sido completada. Le revela a Red lo que le gustaría hacer si sale: Irse a un lugar en México llamado Zihuatenejo, instalarse un hotelito y vivir el resto de sus días allí.

3ER ACTO

SIEMPRE QUE LLOVIÓ, PARÓ

El desenlace en el guión de Sueño de Libertad se pone en marcha cuando al dia siguiente, los guardias empiezan a hacer el conteo de cabezas de todos los días y se desayunan con que Andy no está en su celda.

Norton enloquece, y empieza a tirar piedras a todos lados. Una de esas piedras cae en el poster que Andy tenía en su pared y Norton ve que mas que rebotar, atraviesa la pared. Norton saca el poster y se encuentran con un enorme túnel.

A partir de acá, comienza el racconto de cómo Andy a lo largo de veinte años, y armado con una enorme paciencia, poco a poco con la piqueta fue haciendo el túnel, que ningun guardia en ninguna inspección llegó a ver por estar tapado por el poster. Llegado el momento de huir, en una noche de tormenta, atraviesa el túnel y tras avanzar a lo largo de cientos y cientos de metros de excremento, sale a su libertad.

Pero la historia no termina ahí; Andy se las ingenia, con la identificación falsa con la cual lavaba el dinero de los sobornos, llevarse el mismo de un banco. Seguido de esto, manda por correo a un diario de la localidad, toda la evidencia del lavado de dinero. Al toque, cae la policía para llevarse en cana al alcaide, pero este se vuela la cabeza antes de que tiren la puerta.

¿Y QUÉ NOS QUEDA DE TODO ESTO?

Red tiene otra audiencia de libertad condicional. Sabiendo que es muy probable que lo saquen carpiendo, Red decide dejar de decir lo que las autoridades quieren oir y empieza a decir lo que realmente piensa sobre su rehabilitación. Esta actitud curiosamente acaba por conseguirle la tan deseada libertad condicional.

Al salir de la prisión, la vida de Red es un calco de la monotonía que experimentó el pobre Brooks antes de morir. Pero en vez de suicidarse, decide violar su libertad condicional, salir del estado y buscar a Andy a quien encuentra en una apacible playita del pacifico en un lugar llamado Zihuatenejo.


ANATOMÍA DEL GUIÓN de Sueño de Libertad

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

1 Comment

1 Comment

  1. Alejandro Longopas

    16/07/2016 at 21:52

    Triste, pero inspiradora. Leí en una historieta, cuando era chico, cómo un personaje oraba entre otras cosas por aquellos que estaban presos injustamente y eso, ademas de extrañarme, me asusto. Viendo lo que sigue ocurriendo hoy en día, no estaría mal que cada uno eleve una plegaria por aquellos que están pagando culpas que son de otros.

Deja un comentario

More in Cine

Trending

To Top