Conectate con nosotros

Alta Peli

ANATOMÍA DEL GUION de Terminator

guion de terminator

Cine

ANATOMÍA DEL GUION de Terminator

ANATOMÍA DEL GUION de Terminator

Tengo la firme teoría de que la saga Terminator perdió el camino por una sencilla razón: se preocuparon en aggiornar las escenas de acción. Aunque eso es lo que hace a la película definitivamente entretenida, lo que hizo de las dos primeras entregas tan memorables es que entre tanto tiro y tanto cyborg, trataban un tema muy importante: el valor de la vida humana y que cualquier vida, por insignificante que sea, puede dar vuelta la historia.

James Cameron es un guionista de la hostia, y me voy a las manos con quien sea para defender eso, incluso con Avatar, que es un guion correcto (cosa que me hizo enojar porque un tipo con su piné no escribe cosas “correctas”).

Pero repasemos la estructura narrativa de la película que lo empezó todo. Este es el guion de Terminator.

ANATOMÍA DEL GUION de Terminator

1er Acto

El tablero, las fichas, las reglas

Las ruinas de una ciudad en el 2029. Unas extrañas naves surcan los cielos disparando láseres. Ya de entrada nos están diciendo que esta es una peli de ciencia ficción. Pero, curiosamente este no será el escenario.

1984. Un camión de basura está en plena actividad cuando unas extrañas descargas eléctricas lo inutilizan. Una luz ciega la escena y cuando se despeja, se pone de pie un imponente hombre musculoso completamente desnudo. Tras quitarle la ropa a tres punks (uno de los cuales muere atravesado por el puño de este hombre), nos queda claro que este tipo tiene maneras non-sanctas de actuar.

Cortamos a un callejón, donde se produce una descarga similar a la del camión de basura. Una luz vuelve a cegar la escena y cae el cuerpo de otro hombre, un poco más flaquito, pero esta vez como una bolsa de papas. Este es inmediatamente perseguido por la policía, confundiéndolo con el musculoso de la escena anterior. Esta persecución desemboca en una tienda de ropa, donde nos queda claro que este tipo, a diferencia del musculoso, es más vulnerable ya que huye, pero sabe como esconderse.

Tenés un temita serio con…

Luego conocemos a Sarah Connor, una camarera que trata de ganarse la vida como cualquier otro laburante. Los clientes la vuelven loca y un pibe le mete una bocha de helado en el bolsillo. Una amiga pasa y le dice que no se sulfure que “A nadie le va a importar en 100 años” Esta frase al pasar deja claro el tema de la peli: “Hasta la persona más insignificante puede dar vuelta la historia”.

Más tarde, tanto el musculoso como el flaquito se hacen con una guía telefónica buscando el nombre de la tal Sarah Connor. El musculoso va a una casa X, donde vive una Sarah Connor que no es la que busca y la cag* a cohetazos. Luego, el flaquito se afana un auto y persigue a la verdadera Sarah cuando va camino a comerse una Pizza porque un chongo la dejó plantada.

Hola, me llamo conflicto y vengo a cag*rte la vida

Mientras Sarah se come la pizza, oye por el noticiero que otra mina con su nombre murió asesinada. Ella agarra la guía telefónica que tienen en la pizzería y se aviva que ella es la que sigue en la lista.

¿No lo podemos arreglar de otra manera?

Sarah sale cag*ndo de la pizzería para descubrir que el flaquito la persigue, y se mete a un boliche donde llama a la policía. Como si esto fuera poco, entra también el musculoso. ¿Qué está pasando?, piensa Sarah, ¿Por qué me quieren matar?.

No Hay tu Tía (Primer Punto de Giro)

El musculoso pela la 45 y justo cuando le va a volar la sesera, salta el flaquito y lo cag* a escopetazos. El flaquito se le acerca a Sarah y le dice “Ven conmigo si quieres vivir”. Ahí de repente el musculoso se levanta, y Sarah y el flaquito salen cag*ndo del boliche.

2do Acto, Parte I: Es una Mi*rda pero hay que hacerlo

En el guión de Terminator, la primera parte del segundo acto es una gran persecución automovilística, entre la policía, el musculoso y el flaquito. Durante la misma, el flaco se identifica como Kyle Reese y el musculoso que la quiso matar es una unidad de infiltración llamada Terminator (tejido vivo sobre esqueleto metálico, aclara)

A ver decime de nuevo de qué trata esta peli

Escondidos en un estacionamiento, Reese le dice a Sarah que la quieren matar porque ella es la madre de quien será el líder de la resistencia humana, los sobrevivientes de un descomunal holocausto nuclear que dentró de unos años va a dejar todo el mundo reducido a una pila de escombros.

Cinco Pal’ Peso (Punto Medio)

Continua la persecución, pero tanto Sarah como Reese terminan en cana.

2do Acto Parte II: De Guatemala a Guatepeor

En el guión de Terminator esta es la parte donde se empieza a ir todo a los caños. Sarah se entera que le mataron a la amiga creyendo que era ella. Reese da todos los detalles del cómo, el porqué y el de qué de su viaje en el tiempo. No solo nos enteramos que él no puede volver a su tiempo, sino que todos lo toman por un lunático.

Se Pudrió Todo

Una comisaria rodeada de policías parece ser el lugar más propicio para que Sarah esté fuera de peligro… Ni a palos; el Terminator embiste la entrada con un auto y, escopeta y metralleta en mano, baja a prácticamente todos los canas en el edificio. En medio de esta hecatombe, Reese y Sarah consiguen escapar.

Es momento de una reflexión

Reese y Sarah se terminan escondiendo, primero en un túnel y luego en un hotel. Tras preparar explosivos caseros, se ponen a meditar de cómo van a sortear a este mal imparable que es el Terminator. Reese entonces aprovecha para confesarle que tiene una razón para hacerle frente: Esta enamorado de Sarah. Inmediatamente después de esto bailan el mambo horizontal (si me entienden lo que digo)

Con los tapones de punta (Segundo Punto de Giro)

Porque Sarah cometió la impericia de llamar a la madre y decirle donde está, sin saber que en realidad habló con el Terminator simulando su voz, este consigue ubicarlos, dando inicio a otra persecución.

Guion de Terminator: 3er Acto

Siempre que llovió paró

Se produce la segunda gran persecución de la peli, bomba casera va, bomba casera viene, y el camión donde el Terminator perseguía a los protagonistas estalla. Aparentemente todo termino.

Minga… de los ardientes restos del camión surge un esqueleto metálico que comienza a perseguir a Sarah y a Reese por el interior de una fábrica. En una maniobra desesperada, le mete una bomba casera y el esqueleto vuela en mil pedazos. Lamentablemente, Reese muere en el proceso. No obstante, todo termino…

Minga… Otra vez… Lo que queda del Terminator se arrastra persiguiendo a Sarah, pero esta consigue aplastarlo con una prensa hidráulica, derrotándolo… Esta vez, posta.

¿Qué nos queda de todo esto?

Unos meses más tarde en la frontera, Sarah para en una estación de servicio a cargar nafta. Nos enteramos que está embarazada y que esta armada con una 357. Ella le está haciendo unas grabaciones para que algún día su hijo, John Connor, las escuche.

Un pibito grita que viene una tormenta, y cuando el encargado le traduce ella simplemente dice “Lo sé.”. El tema de la peli llega a su conclusión: Tras esta odisea, esta simple camarera está preparada para cambiar el destino de la humanidad, al tener la tarea de criar a su salvador.

Este es el guion de Terminator. Acción sin parar. Tema interesante. Personajes que te importan. Como todos los buenos guiones. Como todas las buenas historias.

2 Comentarios

2 Comments

  1. gerardogh5

    Gerardo Walter

    23/07/2015 en 11:28

    Excelente! Amo esta sección de los guiones!!! Gracias!!!

  2. alex1002alex

    Alejandro

    24/07/2015 en 14:02

    Lo de » miralo de esta forma…dentro de 100 años a quien le importara? » no lo habia notado , muy bueno, Sugiero la anatomia del guion de Blade Runner , una de mis preferidas…saludos y q’ bailes el mambo horizontal many many times !!!!

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil