Conectate con nosotros

Alta Peli

Apertura de Cines en Buenos Aires: ya es real

Cine

Apertura de Cines en Buenos Aires: ya es real

La apertura de cines en Buenos Aires se hizo esperar pero finalmente está llegando. Acá está la información que tenemos hasta el momento.

Lo que sabemos sobre la apertura de cines en Buenos Aires, punto a punto.

Después de casi un año de cines cerrados, postergaciones de estrenos o su envío directo al streaming, Buenos Aires vuelve a abrir sus salas y de a poco parece que regresa algo de esa normalidad perdida al centro urbano más densamente poblado del país, el que aporta el 60% los espectadores (y por lo tanto, la recaudación) que visitan salas argentinas cada año. 

Hace tiempo existen negociaciones entre gobiernos regionales y empresas para lograr la apertura de cines en ambos distritos de Buenos Aires. Finalmente se hizo el esperado pedido al Gobierno Nacional para que emitiera la excepción a la prohibición de funcionamiento fijada por el decreto que establece el distanciamiento social, preventivo y obligatorio que aún se mantiene vigente, cada vez de forma más flexible.

La noticia, que se venía rumoreando hace semanas, se volvió oficial a través de las decisiones administrativas 133/2021 para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la 145/2021 para la Provincia de Buenos Aires. Con las firmas del Jefe de Gabinete y la ministra de Salud nacionales se establecieron las normas generales, las cuales establecen una limitación de aforo del 50% para la provincia y del 30% para la Ciudad. La diferencia se debe a que CABA cuenta con una densidad poblacional más elevada, pero queda la puerta abierta para que ese número crezca cuando mejoren los índices de contagios y circulación del virus.

Las reglamentaciones específicas para lo que será el funcionamiento diario después de la apertura de cines en Buenos Aires (sistema de venta de entradas y comida, protocolos de limpieza y protección del equipo de trabajadores, etc) deberá ser dictado por cada gobierno local, ellos son los responsables finales de establecer la fecha de apertura. También tienen la potestad de decidir implementarlas de forma gradual, suspenderlas y reanudarlas según la situación sanitaria lo requiera, sin tener que volver a recurrir al Estado Nacional salvo que un nuevo decreto ordene lo contrario. 

Aunque todavía no se hicieron públicos los detalles, se supone que estas normas ya están consensuadas, redactadas y listas para entrar en vigencia desde el próximo 4 de Marzo, lo que dejaría en manos de las empresas el momento concreto en que comiencen a funcionar, porque podrían necesitar de algunos días para adecuarse a las condiciones requeridas tanto en la preparación física de los espacios como el entrenamiento de su personal.

¿Qué películas veremos en la apertura de cines en Buenos Aires?

En las provincias que ya hay salas funcionando recurrieron a un catálogo de películas ya estrenadas antes de la pandemia y unos pocos estrenos menores. Justamente por esto es que la noticia de la apertura de cines en Buenos Aires es relevante también para otros distritos: no solo porque de salir bien va a empujar a la apertura de cines en otras provincias, también porque con la mayor tajada del mercado fuera de funcionamiento era poco probable que las distribuidoras se animaran a traer estrenos importantes para poder proyectarlos en unas pocas pantallas regionales.

Aunque todavía estamos a la espera de que la información se haga oficial, las principales empresas del sector afirman ya tener armado un cronograma de estrenos listo para poner en funcionamiento en cuanto la apertura de cines en Buenos Aires termine de acomodarse.

¿Estarán películas como TENET o Mujer Maravila 1984 en esa lista o tendremos que resignarnos a no poder verlas en pantalla grande?

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Arriba
Salir de la versión móvil