Conectate con nosotros

Alta Peli

Argentina Comic Con 2019: Cobertura

Cine

Argentina Comic Con 2019: Cobertura

Argentina Comic Con 2019: Cobertura

El pasado fin de semana se dio una nueva cita del mayor evento de la cultura pop de la Argentina. La Argentina Comic Con 2019, como es tradición, reunió en un solo recinto a las más destacadas celebridades de la cultura popular, las más prominentes marcas, a los talentos emergentes y a los de larga trayectoria en distintas disciplinas.

Argentina Comic Con 2019

Naturalmente, el lector estará inclinado a saber cómo fue la presencia de los actores Chandler Riggs, Chosen Jacobs y Wyatt Oleff. El primero de la serie The Walking Dead, los segundos de la película It.

Como es habitual, las preguntas surgieron sobre sus experiencias culinarias en nuestro país y no se perdió la oportunidad de hacerles probar nuestras golosinas más legendarias. Chosen Jacobs se mostró parcial con una contundente calificación sobre el Bon-o-bon, mientras que a otros clásicos como la Tita o el Conito les dio una calificación relativamente alta.

La presencia de los jóvenes artistas fue encontrada con gritos prácticamente ensordecedores de la audiencia de fanáticos. Se han proferido varios “Te amo”, devueltos con caballerosa timidez, y no se paró de pedir sendas veces el tema Losers que Jacobs compuso en homenaje a sus vivencias en el set del film dirigido por el argentino Andy Muschietti. Este último envió un saludo en video (humorísticamente acompañado por un pote de Nutella) desde el set donde está realizando el rodaje de escenas adicionales de la segunda parte de It.

Por otro lado, Chandler Riggs, quien diera vida por varias temporadas al hijo del Sheriff Rick Grimes, fue recibido de igual modo. Si bien su paso por la serie fue el foco de las preguntas, tanto en el panel como en la conferencia de prensa se ha explayado bastante sobre su reciente carrera como DJ. El actor naturalmente se mostró entusiasmado ante el prospecto de traer su oficio a nuestro país.

Pero no todo son celebridades en esta edición. Desde siempre, los cronogramas del evento eran divididos en auditorio y escenario principal. Por una cuestión natural de apelar tanto a los fanáticos devotos como a los espectadores casuales, la atención casi siempre se concentra en el último, mientras que el auditorio es el espacio de los talentos emergentes y las figuras de amplia e incuestionable trayectoria en oficios que abarcan el cine, los comics y la literatura, pero que no gozan de la celebridad extrema que habitualmente se ve en el escenario principal.

Establecida esta diferencia, estoy en la obligación de señalar que, al menos desde mi vivencia, este año el auditorio consiguió brillar más de lo usual –vibrar incluso– de oficio, conocimiento, ganas de compartirlo, e instar a cualquiera a salir e intentar hacer su mejor trabajo.

Como en la edición anterior, Paul Calvetti Costa dio una detallada charla sobre Sherlock Holmes, el memorable personaje de Sir Arthur Conan Doyle, y cómo muchas de sus vivencias personales fueron cruciales a la hora de moldear al celebrado investigador. Peculiaridades tales como el haber sido acusado en tres ocasiones de homicidio, el que haya detectado a un asesino mediante la redacción de una de sus cartas, y el hecho de que a pesar de haber creado a un personaje que se distingue por su lógica, Doyle era un firme creyente del espiritismo, incluso si eso significaba poner su credibilidad en riesgo.

Argentina Comic Con 2019

La literatura fantástica argentina abrió el juego con la presentación de la novela Deus Ex Imperium, donde su autor, Leonardo Paolini Somers, junto a Leonardo Oyola (reconocido autor de Kryptonita y prologuista del texto en cuestión) presentaron ante el mundo esta historia sobre un periodista que se encuentra con una historia transcendental y que cruza elementos del genero fantástico con la cotidianeidad argentina.

Si bien la propuesta atrae, la charla destacó por una particular reflexión sobre el estado del género fantástico en la argentina. Sobre cómo muchos narradores, al verse imposibilitados de materializar sus historias cinematográficamente por cuestiones presupuestarias, encontraron en la literatura un medio en el cual poder darlas a conocer.

Francis Ford Coppola dijo una vez que uno nunca sabe si hizo una buena o una mala película hasta que pasa la prueba del tiempo. Esas palabras nunca tuvieron tanta resonancia como cuando presenciamos la charla a cargo de Sebastian Tabany sobre 1999 como el último gran año del cine. El destacado critico señaló que grandes películas como Matrix o El Club de la Pelea, ahora reconocidas y admiradas, en su momento no hicieron tantas olas en la crítica o en la taquilla, mientras que otras que sí lo hicieron como Toy Story 2, en la actualidad no gozan del mismo prestigio que tuvieron en el momento de su estreno.

Pero más allá de la comparativa, también se mencionó en esa charla que 1999 fue el último año donde los grandes estudios apostaron por directores y tramas tan inteligentes como originales, una apuesta que en el Hollywood actual brilla por su ausencia.

Este año Batman cumplió 80 años, y el encapotado goza de enorme salud en el imaginario de los espectadores. O al menos eso es la conclusión que uno puede sacar del detallado repaso por su trayectoria a cargo de Matías Lértora y Enzo Tedesco, donde se dieron a conocer detalles como la participación clave de Bill Finger en el diseño del personaje tal cual lo conocemos ahora, y que los modismos del Batman de la serie de los años 60 tienen más base en los comics que en la imaginación de unos ejecutivos trasnochados.

Desde luego, las versiones cinematográficas dijeron presente en dicha charla, donde se señalaron casos en donde la libertad extrema ejercitada por sus realizadores benefició al producto (Burton) y ocasiones donde no lo hizo tanto (Schumacher). Desde luego concluyó con una desafiante ventana hacia el futuro del personaje, actualmente en las manos del actor Robert Pattinson.

El Colectivo Literario La Fosa, distinguido por ofrecer historias de terror con un contexto exclusivamente argentino, presentó 18 Guadañas, su primera incursión en el comic. Los responsables de los relatos contenidos en el libro comentaron sobre los desafíos implicados en el paso de la prosa al formato ilustrado, la colaboración con quienes hacen posible esas ilustraciones, y desde luego la especificidad necesaria del lenguaje del comic que te obliga a pensar en un solo fotograma a la vez y no en un movimiento constante como es el cine.

El Caballero Rojo, célebre personaje del programa de catch Titanes en el Ring, encontró su lugar en la historieta argentina durante los años 90 de la mano de Tony Torres y Mariano Navarro. En el contexto de esta edición se anunció su regreso, que posee la doble función de darle una conclusión apropiada a la línea narrativa original (inconclusa por motivos financieros de la realidad argentina del 2001) y abrir la puerta a una nueva.

Otro celebre luchador de catch, que dijo presente fue La Masa con la presentación del piloto de su serie animada. Es una propuesta que, en palabras del luchador, propone hacer hincapié en la problemática del bullying y promover la alimentación sana.

La UADE sostuvo una exposición muy interesante sobre el diseño de las naves de Star Wars. Diseñadores industriales y docentes de la materia en dicha institución hablaron sobre el enorme trabajo de planeación, selección de materiales, construcción y movimiento de un Landspeeder, similar al piloteado por Luke Skywalker en Episodio IV.

Sin embargo, lo que en apariencia puede ser una charla técnica con gran riqueza de detalle, terminó adquiriendo ribetes conmovedores sobre la importancia de aprender haciendo y trabajar codo a codo con los estudiantes, sin pedestales ni sometidos; simplemente un grupo de gente haciendo lo que ama, aprendiendo los unos de los otros, equivocándose juntos, y trabajando en equipo para conseguir una meta. No se me ocurre una manera más efectiva de formar a un alumno y promover el proceder de una casa de estudios.

Ariel Olivetti, reconocido ilustrador argentino, hizo un recorrido por sus 25 años trabajando para Marvel. Es grato oír hablar a un artista que ha llegado lejos sobre cómo sus raíces son parte fundamental de su trabajo. Olivetti mencionó la influencia que ha ejercido su trabajo Cazador en la ilustración de personajes tales como Capitán America y Punisher.

También dijeron presente tres figuras del doblaje argentino como lo son Alejandro Graue, Agostina Longo y Mario De Candia. Cada uno hablo de su particular formación en este arte de darle las voces en español a celebrados dramas y animaciones. Tras una breve interpretación de algunos de sus trabajos más célebres, señalaron que el doblaje no es simplemente una labor de grabación, sino todo un arte interpretativo en su propio derecho, y que como tal requiere preparación, práctica y atención a las necesidades del mercado.

Uno de los paneles más peculiares fue indudablemente el que estuvo a cargo de la escritora Ines Lanfranchi. Una charla rica en misticismo, donde se habló sobre la creatividad como una forma de magia, una magia que no solo está presente en el emprendimiento de cualquier empresa creativa, sino en la vida misma. Una mirada tan inusual como útil sobre el papel del deseo y la pasión que domina en ambos aspectos (creatividad y vida), y no pocas veces aquello que los une.

Igualmente peculiar fue un panel a cargo de Diego Arandojo y Ramiro San Honorio, sobre las leyendas urbanas y su rol en la narrativa. Este profundizó sobre cómo el concepto ha sabido producir mejores resultados con el espectador a través de las nuevas tecnologías, en oposición a los endebles resultados de formatos tradicionales como el Cine o la Televisión

Se presentó también en este recinto el piloto de la serie Smile, una historia sobre adaptarse a trabajos poco agradables para sobrevivir. El contexto elegido para desarrollarla es el detrás de escena de las llamadas películas snuff (películas sobre asesinatos reales). Si existe algo tan peculiar como la premisa de la serie es el formato 360 donde decidieron filmarla, un formato que, según sus realizadores, les planteó no pocos desafíos a la hora de rodar. Al utilizar todo el entorno, para poder iluminar las escenas, tuvieron que o bien ocultar luces por todo el decorado o aprovechar las fuentes de luz prácticas de cada locación.

También se dieron a conocer las primeras imágenes de lo que será La Frecuencia Kirlian, adaptación animada de una serie nacional sobre una radio clandestina que actualmente puede verse por Netflix. Una propuesta tan curiosa como su realización, que está a cargo de solamente cuatro personas y goza de un público ya cautivo.

lo mejor de Argentina Comic Con 2019

Como todos los años, la convención concluyó con el tradicional Star Wars Parade, a cargo de la Legion 501 y Rebel Base Cruz del Sur, dos grupos que reproducen a la perfección los vestuarios de la saga de George Lucas, y utilizan su fanatismo como un puntapié para llevar a cabo acciones benéficas.

El saldo final de esta Argentina Comic Con 2019 fue más allá de ver a las celebridades interactuar con un público hambriento por su presencia, y fue más allá de encontrarse con gente de todos los caminos de la vida: tanto personales como profesionales. Ese “más allá” fue el incuestionable valor educativo que ha dejado esta convención. O al menos ese fue el caso para quien esto escribe.

Con un agradecimiento particular a Ramiro San Honorio, al igual que a Raquel Flotta y todo su equipo de prensa, por todas las atenciones recibidas que hicieron esta nota posible.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba