Connect with us

Alta Peli

Cine

Películas de los 80: Ataque ochentoso

Películas de los 80: Ataque ochentoso

Te llevamos a la década más camaleónica de todas, de la mano de estas películas de los 80.

Decidimos volver el tiempo a la época en que la música no se transportaba en bytes minúsculos. Tiempos en que para escuchar otra vez la misma canción, tenías que rebobinar un cassete de plástico con la birome para reproducirla en tu walkman de auriculares enormes. Un tiempo en que te peinabas el jopo, los muchachos se ataban con una vincha el pelo, usabas el jean estilo ahorcado hasta el cuello, bailabas Locomía, Depeche Mode era equivalente al himno, el cubo rubik era tu Preguntados, coreabas The wind of change y MadonnaPatrick Swayze  pendían de un póster en tu habitación.

Te llevamos a la década más camaleónica de todas, de la mano de estas películas.

Películas de los 80

Laberynth: Jim Henson – 1986

Jennifer Connely (Sarah) era solo una adolescente, pero ya le disputaba a cualquier madrastra, el puesto de la más linda del mundo. Encerrada en su mundo de fantasías, novela y manzana en mano, se imaginaba lejos de las obligaciones terrenales, pero por sobre todo de su fastidioso hermano menor, a quien debía cuidar.

Cansada de escucharlo llorar, sin ninguna vocación de niñera, le encomienda al pibe a los duendes, conjurando para que la deje en paz. Los duendes lo secuestran para hacerle el favor, y se lo llevan donde el poderoso rey Jareth (David Bowie), que no tiene intención alguna de revertir el hechizo; y humilla en cambio, con mechas largas, pop, burbujas y duendes para todo el mundo.

Laberinto, que cuenta nada más y nada menos que con Terry Jones como guionista, George Lucas como productor ejecutivo y Frank Oz como animador, es uno de los estandartes de la infancia de los nacidos en la década del 80´. El rey Jareth fue causante de más de una pesadilla, y los poderes de este rockstar andrógino devenido en mago, hicieron que más de uno tomara la sopa por no entrar al laberinto. Ahí adentro, los duendes, los Goblins, Ludo un monstruo lanudo,  tratarán de ayudar a Sarah para que el bebé siga siendo humano, y para que entre bailes y cuentos de hadas, no sea engañada por la seductora perversidad de Jareth. 

Big  – Penny Marchall (1988)

Conocida en nuestro país como Quisiera ser grande, la película es un clásico de la década del 80´. Josh Baskin (David Moscow/Tom Hanks) es un niño de 13 años que agobiado por lo que piensa es consecuencia de ser pequeño, pide un deseo con una moneda  en una vieja máquina de la feria local. Como es impaciente, se va frustrado porque piensa que su deseo de convertirse en adulto no va a realizarse. Lo que no sabe es que al día siguiente será un niño de  13 años encerrado en el cuerpo de un hombre de 30. Un niño que deberá conseguir empleo, se convertirá en un empresario exitoso, y un galán de telenovela que enamorará a señoras maduras (Elizabeth Perkins). En el medio, aprovechará el tiempo para darse todos los gustos, pasando por fronterizo por momentos y por un genio absoluto en otros.

La película es tan icónica, que dio origen a varias escenas de Los Simpsons, Futurama y Family Guy (si, adivinaste es la escena del pianito).

The lost Boys – Joel Schumacher (1987)

Este híbrido entre comedia negra y terror, ocupa otro puesto en nuestras películas ochentosas de hoy. Antes de la generación de vampiros andróginos salidos de publicidades europeas de Louis Vuitton, antes de las sagas que enamoraron adolescentes de frikies chupasangres; Joel Schumacher (el mismo de 8mm y Un día de Furia) contó esta historia de vampiros guapos, de mechas largas y descuidadas y camperas de cuero y raros peinados nuevos. El más malo resultó ser el bueno de Jack Bauer: era un Kiefer Sutherland (David)  de pelo platinado, canchero, con malos modales, adusto y mandón; que Schumacher escogió para ser el líder de la pandilla de estos niños perdidos, que en contraste con Peter Pan no volaban con Campanita hacia Nunca Jamás. Estos muchachos acecharían a los nuevos vecinos recién mudados a Santa Carla, California; y le enseñarían que no todos los vampiros duermen en ataúdes y le escapan al ajo; y en sintonía con otra ochentosa Cindy Lauper, les demostrarán que los vampiros solo quieren divertirse.

Dirty Dancing  – Emile Ardolino (1987)

Aunque sea algo (bastante) cliché, estamos seguros de que si no la incluíamos en el combo, nos iban a preguntar por las fritas. Sumamos entonces este clásico de la década del 80´, en el que (solo en el cine pasan estas cosas), Frances Baby Houseman (Jennifer Grey) una adolescente anodina y sin gracia, se levanta a su sexy profesor de baile Johnny Castle (Patrick Swayze), después de que su pareja de baile original se accidenta y no puede participar de la competencia. Sin spoilear demasiado (aunque de seguro ya la mayoría la vio), digamos que Baby se queda con el pan y con la torta, y con la bronca de la platea femenina también.

El bailecito típico, fue repetido hasta el hartazgo, el tema “The time of my life”, interpretado por Bill Medley y Jennifer Warnes en 1988 ganaría el premio Grammy a la mejor actuación pop vocal de grupo o dúo, así como el premio Óscar y el Globo de oro a la mejor canción original, que hace no demasiado tiempo, retomó Black Eyed Peas y volvió a sonar en las rocolas de cada radio.

Back to the future – Robert Zemeckis (1985)

La primera vuelta al futuro de la trilogía del Delorean, presenta a Marty Mc Fly como el protagonista de lo que poco tiempo después se convertiría en uno de los clásicos ineludibles del cine de ciencia ficción. Basado en The time machine, con influencias de The twilight zone y un cuento: “El ruido del trueno” (de Ray Bradbury), Zemeckis se lanzó junto con Bob Gale y Neil Canton, en esta historia delirante, con ingredientes de la física cuántica, pero en versión apta para todo público.

Las dimensiones desconocidas han sido inspiración de muchas películas, y el viaje a través del tiempo tampoco ha sido relegado en la materia cinéfila. Zemeckis puso entonces la cuestión existencialista en la mesa, y envío de nuevo a Michael J.Fox a 1955, a arreglar asuntos pendientes y modificar las variables que consideraba no modificarían su propia existencia. A bordo del Delorean, un automóvil, que debe descansar actualmente en miniatura en millones de escritorios anónimos, y con la ayuda de su inventor, el Dr. Emmett L. Brown, Marty emprende la aventura, y en el camino se cruza con su padre, que es víctima de bullying, su madre, y otros personajes no tan agradables que peligran su concepción.

Volver al Futuro, es una comedia brillante, que trascenderá a todos los tiempos, aún más allá de la década del 80´, pero por ochentosa, la traemos al presente hoy.

The Goonies – Richard Donner (1985)

Otra de las películas que ninguno de los nacidos en la década del 80´ pudo olvidar, es la de los Goonies. La historia que creó Spierlbergo y que con el guión de Chris Columbus (sí, el de Mi Pobre Angelito otra vez), Donner llevó a la pantalla; nos hizo soñar con tesoros que ocultos descansaban en barcos hundidos.

Mickey, un chico que quiere ayudar a solucionar los problemas económicos de sus padres, emprende una aventura con su pandilla de amigos, Los Goonies, en la búsqueda de un tesoro que descansa en un mapa, que por accidente encontraron en el desván de su casa. La pandilla, compuesta por cada uno de los estereotipos de adolescente, presentes en todas las películas norteamericanas (la chica linda y tonta, la nerd que usa frenos, el tímido más pequeño, el deportista fachero, un chino que hace artes marciales y el gordito candidato al bullying), se enfrentará entonces a una banda de delincuentes (la Familia Fratelli) que intentarán ganarles de mano y quedarse con el botín. En el camino, se cruzarán con sus miedos, serán desafiados por los trucos y trampas que los piratas han dejado para proteger el tesoro y entablarán amistad con un personaje algo particular.

El grupo de adolescentes, filmó está película en modo cronológico, y casi improvisado: Donner dejó el camino libre a los pequeños monstruos, que tiraban letra, sin respetar a rajatabla el guión de Columbus. Así, en el proceso de filmación, se dieron situaciones tan espontáneas, que remarcaron lo verosímil y sorpresivo de la historia. El barco del tesoro, no lo vieron hasta el último día de filmación de la escena final, donde las caras de sorpresa fueron híper realistas e inolvidables.

Flashdance – Adrian Lyne (1983)

Flashdance no podía faltar en esta terna de los filmes ochentosos más representativos, siendo la más taquillera de la década del 80´. Ganadora de dos premios Oscar y dos Globos de Oro a la Mejor Canción (sabemos que ya la estás cantando), por “What a Feeling”, y otros dos por Mejor Álbum Original para película, además del Grammy en 1984.

La historia de la obrera metalúrgica que sueña con ser bailarina profesional, le rompió los esquemas a un montón de niñas, que, aunque no hayamos podido acceder a cifras exactas, de seguro abandonaron la idea de ser médicas, presidentes o equilibristas, y se inscribieron en la academia de danza.

Como Bruno Díaz, con el traje de Batman por la noche; Alexandra Alex Owens (Jennifer Beals), empuñará el soldador de día y bailará sin detenerse por las noches en un cabaret, donde cautivará a su jefe Nick Hurley (Michael Nouri) y con los zapatos de punta puestos, pasará del proletariado a las tablas, haciéndonos mover las pelucas al compás.

Bonus: no es de los 80, es sobre ellos

This is England – Shane Meadows (2006)

This is England, nos traslada en la línea del tiempo a la década del 80´,a una Inglaterra abocada a la Guerra de Malvinas. Retrata la historia de Shaun (Thomas Turgoose) un niño que tras haber perdido a su padre por la guerra, debe mudarse de ciudad. Tras dejar el hogar, no es muy bien recibido, el bullying comienza a hacerse presente y tiene problemas de conducta en la escuela. Como va mutando la sociedad, que está sumida en una ambigua mezcla de victoria y de vergüenza, Shaun también decidirá cambiar de la mano de un grupo de skinheads de ideas neonazis y racistas, e irá cambiando su identidad en la medida que su deseo de vengar y reivindicar el honor de su padre se exacerbe.

La banda sonora de esta película merece mención aparte, la fotografía y el guión son excelentes, y la construcción que hace Turgoose de su personaje es admirable, dada su corta edad.

Fue galardonado con el BAFTA a la mejor película británica y el Guldbagge a la mejor película extranjera, entre otros premios; y representa esta otra faceta no tan amigable de la década de los 80´.

Estas fue una pequeña selección de películas de los 80. Y vos, ¿cuál sumarías a la lista?

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

3 Comments

3 Comments

  1. Fernando Rodriguez

    27/05/2016 at 17:15

    Pink Floyd, The Wall (1983); Blade Runner (1983); The Terminator (1984), Ran (1985); Las Alas del Deseo (1987); Atracción Fatal (1987); Acusados (1988); Azul Profundo (1988) y Peloton (1986).

  2. Alejandro Longopas

    10/09/2016 at 04:19

    Laberinto y Flashdance, las que mas me gustaron de esta lista.

  3. Pablo

    10/09/2020 at 12:53

    Vivi los 80 a pleno, puedo sugerir, que faltan Footloose y Top Gun, ochenteras y pochocleras a mas no poder.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil