Connect with us

Alta Peli

Cine

Attack The Block, un clásico moderno

Attack The Block, un clásico moderno

Durante un paseo nocturno en bicicleta, un grupo de entrañables chicos se encuentra cara a cara con una misteriosa criatura de dudosa procedencia. Sin pensarlo demasiado, los curiosos y valientes amigos deciden investigar el por qué de la presencia de aquel enigmático ser y así alertar a su comunidad del posible peligro inminente. No, no estoy hablando de un clásico de culto de la ciencia ficción de los años 80 dirigido por Spielberg o Carpenter, ni tampoco de la reciente Stranger Things: me refiero a Attack The Block, película del 2011 dirigida por Joe Cornish.

Attack The Block, redefiniendo al género.

Esta bien, lo admito, no fui del todo sincero al describir la trama. Mejor dicho, solo describí la esencia de ella y omití, justamente, lo que la convierte en una película tan genial: esta aventura Spielbergiana escrita y dirigida por Joe Cornish (guionista de la reciente Ant Man y de Las aventuras de Tintin), toma todos los elementos de la época dorada del Sci Fi y logra subvertirlos original y respetuosamente. Esto no es ninguna novedad: la industria cinematográfica de los últimos años esta gobernada por la nostalgia, lo cual se evidencia en las constantes (y casi siempre fallidas) remakes de obras de culto y en la costumbre -cada vez mas frecuente- de imitar la estética de estas obras, sobre todo la de los clásicos de terror ochentosos, y potenciarla con las posibilidades tecnológicas del siglo 21 (como ejemplo de esto se me viene a la cabeza el ya mencionado éxito de Netflix Stranger Things, It Follows, The Guest o Queen of Earth).

Si bien Cornish esta obviamente influenciado por películas como ET, The Thing o Critters, todos los elementos que toma prestado de ellas están combinados y anclados en los tiempos que corren; por lo cual el resultado final no se limita a ser un simple homenaje sino que utiliza el relato fantástico y entretenido para hablarle al público del siglo 21 sobre las problemáticas de la modernidad, como todo gran clásico de la ciencia ficción lo hizo en su momento.

Moses, mi único héroe en este lio

En Attack The Block, criaturas del espacio exterior descienden a la tierra. Pero no lo hacen en un barrio residencial norteamericano, ni son descubiertos por simpáticos e inocentes niñitos. La invasión de los monstruos intergalácticos es desviada hacia un barrio marginal del sur de Londres, donde una temible pandilla de pre adolescentes pasa sus días perturbando la tranquilidad de sus vecinos. Sin embargo, serán ellos quienes -armados con armas improvisadas construidas a base de juguetes y fuegos artificiales- defenderán al barrio de la amenaza alienígena.

Es en este punto donde reside la audacia y genialidad del director/guionista Joe Cornish. A pesar del riesgo, opta por tomar el camino difícil y nos presenta a un grupo de personajes desagradables que, cual bandidos del lejano oeste, asaltan a una joven enfermera. El truco está en que estos chicos pendencieros, a los que vemos llevar a cabo acciones reprochables sin que se les mueva un pelo y con los que no hay forma alguna de empatizar, son los héroes de la historia.

Los vecinos definen a la banda de rufianes liderada por Moses (un increíble John Boyega) como unos “Fuckin’ monsters”. Pero cuando los verdaderos monstruos entran en escena, los roles se invierten y los chicos inician su camino a la redención; y no solo eso: también inician su camino a nuestros corazones, ya que a lo largo del relato van a ir ganándose nuestro amor y simpatía.  Este grupo de chicos que comienza siendo rudo y repugnante, gracias a como están dirigidos los jóvenes y desconocidos actores (Boyega aun no había protagonizado el éxito comercial de Star Wars: The Force Awakens) y al muy bien construido guion, termina siendo un grupo personajes totalmente queribles y carismáticos.

Sin duda, esta inversión de roles no solo es una arriesgada y original vuelta de tuerca a los cánones del relato convencional, sino también una critica a los estereotipos de la sociedad moderna. Acá los héroes son aquellos en los que jamas pensaríamos al escuchar esa palabra; ni en una película ni en nuestra vida cotidiana. Son aquellos que siempre nos son presentados como las antípodas de estos.

La pandilla de Moses representa a esos chicos excluidos que son tratados como criaturas de otro mundo menos afortunado. Aquellos que viven aislados en guetos como si fuera otra dimensión o planeta, a donde la mayoría teme acercarse. Aquellos que nunca podrían salvar el mundo (o al menos su ciudad), pero ¡sorpresa! en Attack The Block sucede todo lo contrario.

Técnicamente, creo que la película cumple con creces en todos los aspectos. El guion es sumamente ágil y directo. Escrito con mucha inteligencia, se las ingenia para construir de forma sólida a cada uno de los personajes, dejando bien en claro sus motivaciones y personalidades pero sin caer en los detalles o trasfondos innecesarios. Una vez que empieza, la acción es constante. La ejecución de Cornish es frenética y acompaña a la perfección el ritmo del guion, lo cual demuestra la habilidad narrativa del director. Sin darnos respiro, con escenas cortas y muy bien ensambladas, es capaz de entregar toda la información que necesitamos para dotar de coherencia y profundidad el relato.

A pesar del bajo presupuesto con el que contó, los efectos especiales están muy bien logrados. Si bien hay algo de CGI, la mayoría de los efectos son prácticos, lo cual (para mi) termina jugándole a favor a la película. El diseño de las criaturas es muy interesante y original. Estamos frente una nueva especie alienígena icónica que dota de identidad propia a la obra.

Las actuaciones son sensacionales. Boyega se lleva todos los aplausos por su interpretación de Moses, el siniestro líder de la pandilla que termina convirtiéndose en uno de los héroes mas carismáticos que ha regalado el séptimo arte (te aseguro que vas a terminar coreando su nombre). Lo acompañan Jodie Whittaker, Nick Frost (protagonista recurrente de las comedias del británico Edgar Wright, quien es productor ejecutivo de esta película y del que podes conocer su filmografía ACÁ), entre muchos y muy geniales otros.

En fin, Attack The Block es una película inteligente y divertida que sin querer imitar a los clásicos de ciencia ficción de los ochenta, mantiene su esencia y efecto gracias al balance spielbereano entre aventura infantil/peligro real, más la combinación de algunos sustos, suspenso bien construido y geniales momentos humorísticos, .

Es por todo esto que, para este humilde servidor, Attack The Block es una obra digna del rotulo de CLÁSICO moderno.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

3 Comments

3 Comments

  1. Matias Seoane

    26/07/2016 at 13:42

    Me parece exagerado lo de CLASICO, pero me gustó bastante cuando la ví justamente porque toma los elementos mas repetidos y les da una nueva interpretación

    • Franco Rosselli

      26/07/2016 at 20:23

      No te comprarias un muñeco de Moses???

  2. Pingback: Películas de Junio 2021 en Netflix, streaming y TV: Cine en casa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil