Conectate con nosotros

Alta Peli

Página en blanco: 5 películas sobre escritores bloqueados

películas sobre escritores bloqueados

Cine

Página en blanco: 5 películas sobre escritores bloqueados

Página en blanco: 5 películas sobre escritores bloqueados

El bloqueo de escritor es un gran cuco para todos los artistas. Afortunadamente para el séptimo arte, a veces en el momento en que las ideas dejan de fluir es cuando la historia realmente comienza. Hoy te mostramos qué tan atrapante puede llegar a ser una página en blanco: 5 películas sobre escritores bloqueados.

5 películas sobre escritores bloqueados

Escribir puede ser una actividad absolutamente fascinante (yo mismo puedo dar crédito de eso) pero convengamos que no es visualmente impactante. Nadie quiere ver a un tipo frente a un documento de Word en blanco durante hora y media.

Por eso, quienes aprovechan el recurso de un escritor bloqueado han sabido brindar giros atractivos a sus relatos, convirtiendo un problema real para algunos artistas en tramas cautivantes. Veamos algunos ejemplos.

La Ventana Secreta (2004)

Este thriller de David Koepp (basado en un relato corto de Stephen King) tiene como protagonista a Johnny Depp en quizás uno de sus roles más “normales”. Interpreta a un autor best-seller que se ha recluido en una cabaña luego del engaño amoroso de su esposa.

Allí, comienza a ser hostigado por un hombre (Shooter) que afirma que el protagonista le robó el manuscrito original de su novela.

Más extraño que la ficción (2006)

Interesantísima comedia dramática dirigida por Marc Forster (Finding Neverland, Guerra Mundial Z) con un gran elenco.  La vida de Will Ferrell da un vuelco al descubrir que una voz está narrando los eventos que le ocurren en ese preciso momento.

Eventualmente, en un giro a lo El Mundo de Sofía, descubrimos que es un personaje de una novela cuya autora no puede decidir entre comedia o tragedia.

El resplandor (1980)

Una cinta que da cátedra sobre cómo escribir terror psicológico, producida y dirigida por el genio de Stanley Kubrick. La segunda entrada que tiene a Stephen King como fuente de inspiración. En ella, Jack Torrance (Jack Nicholson) y su familia pasan un invierno en un hotel embrujado mientras él trata de vencer su bloqueo como escritor.

Las cosas se ponen muy bizarras, casi surrealistas, mientras el protagonista comienza a perder la cabeza. Todo en el hotel representa una siniestra distracción para que nuestro querido escritor no pueda sentarse a redactar su obra maestra.

Por cierto, les sugiero darse una vuelta por esta nota con un análisis minucioso sobre el perturbador libro de Jack Torrance, uno que está enteramente compuesto por una misma frase que se repite una y otra vez, aunque con diferentes patrones que podrían decir más de lo que aparentan en principio.

Sin TV y sin cerveza, Homero pierde la cabeza…

El ladrón de orquídeas (2002)

Una de mis películas preferidas y mi actuación favorita de Nicholas Cage. Ésta es una historia doblemente metaficcional. Charlie Kaufman (Nicholas Cage) se enfrenta a la difícil tarea de adaptar una novela en un guión. La historia es excelente y está en todos los detalles.

Kaufman (que no solo es un personaje ficcional, sino además el escritor de la película) explora las dificultades de la adaptación y sugiere la idea de la “creación como un acto de destrucción, de todo lo que uno tiene cerca, incluso de uno mismo”.

Todo está genialmente construido, desde la relación conflictiva con el hermano gemelo hasta los sorpresivos giros de tuerca, pasando por persecuciones en autos y cocodrilos asesinos (sí, es rarísimo… ¡pero funciona!)

Los secretos de Harry (2001)

Una de las películas de Woody Allen más honestas (tiene mucho de autobiografía). Es bastante vulgar y profana (como la mayoría de sus historias), y cínica y sarcástica… pero muy divertida al mismo tiempo. Hay un estilo de edición particular, bastante original, en el cual se aprovecha a un elenco increíble con actores de renombre.

Los secretos de Harry tiene una trama ingeniosa que hace un traspaso entre la ficción y la realidad. Imposible no reírse cuando el protagonista va descendiendo en un elevador hasta el último piso del infierno.

Una de las mejores pelis de Woody que va a gustarle, incluso, a aquellos que no sean grandes fanáticos de su arte.

Estas son sólo algunas películas sobre escritores bloqueados. ¿Cuál otra agregarías a la lista? ¡Dejanos tus comentarios!

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba