Conectate con nosotros

Cine clásico en streaming

cine clásico en streaming

Cine

Cine clásico en streaming

Cine clásico en streaming

Si cada tanto te dan ganas de mirar una película «vieja» o «en blanco y negro», hoy te traemos una selección de cine clásico en streaming.


La importancia de los clásicos reside, muchas veces, en aprender de dónde venimos. Han influido trabajos posteriores y dieron lugar al cine que vemos hoy. Son, por definición, obras ampliamente conocidas y consideradas de alta calidad tanto por la crítica como por los espectadores.

clásicos del cine en netflix cine clásico en streaming

El distanciamiento social seguramente te llevó a ponerte al día con todas las producciones originales que los servicios más populares de streaming nos proponen. Pero a lo mejor ya te cansaste de ver una película a la distancia con tus amigos, revisar todo el catálogo de Studio Ghibli (disponible en la Gran N Roja) o sumarte a algún ciclo de cine argentino en casa.

Entonces, es una gran oportunidad para entrarle a esos clásicos que conocés por escenas emblemáticas, homenajes en otras películas y hasta referencias de Los Simpson… pero que nunca te sentaste a ver realmente.

El problema a veces reside en ponerse de acuerdo en qué consideramos exactamente como “cine clásico”. A efectos de esta nota, vamos a tomar únicamente las década del 40, 50 y 60, con una inclusión del año 1939.

clásicos sci-fi en los años 50 - cine clásico en streaming cine clásico en streaming

El sci-fi en los años 50 – Cine clásico en streaming

¿Por qué esas décadas caprichosas? Primero, porque producciones previas a los años 40 son muy difíciles de conseguir y, en general, el soporte no han resistido demasiado el paso del tiempo (la excepción a la regla es, por supuesto, El Mago de Oz).

Para el otro extremo, siento que ya los años 70 trajeron el blockbuster y un cine más cercano a los estándares que manejamos hoy, no entraría dentro de esta época dorada previa que vio crecer al policial negro, el western, los melodramas, el surrealismo y los musicales, entre otros tantos géneros.

cine clásico en streaming

Orson Welles – Clásicos del cine en streaming

Cine clásico en Netflix

Cuando uno busca cine clásico en el gigante del streaming, pasan cosas raras. Sabemos que el servicio no tiene el mejor buscador del mundo. De hecho, encontrar una película puede ser una experiencia bastante frustrante.

Netflix considera a las películas clásicas como las más populares de los ´80 y ´90. Con suerte aparece algo de la década de los ´70, como Tiburón (que, de nuevo, inauguró el blockbuster). Esto tiene algo de sentido si pensamos que los años ´80 ocurrieron hace cuatro décadas, pero yo quiero ir un poquito más atrás.

A la hora señalada (Fred Zinnemann, 1952)

cine clásico en streaming

High Noon – Clásicos en Netflix

Un western hecho y derecho con más de una escena que fue remixada en películas más contemporáneas. Fue una superproducción de aquel momento que ganó 4 Oscars de las 7 nominaciones que obtuvo.

Se trata de un ejemplo perfecto de lo que se conocía a finales de los años 40 como el “western psicológico”. Gary Cooper interpreta al sheriff de un pueblo que acaba de contraer matrimonio. Todo parece ser felicidad plena, hasta que él descubre que un criminal que había encarcelado en el pasado ha sido liberado y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse.

The Stranger (Orson Welles, 1946)

The Stranger - cine clásico en Streaming cine clásico en streaming

En el pasado hemos hablado de la fantástica Touch of Evil (1957) o de Citizen Kane (1941), considerada por muchos críticos como la mejor película de la historia del cine. Lamentablemente ninguna de ellas está disponible en Netflix (lo estuvieron hasta no hace mucho tiempo).

Sí podemos disfrutar de The Stranger que, aunque no es de las mejores de Wells, si resultó muy apreciada en su momento (fue nominada a Mejor Guion, por ejemplo).

La historia es un thriller psicológico que fusiona a los nazis con el cine negro. Un agente de la comisión de crímenes de guerra está buscando a Franz Kindler, uno de los cerebros de los campos de exterminio nazis. Siguiendo el rastro, el agente llega hasta Connecticut donde su única pista es la fascinación del criminal nazi por los relojes antiguos.

Easy Rider (Dennis Hopper, 1969)

cine clásico en streaming

Easy Rider – cine clásico en streaming

La gran película de Dennis Hopper en la silla de director. Las aventuras cargadas de racismo e intolerancia que viven dos jóvenes al decidir atravesar el país en sus motocicletas representaron, por aquel entonces, un hito de la cultura de 1960 y un pilar en la historia del cine norteamericano.

El nuevo cine estadounidense que apareció unos años más tarde le debe todo a Easy Rider. Hablamos de directores como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y George Lucas, que quizás se habrían instalado una ferretería, en lugar de hacer cine, de no ser por esta película. Solo por eso, vale la pena experimentarla.

Cine clásico en streaming: Amazon Prime

Amazon Prime es mejor que su competidor en cuestión de indexación de películas y su sistema de búsquedas. Recorrer su catálogo es decididamente menos frustrante, pero aun así tampoco se caracteriza por contar con una gran selección de películas clásicas.

The Lady Vanishes (1939, Alfred Hitchcock)

Entre las disponibles de cine clásico en streaming, la recomendada es The Lady Vanishes, una de las primeras producciones del maestro del suspenso que fue nombrada como la mejor de aquel año por The New York Times. Su éxito le permitió a Hitchcock trasladarse a Hollywood para continuar su espléndida carrera.

Como nota de color, también está disponible la experimental Number Seventeen, una de las olvidadas del primer Hitchcock que comenzaba a experimentar con el cine sonoro.

Cine clásico en streaming: Youtube

Probablemente, el mejor lugar hoy en día para ver películas online gratis de forma legal sea Youtube, especialmente si nos referimos al cine clásico. Tanto este sitio como Vimeo son excelentes fuentes para producciones antiguas o de dominio público.

Varios usuarios de YouTube, por ejemplo, tienen canales enteramente dedicados a quienes desean ver películas online gratis y en castellano.

Para continuar con Hitchcock, puede encontrarse La sombra de una duda, de 1943. En este thriller, un seductor criminal viaja a California escapándose de la justicia. Su sobrina Charlie, a pesar de que no sabe nada de sus actividades, no tarda en sospechar que su tío es el misterioso asesino de viudas al que la policía anda buscando.

Persona (1966) es la imperdible de Ingmar Bergman. Una obra teatral y existencialista que aprovecha su narrativa tan visual como expresiva. En este thriller psicológico, una enfermera está a cargo de una actriz que, inexplicablemente, se ha quedado muda. A medida que pasan tiempo juntas, cuerpo y mente de ambas comienzan a fusionarse de formas misteriosas.

Si bien es rara desde el minuto cero, a partir de la mitad (el minuto 47 fue el susto menos esperado de mi vida) se torna en una cosa muy extraña que se apoya fuertemente en los simbolismos.

Por último, una doble recomendación argentina. Los dos largometrajes del director argentino Carlos Hugo Christensen (que adaptan algunos maravillosos relatos de suspenso del autor William Irish) fueron restaurados por el INCAA y se pueden encontrar, de forma gratuita, tanto en Youtube como en Cine.Ar.

En Si muero antes de despertar (1952) un niño de unos 11 años descubre que hay un secuestrador de niñas que actúa cerca de su escuela; pero no quiere revelárselo a su padre, un policía, para no confesar su propia falta.

No Abras Nunca Esa Puerta (1952) contiene dos relatos adaptados que tienen como tema común el concepto de una puerta que separa al bien del mal.

En el primer segmento, un hombre intenta vengar la muerte de su hermana. El segundo, que es super interesante, tiene como protagonista a un asesino y ex presidiario que silba cuando comete crímenes. Años después regresa a su hogar donde lo espera su madre ciega, quien lo cree curado de su maldad.

Cine clásico en streaming: Cine.AR y Quibit.TV

La verdad es que cine clásico en streaming hay por todos lados, aunque hay que hacer un esfuerzo adicional para encontrarlo. Cine.AR es un excelente y gratuito lugar para encontrar producciones clásicas nacionales.

Otra opción atractiva es Quibit.TV (que no debe confundirse con Quibi, la plataforma con series de Spielberg y Guillermo del Toro).

Quibit es una plataforma con subscripción que se especializa (entre otras cosas) en films tradicionales de todos los países. Ahí van a encontrar desde las obras mudas de Chaplin y Keaton hasta cine de expresionismo alemán de la década del ´30. Citizen Kane y Casablanca también son parte de su catálogo.


¿Qué otro gran lugar para ver cine clásico en streaming pueden mencionar, más allá de la poca variedad en el catálogo de Netflix? ¿Cuáles clásicos recomiendan ver?

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba