Connect with us

Alta Peli

Cine

El cine y la realidad virtual

El 2016 nos trajo como uso semicotidiano -todavía no esta altamente difundido- la posibilidad de tener cascos de realidad virtual en casa. Si bien en su mayoría fueron creados para videojuegos, también pueden ser utilizados como experiencias cinemáticas. Pero ¿qué futuro pueden llegar a tener juntos el cine y la realidad virtual?

El Hardware

Hoy en día existen cuatro formas de experimentar lo que se llaman Videos 360. Tres son costosas y una gratis.

Las costosas son el HTC Vive (U$D 800), el Occulus Rift (U$D 600) y el PSVR (U$D 400). Esto en tiendas de Estados Unidos. Por ejemplo en nuestra querida Galería Jardín, podemos encontrar el casco de PSVR a $ 16.000, precio exorbitante por el cual podemos comprar dos PS4.

Por otro lado, está el visor Cardboard que cierta cadena de electrodomésticos estuvo entregando de forma gratuita en tandem con cierto canal local. Garbarino y el Trece más específicamente, no se por qué me puse enigmático.

Ahora bien, ¿qué puede hacer cada uno?. Sin meternos en materia de videojuegos, cosa que nos llevaría muchísimo tiempo cubrir ya que los tres cascos tienen pros y contras, sí podemos decir que las cuatro opciones son capaces de reproducir videos 360. El Carboard con nuestros celulares como proyector.

El cine y la realidad virtual

En principio, los videos que podemos encontrar en Youtube, son lo que se espera de una tecnología incipiente. Demos, por ejemplo. Los lugares obvios están a la orden del día: montañas rusas, persecuciones en auto, caminatas espaciales y carreras de autos. Todo genérico, incluso aburrido e insulso. Con la única particularidad de que podemos elegir a donde mirar. Por lo cual todo a nuestro alrededor debería ser atractivo y, de no serlo, termina por aburrir. Tengamos en cuenta que dichos videos no son interactivos, tan sólo miramos un video.

Sitios como www.jauntvr.com se dedican a hacer contenido cinemático para realidad virtual con algún que otro intento de ficción como es Invisible, una mini-serie de 6 partes que -por cómo mezcla la realidad virtual y el cine- deja un gusto más que amargo en la boca.


Sin embargo puedo recordar dos casos donde estos videos 360 lograron tener cierto atractivo. Uno es un clip de Bjork, Stonemilker, que independientemente del artista que te puede gustar o no, está bien logrado. Y el otro es un trailer 360 de Don’t Breathe, la excelente película de terror de Fede Alvarez (AQUÍ nuestra review y AQUÍ nuestra entrevista con el director). Dos ejemplos de cine y  realidad virtual que si bien no terminan de cuajar del todo, van por el camino indicado.

Por supuesto que también tenemos videos porno para realidad virtual, videos donde el 360 se hace completamente inútil, ¿quien quiere ver la pared de atrás cuando la acción sucede adelante?

Espectador Interactivo

Recientemente pude experimentar dos animaciones en PSVR con un mejor acercamiento a la interacción, en lo que se refiere a inmersión en el cine y la realidad virtual. Un corto llamado Invasion, narrado por Ethan Hawke, donde si bien la interacción es muy limitada, los personajes de la historia sí interactúan con nosotros de algún modo sutil.


Pero donde me quiero detener es en la hermosa experiencia que es Allmuette. Una historia corta basada en el cuento de Hans Christian Andersen: La Niña de los Fósforos. Creado por Penrose Studios este pequeño cuento animado nos deja ver una tierna historia desarrollarse frente a nosotros, de hecho algún meloso como yo terminará lagrimeando.

Aquí no es necesario mover nuestra cabeza los 360° de circunferencia, ya que todo sucede frente a nosotros. Y aquí viene lo interesante. Si bien la historia es simple y directa, para ver ciertas cosas deberemos inclinar nuestra cabeza, asomarnos para ver la acción que podemos llegar a perdernos si no miramos bien. De hecho, al principio, Allumette se mueve en una especie de barco volador, el cual al pasar frente a nosotros podremos “penetrar” con nuestro casco visor, mirando dentro de las paredes del mismo. Todos estos detalles auguran un futuro promisorio en lo que es la relación entre el cine y la realidad virtual. Pero, a mi entender, sólo atado a lo que es la animación 3D.

Se me ocurre que múltiples visionados de una misma historia pueden hacernos poner el eje en diferentes lugares. De hecho tuve que ver Allumette dos veces para entender qué es lo que pasa hacia el final, por estar distraído con otra acción.

Esperanzado

A manera de cierre, puedo decir que no soy fan para nada de los videos 360. Me parecen extremadamente aburridos. Aun así, creo que la realidad virtual y el cine pueden llegar a tener un futuro de nicho en ciertas animaciones inteligentes. Allumette es una muestra de ello. Es todo muy nuevo y habrá que dejar que el tiempo haga lo suyo. Mientras tanto, historias como Invasion o la recién nombrada Allumette, llenan un espacio que no sabíamos que existía, el de la experiencia del cine y la realidad virtual.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil