Connect with us

Alta Peli

Cine

CineMigrante 2015: ganadores de la 6° Edición del Festival

Culminó la  6° Edición del Festival Internacional de CineMigrante 2015. Por sus sedes, desfilaron  más de 7700 personas que quisieron ser parte de esta iniciativa que supo combinar el arte del cine, presentando más de 53 películas de más de 25 países del mundo, con una invitación existencialista a través de sus actividades especiales, que convocaba a repensarnos y repensar a un otro, más allá de las fronteras espaciales de un mundo que cada vez se ensimisma más.

“Migremos juntos”, “generemos conciencia”. Así desde CineMigrante 2015, se sumaban las reflexiones que, en el ambiente y al escucharlas decir en voz alta; hacían que todo aquel que escuchara coincidiera, en que todavía se necesitarán muchos espacios como CineMigrante 2015, para que seamos más quienes despertemos de la horrible pesadilla que padecen, quienes se trasladan a través de los océanos y los mapas en busca de un lugar donde vivir.

“El movimiento es el lugar de residencia” dijo Trinh T. Minh-ha. “El migrante, y me da igual si son exiliadxs o migrantes económicos, desafía la idea de la identidad” apuntó María Harker, presentes en las charlas de CineMigrante 2015, que giraron en torno a la construcción identitaria  y el arte y la política como móviles de esa construcción.

El cierre, estuvo dado por la entrega de los premios a las películas que resultaron ganadoras de la competencia, que incluían las secciones: Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Internacional de Cortometrajes, Competencia de Largometrajes Iberoamericanos, y la Competencia ACNUR-CONARE: Mejor Largometraje temática Refugiados y Solicitantes de Asilo.

A continuación los premiados:

CineMigrante 2015

Premio largometraje CineMigrante 2015:

Película Ganadora: Ce qu’il reste de la folie, de Joris Lachaise (Francia, Senegal).

Sinopsis: Joris Lachaise nos lleva a Thiaroye, un suburbio cerca de Dakar, para entrar a un hospital psiquiátrico acompañado por la escritora y cineasta Khady Sylla, quien ha sido admitida allí varias veces. Khady Sylla se encuentra con sus médicos, pacientes familiares y otras personas con quien discute la delicada cuestión de los métodos terapéuticos y su vínculo con el colonialismo. A través de las últimas experiencias de la enfermedad mental y los tratamientos, la película busca explorar la historia reciente de Senegal, la independencia del país, así como la descolonización de la psiquiatría.

Mención INCAA TV:

Película Ganadora: Guido Modelsde Julieta Sans (Argentina).

Sinopsis: Guido Fuentes es un inmigrante boliviano que vive en la Villa 31 en Buenos Aires. Allí dirige una academia y agencia de modelaje para chicas del barrio desde 2009. Guido busca éxito para sus modelos más prometedoras, pero sus recursos son limitados y el complejo mundo de la moda presentan un constante desafío.

Competencia ACNUR-CONARE:

Película ganadora: “Queens of Syria de Yasmin Fedda (Reino Unido, Jordania, Emiratos Árabes Unidos).

Sinopsis: Queens of Syria sigue la historia de 50 mujeres de Siria refugiadas en la vecina Jordania. A pesar de ser las protagonistas, el hilo conductor del debate no sigue sus historias de forma directa, sino el proyecto que preparan desde hace tiempo: una interpretación de “Las mujeres de Troya”, el clásico griego del siglo V a.C. A lo largo del documental, las seguiremos en la preparación de la obra, dándonos cuenta desde muy pronto que el guión de la tragedia que interpretan es también el de sus vidas, rotas por la guerra. Es por eso que las mujeres acabarán por hacer una reinterpretación del clásico, añadiendo detalles y vivencias de sus propias trayectorias. Lo que veremos será un contacto único entre culturas y épocas, en el que el grupo se verá reflejado de forma vívida y conmovedora con esta tragedia de la antigüedad clásica. Queens of Syria es el testimonio de una historia fascinante, que destaca la atemporalidad de la tragedia, pero también la fuerza y pasión de un grupo concreto de mujeres en un entorno tan hostil y descorazonador como es un campo de refugiados.

Premio Competencia IBERRUTAS – OIM al Mejor Largometraje:           

Película Ganadora: Guido Models” de Julieta Sans (Argentina).

Mención SIGNIS:

Película Ganadora: “La tierra y la sombra” de César Acevedo (Colombia).

Sinopsis: Alfonso es un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandono debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe, pues el monocultivo de la caña de azúcar arraso con todas las fincas de la región. Lo único que aún se mantiene casi intacto como lo guardaba en su memoria, es su antiguo hogar: La humilde casa blanca y el pequeño banco que está a la sombra del viejo e imponente samán. Pero a pesar de que esto lo hace susceptible a sus recuerdos, Alfonso debe afrontar que regresa como un extraño, pues su familia hace mucho tiempo dejó de esperarlo.

1ra Mención SIGNIS: “La Mort du Dieu Serpent” de Damien Froidevaux (Francia).

Sinopsis: Después de que una lucha callejera salga mal, Koumba de 20 años, es expulsada Senegal. Habiendo llegado a Francia a la edad de dos años, ella se descuida de pedir la nacionalización francesa a su mayoría de edad. En 48 horas, la inquieta joven parisina se convierte en una aldeana de Senegal perdida en el monte, lejos de su familia y su vida de París. La historia de un exilio de cinco años: la noticia se convierte en una trágica epopeya.

2ra Mención SIGNIS: “Walking Under Water” de Eliza Kuvarska (Polonia, Alemania, Reino Unido).

Sinopsis: Alexan, el último buzo por compresor autónomo en la isla Mabul cerca de Borneo, le enseña a Sari de diez años todo que sabe: desde las técnicas peligrosas de pesca y las tentaciones de la economía turística hasta la sabiduría del mundo bajo del mar. Walking Under Water presenta  las tradiciones antiguas y la experiencia colectiva de la tribu Badjao como una narrativa mágica, reencauzando las presiones urgentes y problemas que enfrentan en un híbrido de fantasía, ficción y realidad. Antes, la tribu Badjao vivía como los peces, pasando la mayoría de su tiempo en el agua. Pero con la invasión de la civilización moderna ese estilo de vida casi se ha extinguido. La fotografía acuática impresionante enfatiza ésta pérdida y la escasez de encanto en la tierra seca. Mientras que Alexan rechaza que el mundo de sus antepasados ha desaparecido, Sari se encuentra fragmentado entre su anhelo por ser un pescador como su tío y el tirón del mundo nuevo en forma de un resorte cercano.

Menciones de CineMigrante 2015:

“Letters from Al Yarmouk” de Rashid Masharawi (Palestina).

Sinopsis: Mensajes capturados en el campamento de refugiados de Yarmouk en momentos de extrema complejidad; mensajes para ponerse del lado de la vida frente a la muerte; momentos de amor en una época de guerra y preguntas sobre la patria y el exilio. Letters from Al Yarmouk presenta historias que aún están siendo contadas a través de imágenes fijas o en movimiento. Miradas o escuchadas, son historias coloreadas con la esperanza de una mejor vida. Son cartas escritas por un documental realista.

CineMigrante 2015

CineMigrante 2015 – Mención especial: Letters to Al Yarmouk                                           

“Those Who Feel the Fire Burning” de Morgan Knibbe (Países Bajos).

Sinopsis: Un grupo de refugiados quiere entrar a Europa de forma ilegal. Van en bote durante una tormenta, cuando un anciano cae por la borda. Conducido por una fuerza misteriosa, y desesperado por encontrar a sus seres amados, su alma viaja sobre la realidad de los náufragos en Europa. El espíritu del anciano observa a personas siendo perseguidas como perros, a un trabajador ilegal, a una madre toxicómana y se desliza en los hacinados refugios de migrantes. Vagando por este limbo, el anciano cuestiona su existencia.

CineMigrante 2015

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Click to comment

Deja un comentario

More in Cine

Trending

To Top