Conectate con nosotros

Alta Peli

COBERTURA: 10º Argentina Comic Con 2018

Cine

COBERTURA: 10º Argentina Comic Con 2018

COBERTURA: 10º Argentina Comic Con 2018

Cobertura de Santiago Balestra y Cristina Benitez

Este fin de semana pasado en el Centro Costa Salguero, una tradición de la cultura pop volvió a decir presente. Entre artistas de sendas disciplinas, nacionales e internacionales, celebres y pujantes, otra Argentina Comic Con ha pasado. A continuación te contamos los detalles de lo que fue esta décima edición.

Esta décima entrega empezó pisando con profundidad el acelerador con la presencia de Gillian Anderson, mejor conocida por muchos como la Agente Especial Dana Scully de Los Expedientes Secretos X. Las preguntas sobre la serie no se hicieron esperar, y la actriz, con una calidez abarcada de principio a fin, develó detalles interesantes tales como que había mentido sobre su edad (dijo que tenía 27, cuando en realidad tenía 24) para conseguir el personaje, y que entre las muchas cosas que le hizo decirle que sí al guion era el que tuviera cierto aire a El Silencio de los Inocentes. También confirmó de una vez por todas que el reciente revival de la serie va a ser la última vez que veamos a Mulder y Scully.

Aunque la serie de Chris Carter consumió una considerable parte de la charla, también hubo tiempo para hablar de su participación en series como The Fall y American Gods donde interpretó a varios personajes. Hasta incluso se habló de su experiencia interpretando a Blanche DuBois en Un Tranvia Llamado Deseo en los escenarios de Broadway y Londres, un personaje que quiso interpretar desde los 16 años y del cual le costó mucho despegarse, más incluso que el de la popular agente del FBI que le dio fama internacional.

Pero no todo fue cultura pop con la actriz. Anderson, en su papel de activista, aprovechó la oportunidad para subastar una remera con su firma entre el público. La oferta se cerró en 55.000 pesos, que fueron donados para la organización benéfica Women x Women UK

Posteriormente tuvo lugar el primer panel nacional del evento, el de la exitosa serie Un Gallo para Esculapio, en el que dijo presente su elenco y creadores. Se ha pasado revista por el peculiar origen de la serie, que no es nada más ni nada menos que el de un bar con el que se cruzó Bruno Stagnaro, co-guionista y director, que se llamaba literalmente como la misma y empezó a buscar una historia a partir de ahí. Peter Lanzani, quien da vida a Nelson, también repasó sobre el entrenamiento que tuvo que atravesar para pasar creíblemente como alguien oriundo de la provincia de Misiones. No obstante, el tema que gobernó el panel y la conferencia de prensa posterior fueron los dilemas morales y los cambios que atravesaron los personajes.

Un panel de Stranger Things en Argentina Comic Con 2018 es garantía asegurada de tener lo más cercano a una Beatlemania. Dicho esto, y del mismo modo que con la visita de Millie Bobby Brown en el 2017, la llegada a la Argentina de Caleb McLaughlin (Lucas), Noah Schnapp (Will) y Sadie Sink (Max) no pasó desapercibida por el público argentino y cada respuesta de los carismáticos niños era recibida con ensordecedores alaridos de la concurrencia. Una contundente prueba de que estamos ante un fenómeno que está lejos de terminar.

Más tarde en el auditorio, tuvo una charla encarada hacia el diseño de ciudades y naves para el cine y los comics. Dicha charla fue moderada por profesionales de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UADE, representada en esta oportunidad por la Arquitecta Guillermina Muñiz, el Licenciado Juan Gill y Tomas Leiva.

Inmediatamente, también en el Auditorio, las nuevas tecnologías para contar historias dijeron presente con un panel sobre la aplicación Leemur, que consiste en narraciones contadas a través de chats en las que el usuario está obligado a involucrarse en la historia. El panel fue moderado por tres de sus autores: Ramiro San Honorio, Diego Arandojo y Mauro Croche, todos escritores de trayectoria, al igual que la editora de la propuesta Julieta Lorea.

Narciso Ibañez Menta fue uno de los próceres del género de terror en la Argentina, y una de sus creaciones más queridas fue El Pulpo Negro, una antología televisiva en donde personas de lo más común, presionados por circunstancias atenuantes, cometían crímenes de lo más horribles. En el auditorio tuvo lugar un panel en donde se ha anunciado la versión 2019 de esta celebrada propuesta. Esta contara con Nicolas Onetti, como director y Roberta Sanchez, como productora. Aparte de anunciar que contarán con Luis Murillo, guionista del ciclo original, también se comentó que el regreso no sólo será en forma de serie, sino también en forma de película.

En el escenario principal tuvo lugar un panel sobre El Marginal, la exitosa serie carcelaria de la TV Pública. Se ha pasado revista a la particular génesis de la serie, al igual que el balance a ser buscado en el set a la hora de trabajar con actores profesionales y no profesionales. También se remarcó la humanización de los personajes, y el papel crucial que juega este factor para evitar que la historia se vuelva predecible. Desde luego se han remarcado las diferencias narrativas e interpretativas entre la primera y la segunda temporadas, al ser esta última una precuela.

Por otro lado, se mencionó el modo en el que se filma la serie, que no responde a ningún guion técnico sino a los propios movimientos de los actores y el espíritu que evoca la escena.

Fue un panel que no estuvo exento de comentarios políticos, casi siempre salidos de la boca de Gerardo Romano, quien interpreta a Gerardo Antín, el director del penal, en la serie.

Los contenidos audiovisuales nacionales, de género e independientes dijeron presente en el auditorio con la presentación de Distopía, una serie web de temática steampunk que propone una versión alternativa de la Argentina en el año 1900. Rica en efectos digitales y prostéticos, el equipo presentó un pequeño segmento de su nuevo episodio, el cual se puede ver en Youtube.

Uno de los paneles más enriquecedores que han engalanado al auditorio fue dedicado a la creación de Sir Arthur Conan Doyle. Paul Calvetti, en un seminario más que rico en detalles, pasó revista a la larga lista de coincidencias que existen entre creador y creación; de como Sherlock es un compendio no solo de sí mismo, sino de muchas personas a las que conoció

Un repaso hecho con profunda admiración, pero que al mismo tiempo no le escapó a los lugares oscuros o poco admirables del creador de uno de los detectives más celebres de la novela detectivesca. Es de destacar como la influencia del personaje y su creador repercutió incluso en la vida real, aportando la metodología que le permitió al FBI atrapar al conocido terrorista llamado Unabomber.

Otra serie original de Netflix volvió a dominar el Escenario Principal con el panel de La Maldicion de Hill House, la exitosa serie de terror de Mike Flanagan, donde se contó con la presencia de dos de sus protagonistas, Victoria Pedretti y Oliver Jackson Cohen. Ambos actores hicieron énfasis en que uno de los grandes fuertes de la serie no es necesariamente que sea de terror sino un drama humano con elementos de terror. La experiencia fue significativa para Pedretti ya que entre la reproducción de las escenas y el sonoro cariño de los fans han conseguido sacarle lágrimas por la emoción. Nada mal para alguien que hizo con esta su primera experiencia actoral en una serie.

Posteriormente, en el Auditorio tuvo lugar la presentación de Gupi, una iniciativa creada por Juan Artuso que consiste en convertir la pasión por los superhéroes como una plataforma para ayudar a chicos con problemas de salud de alta gravedad. La iniciativa cubre desde indumentaria de fácil acceso para emergencias médicas hasta objetos decorativos que, desde la mirada de un niño, convierten al suero intravenoso en una fuente de energía superheroica.

Inmediatamente tuvo lugar el panel de La Fábrica de Nerds, un emprendimiento que realiza varios objetos de colección, íntegramente realizados mediante la tecnología de impresión en 3D. Tuvimos la oportunidad de entrevistar en detalle a Dany Casco, prop master y dueño de dicho emprendimiento:

¿Qué es un Prop Master?

Es la persona encargada de realizar todos los accesorios ––lo que antes se llamaba atrezzo–– para las películas o publicidades, ya sea desde una botella que se rompe, una pistola falsa o una armadura de ciencia ficción. De todo eso se encarga el Prop Master, lo que sería un utilero pero un poco más profesionalizado.

¿Cómo llegaste a esta profesión?

Yo arranque a los 18 años, haciéndome para mí reproducciones de los trajes de Star Wars. Con el tiempo, ese hobby me llevo a perfeccionar mi técnica hasta que me llego la oportunidad de trabajar en publicidades y para coleccionistas privados. Fue ahí donde empecé a hacer reproducciones con un nivel más acabado, hasta que tuve la oportunidad de utilizar cosas que ya había construido de antes para una película de ciencia ficción nacional llamada Daemonium.

¿Cómo nace La Fábrica de Nerds?

Descubro las tecnologías de impresión 3D que estaban cobrando auge en Argentina. Yo ya venía trabajando con la metodología de esculpir, modelar una pieza original, para luego sacarle un molde y hacer copias, lo cual es engorroso y lleva cierto tiempo. Lo bueno de la tecnología de impresión 3D es que permite hacer un prototipo o incluso la pieza final en plástico, que es más duradero, más liviano y más económico. Entonces, yo sin saber mucho de esta tecnología, pero con toda la experiencia que tenía haciendo utilería, me decido a comprar y probar con esta máquina, a pesar de que estas originalmente tienen una salida más industrial que artística. Yo lo llevé para un lado nerd como hacer un busto de Superman, la espada de He-Man, accesorios de colección o que se puedan usar en cine.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

La Fábrica de Nerds actualmente se dedica a la realización de bustos y accesorios coleccionables siempre encarados hacia el lado del cine, pero quiero volver a lo que es mi función original que es hacer accesorios para cine o réplicas de cosas mucho más grandes como partes de armaduras o armas mucho más grandes de lo que se suele hacer para un coleccionista.

Actualmente estoy trabajando en los props de una película que se va a estrenar el año que viene y que hago con el mismo equipo que trabajó en Daemonium. No puedo adelantar el título, sólo que es de ciencia ficción con un toque de terror. Es un armamento futurista del que estoy encargado no solo del diseño, sino de la realización que es 100% realizado en impresión 3D.

Los gritos se volvieron a escuchar en el Escenario Principal con la presencia de Rebecca Sugar, creadora de la serie animada Steven Universe. Sugar respondió varias preguntas sobre su proceso creativo y del futuro de la serie. No conforme con eso, Ukulele en mano, tocó varias canciones de la serie, incluso animándose a tocar la guitarra, instrumento que Sugar admitió apenas empezar a dominar.

Es de todos los paneles el que suscito una interacción más poderosa de parte del público, no solo por las sendas palabras de aliento de parte de Sugar sobre lo complicado que es ser un artista y aceptarse a uno mismo en tiempos difíciles, sino que el público, que habitualmente quiere evitar los spoilers, en esta oportunidad los pedían a gritos.

El auditorio de Argentina Comic Con 2018 fue escenario de un espectáculo de dobles de riesgo a cargo de Hugo “Kato” Quiril, doble de riesgo de gran trayectoria, mejor conocido como el Ninja Blanco de Titanes en el Ring y Brigacop en Brigada Cola. Quiril, quien tiene su propia escuela de dobles de riesgo, supervisó una compleja coreografía de artes marciales en vivo que involucró efectos pirotécnicos.

Finalmente, el popular evento cerró como todos los años con el desfile de Star Wars, organizado por la Legion 501, un grupo que reproduce a la perfección los trajes y armaduras de la popular franquicia, y que no conformes con contar con la aprobación del mismísimo creador de la saga, utilizan su devoción por la misma como un punto de partida para la realización de obras benéficas.

Con un agradecimiento especial a Agencia Raquel Flotta y Ramiro San Honorio por las atenciones prestadas que hicieron posible esta nota.

1 comentario

1 comentario

  1. piporga

    11/12/2018 en 22:37

    Sobre Gillian ¿Nadie le preguntó por Hannibal? Hay una fanbase enorme en suspenso por si algún día se dignan (Un decir) a adaptar El silencio de los inocentes.

    Sobre El pulpo negro, ni de cerca fue la más querida de Narciso Ibañez Menta, ni por el público, ni por la crítica ni por él siquiera. El por qué es recordada con cariño solo se debe a que es de lo poco que se conserva de él en calidad de «autor» de horror para la TV argenta. Posta que la increíble premisa inicial no tarda en caerse a pedazos y volverse algo mediocre que incluso usa footage de otras ficciones. Él mismo lo ha confesado, fue algo hecho con dos mangos y a las apuradas refritando viejos conceptos que usó en otras obras (Por ejemplo lo de los pulpitos de goma era algo que venía de la versión original de El hombre que volvió de la muerte, que en su lugar usaban ranitas negras de goma. Esto lamentablemente no se mantuvo en la remake del 2007).

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba