fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Cómo funciona Rotten Tomatoes?

cómo funciona rotten tomatoes

Cine

Cómo funciona Rotten Tomatoes?

Cómo funciona Rotten Tomatoes?

Es odiada por muchos, ¿pero realmente cómo funciona Rotten Tomatoes y qué significan sus puntajes?

Es odiada por muchos, ¿pero realmente cómo funciona Rotten Tomatoes y qué significan sus puntajes?

Hay una polémica que cada tanto reaparece, especialmente cuando la crítica especializada no recibe con calidez alguna película con un fandom importante o lo suficientemente ruidoso: las calificaciones de Rotten Tomatoes.

Cuando una película esperada por ese grupo no consigue el puntaje deseado, comienzan las acusaciones de sabotaje mal intencionado contra el estreno. O, incluso también sucede todo lo contrario: se desata la ira de cierta parte del público cuando una película odiada recibe un puntaje que consideran injustamente favorecedor. Una ira expresada de formas que, en general, reflejan cierto desconocimiento sobre cómo funciona Rotten Tomatoes.

Rotten Tomatoes no califica películas, pero casi

Empezando por lo básico: aunque con el tiempo empezó a utilizar sus rankings para producir contenido relacionado, Rotten Tomatoes no es un medio especializado en hacer críticas de cine o series.

Lo que hace principalmente es una curaduría de las publicaciones de miles de medios que se dedican a reseñar y puntuar estrenos de cine y TV. Con esa información ingresada en su base de datos, Rotten Tomatoes saca promedios y arma rankings. No es la única página que hace lo mismo e incluso tenemos una versión argentina, pero sin dudas es la más reconocida y recibe consultas a nivel global.

Eso no significa que no tiene ninguna influencia sobre el puntaje que reciben las películas en su base de datos, porque aunque en teoría no puede poner a discreción el resultado, sí tiene el poder de decidir a quiénes va a tener en cuenta para armarlo y técnicamente podría filtrar las opiniones que no le interesa. Parece un trabajo tan monumental como inútil, sin embargo.
En búsqueda de transparencia y credibilidad, además de ofrecer la lista completa de críticas aprobadas fue estableciendo requisitos más estrictos para intentar filtrar medios y periodistas reales, como exigirles una determinada antigüedad, cantidad de público o frecuencia de publicaciones mínimas.

¿Cómo funciona Rotten Tomatoes?

Para facilitar el análisis sobre cómo funciona Rotten Tomatoes, vamos a tomar de ejemplo dos películas que aparentan tener prácticamente la misma calificación de parte de la crítica (83% contra 84%), aunque una de ellas parece haber tenido más aceptación del público (53% contra 40%).

cómo funciona Rotten Tomatoes cómo funciona rotten tomatoes

El siguiente dato que nos ofrece es el de la cantidad de opiniones utilizada en cada caso para conformar ese porcentaje. Como en cualquier estadística, cuanto mayor sea esa cantidad más confiable será el resultado, porque refleja una amplitud mayor de datos. Y aparece así la primera diferencia importante entre Las Plagas de Breslavia y Ad Astra, porque mientras que el 83% de aprobación de una se basa en 6 opiniones, la otra tiene 367 para justificar su 84%  

Uno de los errores más comunes a la hora de entender cómo funciona Rotten Tomatoes es asumir que ese porcentaje de aprobación es la calificación que le ha dado la crítica o el público a cada película. Si así fuera, ambos ejemplos estarían prácticamente empatados, pero no: ese porcentaje solo refleja la cantidad de críticas, sobre el total de las tenidas en cuenta, que consideraron que es lo suficientemente buena como para calificarla por lo menos con un 6, sin importar cuál fue la calificación otorgada dentro de ese rango.

cómo funciona Rotten Tomatoes cómo funciona rotten tomatoes

El preciado puntaje promedio está un poco escondido en los detalles, una pestaña fundamental para entender mejor cómo funciona Rotten Tomatoes. Siguiendo con los mismos ejemplos, podemos ver que aunque la aprobación de ambas es la misma, sí hay una diferencia más importante en la calificación promedio. Si la calificación promedio estuviera representada con porcentajes como el nivel de aprobación, la comparación pasaría a ser de 58% contra 75% a favor de Ad Astra.

Es así que se pueden dar casos extraños como el siguiente, donde cambiamos a Ad Astra por Misión de Rescate (Extraction). A primera vista, parece ser que tiene una calificación más baja en Rotten Tomatoes. Sin embargo, con un nivel de aprobación bastante menor que Las Plagas de Breslavia resulta tener un puntaje promedio más alto. Este capricho matemático no es algo que suela pasar, pero es perfectamente posible dentro de cómo está armado el sistema de calificaciones.

extraction cómo funciona Rotten Tomatoes cómo funciona rotten tomatoes

Jugando con los límites del sistema, podemos armar esta situación hipotética: imaginemos una película que es evaluada por diez críticas y en todas ellas fuera calificada con  6 puntos. Por cómo funciona Rotten Tomatoes recibiría un nivel de aprobación del 100% con un puntaje promedio de 6/10.

Del mismo modo, si cinco de esas críticas cambiaran levemente su calificación a 5.5/10 puntos, el nivel de aprobación se desplomaría al 50% pero el puntaje promedio apenas se enteraría de la variación, manteniéndose en 5.75/10. 

La utilidad real del sistema de puntajes como herramienta para hablar de cine está bastante discutido, pero si vamos a utilizarlo es importante primero entender cómo funciona Rotten Tomatoes o cualquiera de sus variantes, para al menos contar con la información real.

1 comentario

1 comentario

  1. Marcelo Ochotorena

    15/06/2020 en 07:56

    Muy didáctico. Faltaría explicar de donde obtienen los puntajes de cada critica, ya que no todas las reviews califican con números, estrellas, o cualquier sistema que permita traducirse en un valor cuantificable. Algunas son solo expresiones adjetivadas

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba