Conectate con nosotros

Alta Peli

Cuatro adaptaciones de videojuegos que esperamos ver

Cine

Cuatro adaptaciones de videojuegos que esperamos ver

Cuatro adaptaciones de videojuegos que esperamos ver

Las adaptaciones de videojuegos en el cine no son pocas, aunque rara vez resultaran productos aceptados por el público o la crítica, quizás por no ser tratados como verdaderos proyectos de ficción sino como sólo meras exploitation que aprovecharan el momento de popularidad de algún personaje sin que importara el que tuviera una historia para contar. Este año nos esperan los estrenos de Warcraft y Assassin´s Creed, que han generado cierta expectativa cautelosa de que sean capaces de romper con esa tradición de fracasos e incentiven a otras productoras a tomarse más en serio el género y se atrevan a avanzar con alguno de los tantos juegos que dieron tanta importancia a la historia que construyeron mundos y personajes muy interesantes con el potencial para hacer el salto de formato.

Fallout

https://youtu.be/yciBAVMDY7g?t=8m35s

Aunque se sitúa más de un siglo en el futuro y después de una guerra nuclear, este universo guarda una gran influencia de la cultura estadounidense de los años 50, épocas de guerra fría y gran esperanza en el progreso tecnológico. Con Mad Max como una clara referencia y con el agregado de diversas criaturas mutantes, propone un entorno de cruda violencia pero le resta seriedad al fin del mundo y se permite tratar con ironía temas como la discriminación, el clasismo, la propaganda y los gobiernos autoritarios.

Los seis juegos de esta saga retrofuturista son independientes entre si pero en conjunto construyeron un universo atompunk bastante sólido que no sólo deja escritas una larga serie de historias, también establecen un marco dentro del que contar otras nuevas basadas en el mismo universo, algo que pudimos vislumbrar en las más que decentes producciones independientes de Wayside, como la serie web NukaBreak y otros cortometrajes. Aparentemente hace muchos años hubo un intento oficial de llevar al cine el primer juego de la saga, pero el proyecto nunca prosperó y no volvieron a hacerse anuncios en esa dirección

Shadowrun adaptaciones de videojuegos

Quizás el menos conocido de esta lista pero también el mas antiguo, este universo cyberpunk dominado por un puñado de corporaciones sigue vigente después de hacer el salto del tablero a la pantalla. En este futuro distópico con influencias de la década del 80 en estética y climas el apocalipsis llegó varias veces y cambió el mundo con cada visita. Durante la más importante, la magia volvió al mundo después de siglos desaparecida, trayendo consigo a olvidados seres míticos como dragones, elfos y orcos, resultando en que poderosos magos convivan con implantes biónicos, armas automáticas y deckers capaces de conectar su cerebro a una computadora para extraer información o controlar máquinas, muchos de ellos trabajando desde las sombras como mercenarios en la permanente guerra clandestina entre las grandes corporaciones. Son estos mercenarios los habituales protagonistas, en historias que recuerdan al policial negro donde no existen los buenos sino diferentes graduaciones de malos haciendo lo necesario por sobrevivir en un anárquico entorno con tanto neón como miseria.

Aunque no tiene personajes realmente emblemáticos, el universo que propone es tan complejo que es una de esas adaptaciones de videojuegos que podrían dar mucha versatilidad a un proyecto.

The Witcher

Nacido en un mundo a medio camino entre Westeros y una versión pesadillezca de la Tierra Media, Geralt fue sometido siendo casi un niño a una serie de mutaciones que potenciaron sus habilidades físicas a la vez que se lo entrenó en el combate con espadas, el uso elemental de la magia y la preparación de pociones con la finalidad de convertirlo en un cazador de monstruos profesional que viaja de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios a quien lo necesite y pueda pagar por ellos. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, es un héroe atípico que suele verse atrapado en intrigas y conflictos políticos que no tiene poder para controlar, por lo que se contenta con hacer lo que cree correcto e intentar sobrevivir en un entorno donde ni siquiera suelen aceptarlo los que necesitan contratarlo.

Después de la miniserie de bajo presupuesto que salió al aire en 2002 con una primera escena que recuerda a la famosa lucha con un pulpo de Ed Wood y fue duramente criticada hasta por el autor, hay versiones que prometen un largometraje con una historia nueva para 2017. Llama la atención que existiendo nueve libros publicados y tres juegos que continúan donde terminan los textos, prefieran no adaptar ninguna de esas historias ya existentes y se arriesguen por una nueva creación. Sólo queda esperar que conserven el espíritu adulto del personaje para que no resulte en una de esas ya vistas adaptaciones de videojuegos que espantan tanto a los seguidores como al público en general.

Mass Effect

La historia del comandante Shepard parece a primera vista una fusión entre Star Trek y Battlestar Galactica, algo que en principio suena prometedor. Lo que comienza siendo una escaramuza por rechazar el ataque de una raza de autómatas contra una colonia humana convence a Shepard de la existencia de un enemigo mucho mas poderoso que permanece oculto y guarda motivaciones no tan simples como el gobierno pretende creer. Dedicado a una guerra contra una amenaza que sólo él parece ver, reclutará a los pocos aliados que encuentre a su paso aunque sus motivaciones no sean tan honorables como las suyas. La política y la investigación sobre el origen de la amenaza alterna con intensas escenas de acción donde no sólo llevan las de perder, realmente pierden varias de las batallas que enfrentan en condiciones desesperadas. Aunque los posibles finales de la historia fueron decepcionante para buena parte de sus seguidores el proceso que llevó hasta ese momento fue muy sólido e interesante, con tres capítulos que cierran sobre sí mismos distintas etapas de la historia y unos cuantos personajes secundarios mas complejos que el propio protagonista.

Esta historia sin embargo tiene un gran problema a la hora de incorporarse a la lista de adaptaciones de videojuegos exitosas que es la variedad de caminos y elecciones que el jugador tiene disponibles, algo que obviamente será imposible en un largometraje o una serie que sólo podrá retratar a una única versión del protagonista a riesgo de generar conflictos entre los fans más acérrimos. Esto ayudó a que cuando se hablara por primera vez de pasar a la pantalla grande se crearan rumores sobre una historia completamente nueva, idea que fue desmentida tiempo después cuando informaron que estaban trabajando en el guión basado en el primer juego.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba