Conectate con nosotros

Qué es el Dark Universe: los monstruos regresan

Cine

Qué es el Dark Universe: los monstruos regresan

Qué es el Dark Universe: los monstruos regresan

Seguramente te estuviste preguntando qué es el Dark Universe: hace muy poco tiempo nos enteramos que el estreno de La Momia (la cual no solo está protagonizada por el carismático Tom Cruise, sino que cuenta con Russell Crowe en el papel del Dr.Jekyll) sería el puntapié inicial de un nuevo universo cinematográfico, centrado en los monstruos clásicos de Universal Pictures. Si bien los trailers no son muy prometedores (al menos para quien escribe), parece que Universal se tiene toda la fe del mundo ya que – la semana pasada- presentó ante la prensa un montón de nuevos detalles acerca de este ambicioso proyecto que oficialmente recibió el nombre de Dark Universe. Y no solo eso, también tiene logo y teaser propio:

En dicha presentación se reveló que la siguiente película (después de La Momia) encargada de continuar con la expansión de este universo será La novia de Frankenstein y que estará dirigida por Bill Condon. No se confirmó quién sera la encargada de darle vida a este personaje, pero ha estado sonando muy fuerte el nombre de Angelina Jolie. También afirmaron que Javier Bardem se pondrá en la piel de Frankenstein y que Johnny Depp será El Hombre Invisible.

Ahora que sabés qué es el Dark Universe, es momento de preguntarnos ¿Son estos anuncios motivo para explotar de alegría? Exploremos con mayor profundidad el tema antes de sacar conclusiones apresuradas

Los monstruos de Universal

Los monstruos clásicos de Universal son aquellos personajes que protagonizaron las cintas de terror producidas por dicho estudio entre los últimos años de la década del 20 y finales de los 40, las cuales conformaron el primer universo compartido de la historia del cine.

qué es el Dark Universe

Podríamos decir que los dos estrenos que marcaron la incursión de Universal en el mundo del terror y la ciencia ficcion son El Jorobado de Notre Damme (1923), basada en la novela de Victor Hugo, y El Fantasma de la Opera (1925), adaptación de la novela de Gaston Leurox.

detalles sobre el Dark Universe dracula

Sin embargo, el universo, como franquicia propiamente dicha, nace en 1931 cuando el jefe de Universal decide adaptar a la gran pantalla la obra de teatro Dracula -basada en la novela homónima de Bram Stoker-, que estaba gozando de mucho éxito en Broadway. La película dirigida por Tod Browning también fue un éxito y la interpretación de Bela Lugosi se convirtió en un icono del cine.

Ante los buenos resultados obtenidos, ese mismo año la productora decidió seguir el mismo esquema con la adaptación teatral de la novela de Mary Shelley, Frankenstein. La película, dirigida por James Whale, tuvo un éxito aun mayor que el de Dracula, convirtiéndose en la producción mas taquillera de la historia de Universal, gracias a las interpretaciones de Colin Clive y Boris Karloff y al iconico diseño del monstruo.

Es a partir de estos dos éxitos arrolladores que el estudio decide realizar una oleada de películas protagonizadas por monstruos de la literatura fantástica, entre las que se encuentran La Momia (también protagonizada por Boris Karloff), El Hombre Invisible y Dr. Jekyll and Mr.Hide; además de numerosas secuelas como El hijo de Frankenstein, La hija de Dracula y La novia de Frankenstein (la cual fue más exitosa que el film original).

monstruos de universal

Al mismo tiempo Universal lanzo sus propias criaturas al ataque, con los estrenos de El hombre Lobo (1941) -como un intento de reinventar la historia de Dr. Jekyll y Mr.Hide- y El Monstruo de la Laguna Negra (1954).

Según el anuncio oficial del estudio, este reinicio del universo solo va contar con los personajes más reconocidos de la franquicia; es decir, El Conde Dracula, Frankenstein y su novia, El Hombre Lobo, El Hombre Invisible, El Monstruo de la Laguna Negra, Van Helsing y -por supuesto- La Momia y Dr Jeckyll.

Durante la edad de oro de los monstruos, Universal estrenó varios films con tramas muy interesantes pero que, seguramente, no formarán parte de este nuevo Dark Universe.

Dentro de la oleada de adaptaciones literarias, el estudio llevó a la pantalla al gran Edgar Alan Poe.

https://www.youtube.com/watch?v=sW8ZWzXLYOM

La primera de estas adaptaciones fue El Gato Negro, una versión muy vaga del cuento homonimo de Poe, protagonizada por las dos mayores estrellas del cine de terror de la epoca: Boris Karloff y Bela Lugosi. Fue la primera de sus muchas colaboraciones.

El Gato Negro se convirtió en el mayor éxito del año para Universal, gracias a la escalofriante atmósfera que desarrolla y a todos los mórbidos temas que explora: ailurofobia (terror a los gatos), necrofilia, tortura, rituales, sacrificios humanos y la presencia de un terrible villano.

https://www.youtube.com/watch?v=C40HJH5d6lY

A El Gato Negro le siguieron las adaptaciones -también muy libres- de otros dos célebres relatos de Poe: El Doble Asesinato de la Calle Morgue y El Cuervo. Estos films, protagonizados también por Lugosi y Karloff, no tuvieron el éxito esperado. Es más, el fracaso de El Cuervo desterró por completo del mundo del cine a lo que hasta entonces había sido una tendencia: el terror gótico.

Después de la segunda guerra mundial, la gente dejó de tenerle miedo a los monstruos, por lo que Universal decide cerrar la franquicia con una parodia protagonizada por el dúo cómico Abbott y Costello.

En Abbot y Costello Contra Los Fantasmas, todas las estrellas vuelven a encarnar sus icónicos personajes: Lugosi le da vida a Dracula, Chaney jr. al Hombre Lobo y Glenn Strange (reemplazando a Karloff) a Frankenstein. El film resulta un éxito de taquilla y motiva al estudio a parodiar a otros de sus monstruos.

Los monstruos regresan

Hay que recordar que no es la primera vez que Universal intenta revivir a alguno de sus monstruos. En 1999, La Momia, dirigida por Stephen Sommers y protagonizada por Brendan Fraser, fue muy bien recibida por el publico; a tal punto que tuvo una secuela, un videojuego y hasta una serie animada.

En 2004, gracias al éxito de La Momia, Universal le pide a Sommers que replique la fórmula de una mega aventura familiar con Van Helsing. Si bien pintaba bien la idea de enfrentar a varios de los monstruos clásicos -El Hombre Lobo, Frankenstein, Dracula y Dr.Jekyll- con un cazador de criaturas (al mejor estilo Blade) aprovechando las posibilidades tecnológicas del nuevo milenio, el resultado no fue del todo satisfactorio.

En 2010, dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Benicio Del Toro, se estrenó El hombre Lobo. Con un tono totalmente distinto a las películas de Sommers, el film intentó plantear un drama de terror oscuro, pero también fracasó.

Finalmente, en 2014, salió a la luz Drácula: La leyenda Jamás contada. Este film dirigido por Gary Shore, si bien parece tener un tono bastante similar al que muestra La Momia en sus actuales trailers, no pertenece al nuevo canon que Universal está construyendo. A lo mejor se debe al hecho de que este reboot también fue un fracaso.

Habiendo recorrido la historia del Universo compartido de Universal, ¿Qué expectativas tienen para este Dark Universe? ¡Dejen su opinión en los comentarios!

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Publicidad

Trending

Publicidad
Publicidad
Arriba