Conectate con nosotros

De Goodbye Lenin al Alienista, un repaso a los mejores papeles de Daniel Brühl

Cine

De Goodbye Lenin al Alienista, un repaso a los mejores papeles de Daniel Brühl

De Goodbye Lenin al Alienista, un repaso a los mejores papeles de Daniel Brühl

Igual aún no te has quedado con su nombre, pero te aseguramos que has visto a Daniel Brühl en más de una ocasión en la pantalla.

A veces ha sido villano y otras héroe;  ha trabajado en grandes producciones estadounidenses y en cine independiente europeo y siempre ha demostrado tener muy buen tino a la hora de escoger proyectos (lo vemos ahora mismo en Netflix, en “El Alienista”). En cualquier caso, haciendo gala de su aspecto de tipo normal pero con una capacidad para transformarse sorprendente.

Todo empezó con “Good bye Lenin”, una película que gustó y sorprendió a todo el mundo y en la que Brühl interpreta a un joven decidido a que su madre, socialista de pro, no se entere de que ha caído el muro tras pasar una larga temporada en coma. En esta película. el amor del personaje interpretado por Daniel no es romántico ni pasional, es un buen chico cuidando de su madre. Y resulta increíblemente natural consiguiendo las simpatías del público desde el primer momento.

De “Good Bye” seguimos con “The Edukators”, donde en un rol más dramático nos transmite igualmente su encanto en pantalla haciendo grande un guión que planteaba una idea muy original.

Hasta aquí podríamos hablar de sus inicios en alemán, una de sus dos lenguas maternas (aunque también habla con más o menos dominio el inglés, el catalán y el francés), ya que es nacido en Barcelona pero criado en Alemania. Sin duda se trata de un actor que honra a sus raíces repartiendo sus trabajos entre ambos países.

Su siguiente papel -después de haber encandilado a profesionales y público- le situó junto a nada menos que Maggie Smith y Judy Dench en “Ladies in Lavender”.

Con dos partenaries de ese calibre podría haberse visto diluido su atractivo, pero lo cierto es que en una película como ésta, de las que ya no se hacen, Daniel resulta adorable. Y estamos ante una película cuya fuerza reside casi exclusivamente en el carisma de sus intérpretes, ya que es de esos filmes en los que no pasa nada, pero vale la pena quedarse a verla.

Le siguieron papeles reconocidos por profesionales y público tanto en “Cargo” como en “Salvador” o “In transit”. Gracias a ellos consolida una trayectoria sólida (y comprometida, dada la gran carga social de muchos de los títulos que estrena) en el continente Europeo.

El talento viene con fama.

El salto a las grandes súper producciones lo dio gracias al film “El ultimátum de Bourne”, pero es dos años después, y de la mano de Quentin Tarantino nada menos, que alcanzó el reconocimiento del gran público gracias a “Inglorious Bastards”. En esta película su personaje se mueve entre el bien y el mal, entre el héroe de guerra alemán y el joven enamorado.

Cuenta que cuando empezó a contactar con Tarantino con la intención de hacerse con el papel exageró su dominio del francés. Está claro en cualquier caso que la treta funcionó.

Desde ese momento nunca ha dejado de trabajar, tanto en proyectos alemanes como “Die kommenden Tage” o “Unidos por un sueño”, como españoles: “The Pelayos”, “Eva” o “Intruders”.

2013 fue un gran año para el actor, puesto que tuvo la oportunidad de interpretar a Niki Lauda en “Rush” con gran éxito de público y crítica, al tiempo que estrenaba “El quinto poder”, donde junto a Benedict Cumberbatch ofrecían una visión del escándalo WikiLeaks que no gustó a Assange.

En el último lustro le hemos visto actuando siempre con solvencia en papeles tan variados como “Colonia Dignidad”, que narra el golpe de estado en Chile de 1973, o lejos de todo compromiso social o histórico, metido de lleno en la saga por excelencia de los últimos años, la de Los Vengadores.

En “Capitán América: Civil War,” interpreta a Helmut Zemo, quien movido por el rencor y la sed de venganza consigue controlar al Soldado de Invierno para sus intereses personales y temor de la población, HYDRA y los propios Vengadores.

Trailer de Colonia

Pero donde podemos disfrutar su capacidad interpretativa ahora mismo es en televisión, y no solo en “El Alienista” como os comentábamos, donde podemos disfrutarle en una intriga más sobre asesinos en serie; sino también en “The Cloverfield Paradox”, una historia de ciencia ficción donde Daniel, una vez más, nos sorprende con su versatilidad. Y es que el trasvase de las grandes estrellas del cine -incluidos los artistas más independientes- al mundo de las series, está dejando tras de sí una colección de grandes obras maestras por capítulos.

En la gran pantalla, Brühl ha estrenado a principios de este año “Entebbe”, una adaptación de hechos históricos con ataque terrorista como punto de partida. La película ha recibido críticas en sentidos diversos aunque, en cualquier caso, el reparto de la misma salvaba una calificación de aprobado. Esperamos su siguiente trabajo con la certeza de que no nos decepcionará y con ganas de verle en algún registro inesperado.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Publicidad

Trending

Publicidad
Arriba