fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Diferencias entre el comic y la pelicula de Civil War

el comic y la pelicula de Civil War diferencias entre el comic y la pelicula de civil war

Cine

Diferencias entre el comic y la pelicula de Civil War

Diferencias entre el comic y la pelicula de Civil War

Esta nota no tiene ningún spoiler que no fuera revelado por los trailers ni la prensa oficial de la película.

Además de los frecuentes crossovers y agrupaciones de personajes, tanto DC como Marvel acostumbran armar cada tanto eventos especiales que aunque se editan por separado atraviesan otras publicaciones y afectan a todo el universo compartido. Uno de los más importantes para Marvel comenzó con la decisión del gobierno de regular a toda la actividad superheróica, generando una división entre la población de héroes y villanos. Aunque quizás se esperaban otras películas antes de la adaptación de esta historia, era inevitable que se hiciera y justo ocho años después del inicio del MCU llega el momento de estudiar algunas de las diferencias entre el cómic y la película de Civil War.

Las ausenciasel comic y la pelicula de Civil War diferencias entre el comic y la pelicula de civil war

En el universo de papel, los super humanos llevan décadas enfrentándose a la vista de todo el mundo por lo que no sólo ya se conocen montones de personas con alguna habilidad especial sino que hasta existe un reality show donde un grupo de jóvenes superhéroes se hacen seguir por cámaras mientras buscan villanos que combatir. El Acta de Registro generó debates en toda la comunidad y produjo rupturas en muchos grupos de super humanos por lo que la Guerra Civil se combata en varios frentes simultáneos donde no siempre participaron los cabecillas pero que fue no dejaron a casi nadie sin sufrir alguna consecuencia. Héroes históricos terminaron encarcelados mientras los villanos que solían combatir se convirtieron en agentes de la ley, familias se rompieron y amigos se traicionaron unos a otros, aunque el conflicto eventualmente terminó quedaron heridas profundas que sanar.

Por el contrario, incluso teniendo en cuenta el «prestamo» de Spider Man y las nuevas incorporaciones de Pantera Negra y Doctor Strange no tenemos referencia de que existan mucho más de una veintena de superhumanos activos en la Tierra del MCU, algunos de los cuales ni siquiera participarán de esta historia. Eso se debe no sólo a que muchos personajes que participan del conflicto como los los Young Avengers o los Thunderbolts no tuvieron aún su versión live-action ni a que Marvel-Disney no tiene los derechos cinematográficos de otras franquicias como los X-Men o los Cuatro Fantásticos sino también a por el momento se resisten a utilizar en sus películas a personajes de la pantalla chica como Daredevil, Frank Castle o Luke Cage. Hay que reconocer que de todos ellos sólo unos pocos cumplen realmente un rol importante en la historia y la mayoría son reemplazables, pero mientras en el papel existen varios grupos de personajes que se fracturan, en el MCU sólo existe una versión reducida de los Avengers por lo que una de las mayores diferencias entre el comic y la película de Civil War no serán los nombres sino el número de involucrados, reduciendo la Guerra Civil a poco más que una escaramuza entre Tony Stark y Steve Rogers.

Las identidades secretas

el comic y la pelicula de Civil War diferencias entre el comic y la pelicula de civil war

De forma muy similar a lo que ocurre en la ucronía de Watchmen, el Acta de Registro ofrece a todos los que quieran seguir combatiendo villanos la oportunidad de convertirse en agentes de S.H.I.E.L.D. pero al mismo tiempo convierte en criminales a toda persona con habilidades supra humanas que se niegue a revelar su identidad civil ante el Estado, lo que preocupa especialmente a los héroes de menor jerarquía que combaten el crimen en las calles. El emblema de esta postura es Peter Parker, que no es un multimillonario ni un héroe de guerra sino que como muchos otros héroes más humildes intenta ser una persona normal que mientras no combate el crimen tiene un trabajo y una familia que cuidar, algo que no creen poder hacer si sus enemigos descubren quienes son. Cuando estalla el conflicto ya lleva varios años como Spider Man y durante ese tiempo se esforzó especialmente por mantener su identidad a resguardo incluso de muchos de sus compañeros, lo que da un simbolismo enorme al hecho de aceptar quitarse la máscara frente a las cámaras para apoyar la iniciativa de Tony Stark.

Ese factor es prácticamente inexistente en el MCU, donde desde el inicio la identidad de los Avengers es públicamente conocida y Spider Man es apenas un adolescente que recién empieza su carrera, por lo que el secreto de su identidad es simbólicamente irrelevante. En lo que quizás sea una de las diferencias mas importanes entre el comic y la pelicula de Civil War, de los dos conflictos principales sólo queda la discusión sobre si someterse a la burocracia estatal o si mantener la independencia para poder defender a la humanidad como mejor crean conveniente, lo que da pie al siguiente punto.

Un debate empatado

comic y la pelicula de Civil War diferencias entre el comic y la pelicula de civil war

Cada uno tendrá sus preferencias, pero la realidad es que cada bando tiene suficientes argumentos como para sostener el debate sin dejar un obvio vencedor o una indiscutible postura moralmente superior. Steve Rogers reconoce la necesidad de algún liderazgo pero no acepta que deba ser algo impuesto, mientras que Tony Stark entiende la preocupación de los que se niegan a registrarse pero pronostica cosas mucho peores si la ley no se implementa, por lo que en las primeras instancias ambos hacen lo posible por mantener controlado el uso de la violencia. Ni siquiera cuando el enfrentamiento recrudece y ambos bandos deben considerar asociarse con personajes que habitualmente combatirían o tomar decisiones de las que temen arrepentirse, nadie se atreve a dudar que ambos lideres tengan intenciones altruistas ni que crean estar actuando sinceramente en nombre del bien común. Podrán acusarse mutuamente de estar profundamente equivocados o de haberse traicionado, pero nunca de ser villanos porque en el fondo la lucha no es por la eliminación del otro sino por el liderazgo de la comunidad super heroica y sobre la decisión de como será el futuro de la actividad.

 Las exigencias de tiempo y ritmo, pero sobretodo de entretenimiento que por historial vemos en las películas de esta editorial, no dejan mucha expectativa de que ese debate llegue a la pantalla en toda su profundidad. Por más que se habla de las presiones para ponerse bajo control de una autoridad mayor, los trailers también anticipan un enfrentamiento mucho mas personal que ideológico al darle  protagonismo a la relación entre Steve Rogers y el reaparecido Bucky Barnes, quizás la única persona con un vínculo realmente fuerte con este Capitán América y capaz de darle verdaderos motivos para enfrentarse a sus amigos. El gran debate entre Tony y Steve es sobre seguir como siempre o cambiar, pero en el MCU el «como siempre» todavía está en formación, lo que hace volver al primer punto y preguntarse hasta donde alcanzarán estos motivos para comprometer realmente a los demás rebeldes en una batalla que podría mandarlos a la cárcel por resistirse a abandonar algo que aún no les es propio.

No hay forma en que una única película logre cubrir todas las aristas e historias secundarias de la publicación en papel y por mas que abunden las diferencias entre el cómic y la película de Civil War es importante recordar que muchas adaptaciones no son ni necesitan ser una transcripción literal a la pantalla sino que son una visión particular sobre un texto que resultan en dos formatos muy difíciles de comparar en igualdad de condiciones.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba