Conectate con nosotros

El Drama según David Mamet, guionista de Los Intocables

Cine

El Drama según David Mamet, guionista de Los Intocables

David Mamet es uno de los dramaturgos más consagrados del siglo XX. De su pluma salieron brillantes obras de teatro como American Buffalo y Glengarry Glen Ross. En cine fue responsable del guion de Los Intocables, Mentiras que Matan y Casa de Juegos (esta última dirigida por él).

Al igual que muchos otros de sus colegas, Mamet no se quiso quedar afuera de la reciente edad de oro televisiva, y durante tres años (2006-2009) tuvo a su cargo la serie The Unit. La misma contaba las aventuras e intimidades personales de un Escuadrón de Fuerzas Especiales del Ejército Norteamericano.

Por más habilidoso que sea Mamet, el caballero necesitaba de guionistas para mantener el flujo narrativo de la serie. No obstante, se encontró con un problema mientras la preparaba: Que los escritores que reclutó no tenían muy clara la idea de lo que es el drama. Así que redactó un memorándum en su particular estilo y lo extendió a su equipo. El mismo es un curso acelerado de lo que hace a un buen guion, y a continuación te lo traducimos. Esto es el drama según David Mamet.

El drama según David Mamet

Nota antes de empezar: Mamet redactó este memorándum usando completamente mayúsculas. Esto no es el accidente de una persona que es iletrada en materia de procesadores de texto, sino una técnica que enfatiza la importancia de lo que encierran sus palabras.

A LOS ESCRITORES DE THE UNIT

SALUDOS:

MIENTRAS APRENDEMOS COMO ESCRIBIR ESTA SERIE, ESTA CLARO QUE TENEMOS UN PROBLEMA RECURRENTE. EL PROBLEMA ES EL PODER DIFERENCIAR EL DRAMA DEL NO-DRAMA

DÉJENME QUE SE LOS EXPLIQUE

TODOS LOS SERES DE LA CREACIÓN ESTÁN PIDIÉNDONOS A GRITOS QUE LA SERIE SEA CLARA. TENEMOS LA TAREA, PARECE, DE METER CON CALZADOR UN MONTÓN DE INFORMACIÓN INNECESARIA EN UNA CANTIDAD MUY CORTA DE TIEMPO. POR LO TANTO, NUESTROS AMIGOS LOS PINGUINOS PIENSAN QUE ESTAMOS CONTRATADOS PARA COMUNICAR INFORMACIÓN Y MUY A MENUDO NOSOTROS LO SENTIMOS ASÍ.

PERO CABE ACLARAR QUE EL PUBLICO NO VA A SINTONIZAR LA SERIE PARA VER INFORMACIÓN. USTEDES NO LO HARÍAN. YO NO LO HARÍA. NADIE LO HARÍA O LO HARÁ. EL PUBLICO SOLO VA A SINTONIZAR Y QUEDARSE EN SINTONIA PARA VER EL DRAMA.

SURGE LA PREGUNTA: ¿QUE ES EL DRAMA? DE NUEVO, ES LA TRAVESÍA DEL HÉROE PARA SUPERAR AQUELLOS OBSTÁCULOS QUE LE IMPIDEN LOGRAR UNA META DETERMINADA.

ASÍ QUE NOSOTROS, LOS ESCRITORES, DEBEMOS HACERNOS ESTAS TRES PREGUNTAS RESPECTO DE CADA ESCENA QUE ESCRIBAMOS:

¿QUIÉN QUIERE QUÉ COSA?

¿QUÉ PASA SI NO LO CONSIGUE?

¿POR QUÉ AHORA?

LAS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS SON CRUCIALES. APLIQUENLAS, Y LAS RESPUESTAS LES DIRÁN SI LA ESCENA ES DRAMÁTICA O NO.

SI LA ESCENA NO ESTA ESCRITA DRAMÁTICAMENTE, NO SERA DRAMÁTICAMENTE ACTUADA.

NO HAY UN POLVILLO MÁGICO QUE HARÁ DRAMÁTICA UNA ESCENA ABURRIDA, INÚTIL, REDUNDANTE, O MERAMENTE INFORMATIVA CUANDO DEJEN LA COMPUTADORA. USTEDES LOS ESCRITORES TIENEN LA TAREA DE ASEGURARSE QUE CADA ESCENA SEA DRAMÁTICA.

ESTO SIGNIFICA QUE TODOS ESOS DETALLITOS EXPOSITIVOS DE CUANDO DOS PERSONAS HABLAN DE UNA TERCERA, TODAS ESAS SANDECES (QUE TODOS SOLEMOS ESCRIBIR EN EL PRIMER BORRADOR) SON POCO MENOS QUE ÚTILES DE LLEGAR A SER FILMADAS.

SI LA ESCENA LES ABURRE CUANDO LA LEAN, PUEDEN ESTAR SEGUROS QUE VA A ABURRIR A LOS ACTORES, Y POR ENDE, LE VA A RESULTAR ABURRIDA AL PUBLICO, Y VAMOS A VOLVER TODOS A BUSCAR TRABAJO.

ALGUIEN TIENE QUE HACER LA ESCENA DRAMÁTICA. NO ES TRABAJO DE LOS ACTORES (EL TRABAJO DE LOS ACTORES ES SER VEROSÍMILES). NO ES TRABAJO DEL DIRECTOR (SU TRABAJO ES FILMARLA DE FORMA DIRECTA Y RECORDARLES A LOS ACTORES QUE HABLEN RAPIDO). ES TU TRABAJO.

CADA ESCENA DEBE SER DRAMÁTICA. ESO SIGNIFICA QUE EL PROTAGONISTA DEBE TENER UNA NECESIDAD, SIMPLE, DIRECTA Y QUE LO PRESIONE A APARECER EN ESCENA.

ESTA NECESIDAD ES POR LO QUE VINIERON. ES DE LO QUE TRATA LA ESCENA. SU INTENTO DE SATISFACER UNA NECESIDAD QUE CONDUCIRÁ, AL CONCLUIR LA ESCENA, A UN FRACASO. ES ASÍ COMO UNA ESCENA SE TERMINA. DICHO FRACASO, NOS PROPULSARÁ NECESARIAMENTE HACIA LA SIGUIENTE ESCENA.

TODOS ESTOS INTENTOS, PUESTOS JUNTOS, CONSEGUIRÁN EN EL TRASCURSO DEL EPISODIO, LA CONSTITUCIÓN DE LA TRAMA.

CUALQUIER ESCENA, POR ENDE, QUE NO HAGA AVANZAR LA TRAMA, Y NO AVANCE COMO UNA ESCENA EN SI (O SEA, DRAMATICAMENTE Y POR SUS PROPIOS MERITOS) ES SUPERFLUA O ESCRITA DE MANERA INCORRECTA.

“SI, PERO…”, “SI, PERO…”, “SI PERO…”, ME DIRÁS VOS: ¿QUE HAY DE LA NECESIDAD DE ESCRIBIR TODA ESA “INFORMACIÓN”?

A LO QUE RESPONDO “BUSCÁ LA MANERA”. CUALQUIER PELOTUDO DE TRAJE PUEDE SER (Y ES) INSTRUIDO PARA DECIR “HACÉLO MAS CLARO”, Y “QUIERO SABER MAS SOBRE ESTE PERSONAJE”

CUANDO LO HAYAS HECHO TAN CLARO QUE HASTA ESTE PINGÜINO DE TRAJE ESTÉ FELIZ CON EL RESULTADO, VOS Y ÉL SE VAN A QUEDAR SIN TRABAJO.

EL TRABAJO DEL DRAMATURGO ES HACER QUE EL PUBLICO SE PREGUNTE QUE ES LO QUE VA A PASAR DESPUÉS. NO EXPLICARLES LO QUE ACABA DE PASAR, O “SUGERIR” QUE VA A PASAR DESPUÉS.

CUALQUIER PELOTUDO DE LOS ARRIBA MENCIONADOS PUEDE DECIR “PERO, CACHO, SI NO MATAMOS AL PRIMER MINISTRO EN LA SIGUIENTE ESCENA, TODA EUROPA VA A SER CONSUMIDA EN LLAMAS”

NO NOS PAGAN PARA DARNOS CUENTA QUE EL PUBLICO NECESITA ESTA INFORMACIÓN PARA ENTENDER LA SIGUIENTE ESCENA, SINO PARA BUSCAR LA MANERA DE ESCRIBIR LA ESCENA QUE TENEMOS DE MODO TAL QUE EL PUBLICO SE INTERESE POR LO QUE VA A PASAR DESPUÉS.

“SI, PERO…”, “SI, PERO…”, “SI, PERO…” ME REITERÁS

Y YO TE RESPONDO “BUSCA LA MANERA”

¿COMO SE CONSIGUE EL BALANCE ENTRE RETENER Y CONCEDER INFORMACIÓN? ESA ES LA TAREA ESENCIAL DEL DRAMATURGO, Y LA HABILIDAD DE HACERLO ES LO QUE TE SEPARA DE ESAS ESPECIES INFERIORES QUE USAN TRAJE.”

“BUSCÁ LA MANERA”

EMPEZÁ, CADA VEZ, CON ESTA REGLA INVIOLABLE: LA ESCENA DEBE SER DRAMÁTICA. DEBE EMPEZAR PORQUE EL HÉROE TIENE UN PROBLEMA, Y DEBE TERMINAR CON EL HÉROE HABIÉNDOSE FRUSTRADO EN EL INTENTO O APRENDIDO OTRA MANERA DE SOLUCIONAR ESE PROBLEMA.

MIRA TU LISTA DE ESCENAS. CUALQUIERA QUE DIGA “PEPITO Y PEPITA DISCUTEN” NO ESTA DESCRIBIENDO UNA ESCENA DRAMÁTICA.

POR FAVOR, DATE CUENTA QUE NUESTRAS LISTAS DE ESCENAS SON, POR LO GENERAL, ESPECTACULARES, EL DRAMA FLUYE ENTRE LA LISTA DE ESCENAS Y LA PRIMERA VERSION DEL GUION.

PENSÁ COMO UN CINEASTA EN VEZ DE PENSAR COMO UN FUNCIONARIO, PORQUE, DE HECHO, VOS ESTAS HACIENDO LA PELÍCULA. LO QUE VOS ESCRIBAS ELLOS LO VAN A FILMAR

LAS SEÑALES DE PELIGRO SON ESTAS: EN CUALQUIER MOMENTO QUE DOS PERSONAJES HABLEN DE UN TERCERO, LA ESCENA ES UNA PLASTA DE MIERDA.

EN CUALQUIER MOMENTO QUE CUALQUIER PERSONAJE LE DIGA A OTRO “COMO BIEN SABRAS”, O SEA, DECIRLE A OTRO PERSONAJE LO QUE VOS, EL ESCRITOR, NECESITAS QUE EL PUBLICO SEPA, LA ESCENA VA A SER UNA PLASTA DE MIERDA.

NO ESCRIBAS UNA PLASTA DE MIERDA, ESCRIBÍ ESCENAS EXCELENTES QUE DUREN TRES, CUATRO, SIETE MINUTOS Y VAS A PODER, MAS PRONTO DE LO QUE PENSÁS, COMPRARTE UNA CASA EN BEL AIR Y CONTRATAR A ALGUIEN QUE VIVA AHÍ POR VOS.

ACORDÁTE QUE ESTAS ESCRIBIENDO PARA UN MEDIO VISUAL. LA MAYORÍA DE LOS GUIONES TELEVISIVOS, LOS NUESTROS INCLUIDOS, SUENAN COMO RADIONOVELAS. LA CÁMARA PUEDE HACER TODAS LAS EXPLICACIONES POR VOS. DEJÁLA TRABAJAR. ¿QUE ESTÁN HACIENDO LOS PERSONAJES?, ¿QUE TIENEN EN LAS MANOS?, ¿QUE ESTÁN LEYENDO?, ¿QUE MIRAN POR LA TELEVISION?, ¿QUE ES LO QUE VEN?

SI HACES DE CUENTA QUE LOS PERSONAJES NO PUEDEN HABLAR, Y ESCRIBÍS UNA PELÍCULA MUDA, ESTARÁS ESCRIBIENDO UN GRAN DRAMA.

SI TE PRIVAS DE LA MULETA DE LA VOZ EN OFF, DE LA MULETA DE LA EXPOSICIÓN, Y EN DEFINITIVA, DE LA MULETA DEL HABLA, VAS A ESTAR INSTRUIDO EN EL OFICIO DE ESCRIBIR PARA UN NUEVO MEDIO: LA NARRACIÓN EN IMÁGENES (TAMBIÉN CONOCIDO COMO EL OFICIO DE GUIONISTA)

ESTA ES UNA HABILIDAD NUEVA, A NADIE LE SALE NATURAL, VOS PODÉS APRENDERLA. PERO TENES QUE EMPEZAR.

CIERRO ESTE TEXTO CON ESTE PENSAMIENTO CRUCIAL: MIRÁ LA ESCENA Y PREGUNTÁTE: “¿ES DRAMATICO?”, “¿ES ESENCIAL?”, ”¿CONTRIBUYE AL AVANCE DE LA TRAMA?”

RESPONDE CON TODA HONESTIDAD

SI LA RESPUESTA ES UN “NO”, ESCRIBÍLA OTRA VEZ O TIRÁLA. SI TENÉS PREGUNTAS, ME LLAMAS.

CON AMOR, DAVID MAMET

SANTA MONICA, 19 DE OCTUBRE DE 2005

(NO ES TU RESPONSABILIDAD SABER LAS RESPUESTAS. PERO ES TU RESPONSABILIDAD Y LA MIA SABER Y HACER LAS PREGUNTAS CORRECTAS UNA Y OTRA VEZ, HASTA QUE TE SEA COMPLETAMENTE NATURAL. CREO HABERTELAS DESCRITO MAS ARRIBA)

Continuar Leyendo
Te recomendamos
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba