Connect with us

Alta Peli

amor en el cine argentino

Cine

El amor en el cine argentino

El amor en el cine argentino

Aunque la promesa de un Before Midnight porteño no se cumplió, el amor en el cine argentino tiene varios exponentes relativamente recientes que merecen ser revisionados. No faltan los que se apegan a las reglas clásicas del género, pero en esta lista tienen lugar algunas propuestas mas variadas que intentan darle una vuelta de originalidad al manual.

Elsa y Fred

Con un guión que parece escrito a la medida de China Zorrilla, esta coproducción con España sería una clásica comedia romántica, si no fuera porque casi siempre los que tienen permiso te enamorarse son jóvenes y bellos mientras que los abuelos deben contentarse con dar consejos o intentar sabotear la relación. En este caso son los hijos los que desaprueban que Fred, un rutinario y siempre correcto viudo se deje arrastrar a las locuras de su irreverente nueva vecina, con la comparten la soledad y el amor por La Dolce Vita. Entre ambos cuentan una divertida historia, cargada de ternura y optimismo que le valió una innecesaria remake de hollywood.

El lado oscuro del corazón

https://youtu.be/p9SUuCyyMcY

En el otro extremo del optimismo y en una de las historias de amor en el cine argentino más poéticas y deprimentes, Oliveiro busca incansablemente a la mujer que lo haga volar, sin saber realmente lo que necesita pero convencido de que existe y lo está esperando. Se ilusiona con entontrarlo en cada mujer que conoce, con una superficialidad que contradice su discurso y una inmadurez que se resiste a aceptar pero que construyen sólidamente al personaje. Todo rodeado de un una estética que en sus momentos mas surreales recuerda a Terry Gilliam, una parca digna de Neil Gaiman, diálogos sacados de poemas de Benedetti y hasta un cameo a la Stan Lee del poeta, una sumatoria que la convierte en gran película que aunque está muy anclada en una época de bohemia porteña que ya no existe, merece ser vista aunque sea por lo arriesgado de la propuesta.

La Corporación

No son pocos los incapaces de distinguir el amor de la obsesión, el control de la dominación. Entre ellos está este exitoso empresario, que lleva una existencia perfecta mientras recuerde que el manejo que puede ejercer sobre ella es limitado y que no debe confundir la realidad con la ficción que le vende La Corporación, una empresa encargada de darle a la vida de sus clientes lo que les falte y que hasta entonces no podían comprar con dinero. Una situación que no puede durar mucho tiempo con una persona obsesiva como él, que debe decidir cada detalle de lo que sucede a su alrededor y no soporta que nadie lo contradiga en sus deseos aunque se trate de los sentimientos ajenos.
Revelar mas de la trama sería contraproducente, pero esta producción que pasó con poco impacto por las salas es una de las mas originales de los últimos años, con una estética de imagen que recuerda al cine noir y un guión dinámico que no se guarda la información más tiempo que el necesario para no arriesgarse a que el público lo descubra mucho antes.

El Hijo de la Novia

https://youtu.be/3ZJWXfvr9oU

Nino y Norma estuvieron juntos toda la vida, algo que no tiene por qué cambiar cuando ella desarrolla Alzheimer y debe ser llevada a un asilo donde puedan darle los cuidados que necesita. Allí la visita cada día sin falta Nino, aunque todos insistan con que es inútil porque ya está prácticamente fuera de la realidad. Sabiendo que no le queda mucho tiempo, Nino quiere cumplirle el único sueño que siempre se resistió a brindarle casándose con ella por iglesia. Su hijo, el exigente dueño de un restaurante capaz de dejar todo de lado por el trabajo al punto de terminar infartado, lo asistirá en su misión a pesar de estar en desacuerdo con la boda y aunque él sea el verdadero protagonista de la película, es la historia de amor entre sus ancianos padres la que le da el incentivo para replantear su caótica vida y darle un nuevo rumbo hacia algo mas ajustado a sus deseos.

Cohen vs Rosi

La madre de todas las historias románticas trágicas tiene una versión absurda y porteña.

En Buenos Aires Capuletos y Montescos se convierten en dos familias de periodistas judíos y mafiosos italianos que se odian a muerte por años, hasta que Ariel Cohen intenta exponer públicamente la transexualidad del abuelo Rosi durante la campaña electoral de su hijo Giancarlo y conoce a Carla Rosi, la inocente hija que solo quiere proteger a su nona. Aunque es una comedia muy televisiva con unos cuantos chistes fáciles y burdos, es interesante como el clásico shakespiriano muta en una absurda historia de amor en el cine argentino, con un amplio reparto de personajes secundarios mas interesantes que los protagonistas entre los que se luce Alfredo Alcón en el papel mas arriesgado de su vida.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Click to comment

Deja un comentario

More in Cine

Trending

To Top