Conectate con nosotros

Alta Peli

El arte de escribir un guión

Cine

El arte de escribir un guión

El arte de escribir un guión requiere sentarse y escribir, aun cuando muchos te tilden de neurótico y muchos técnicos y actores digan que lo de ellos si es trabajo, cuando en realidad ambos lo son… y se necesitan mutuamente.

El arte de escribir un guión requiere ser consciente de lo que es una narración decente, aun cuando muchos te digan que hay que generar consciencia y tantos otros te digan que la pirotecnia visual es lo que manda.

El arte de escribir un guión requiere un ojo clínico para la estructura narrativa. Ese que en poco tiempo deconstruye la estructura de tres actos casi por instinto.

El arte de escribir un guiónrequiere algo para decir, y entender que dar un mensaje no es excusa para aburrir. La principal regla (y su violación el principal pecado) de cualquier laburante del cine, sean de la rama que sean.

Stanley Kubrick, en el set de El Resplandor, haciendo una reescritura de último minuto.

El arte de escribir un guiónrequiere de un punto de vista, una opinión sobre el mundo no solo como es, sino como fue, y como podría ser.

El arte de escribir un guiónrequiere entender que es solo un documento; no es de fierro. Pero es un documento, una base necesaria, sin la cual no se podría pedir financiación, o los actores construir un personaje, o los diseñadores y fotógrafos crear un ambiente.

Paddy Chayefsky, guionista de Marty y Network

El arte de escribir un guión requiere entender que hay un público, y nos debemos a ellos, siempre. Y la mejor manera de recordarlo es que un guionista, sin importar cuantos créditos tenga, sigue siendo espectador.

El arte de escribir un guión requiere entender todas las ramas del cine, para que ese guion se lea como literatura principalmente, pero que se vea fundamentalmente como una futura película.

Billy Wilder & I.A.L. Diamond, guionistas de Piso de Soltero y Una Eva y Dos Adanes.

El arte de escribir un guión requiere entender que las grandes historias, desde los más profundos dramones hasta los mas adrenalínicos tiroteos, son grandes porque son historias sobre gente, sobre seres humanos con conflictos y dilemas como los que tiene el espectador que ocupa la butaca.

El arte de escribir un guiónes entender que no te sirve de nada la mejor técnica y la mejor labor interpretativa, sino rodean una buena historia.

Woody Allen, guionista de Annie Hall y muchas otras que no hace falta explicar.

El arte de escribir un guión es entender que el disfrute y la pasión son imprescindiblemente necesarios, y lo que hace llegar un guión a buen puerto.

El arte de escribir un guión nos recuerda que la imaginación y la creatividad son necesarias en todos los ámbitos de la vida, y que nuestras vidas serian mucho más aburridas sin ellas.

Rod Serling, creador de The Twilight Zone y co-guionista de El Planeta de los Simios

Continuar Leyendo
Te recomendamos
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil