fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

El FoMO llegó para quedarse ¿Pero qué es?

fomo

Cine

El FoMO llegó para quedarse ¿Pero qué es?

El FOMO nos presiona a correr contra el torrente de estrenos ¿Podemos hacer algo con eso?

¿Qué es el FOMO y cómo afecta a la forma en que consumimos cine y series?

Seguro te ha pasado: medio mundo en las redes sociales empieza a hablar de algún nuevo estreno de cine o series y sentís el impulso irrefrenable de dejar todo e ir corriendo a verlo, aunque tengas una lista de cosas pendientes. No te pasa solo a vos, de hecho es tan común que hasta le pusieron nombre: vamos a hablar un poco sobre qué es el FoMO.

¿Qué significa FoMO?

Es una sigla que en castellano se traduce como “Miedo a quedarse afuera” (Fear of Missing Out). Es ese estado mental donde alguien no puede desconectarse de las redes sociales o dejar de consumir productos culturales populares por la sensación de estar perdiéndose algo que el resto disfruta. Esto lleva incluso a la necesidad de hacer varias cosas a la vez, como por ejemplo twittear al mismo tiempo que están viendo una serie o jugar un videojuego mientras ven a un streamer jugar a otro. Siempre hay algo potencialmente valioso en alguna pantalla que puede estar escapándose de tu atención.

¿Cómo afecta el FoMo al cine?

La irrupción del streaming cambió por completo la forma en que consumimos contenido audiovisual, aumentando exponencialmente la oferta de lo que tenemos al alcance de la mano sin necesidad de tener que salir de casa o alistarnos en un determinado horario fijado por un canal. Casi no hay excusas para no estar viendo esa serie de la que todo el mundo habla, lo que puede ser un gran problema porque no hay forma de que alcance la vida para ver todo lo que se supone que hay que ver.

Y eso nos lleva al otro punto importante para entender lo que es el FoMO: la oferta ilimitada no alcanzaría a producir el efecto si no estuviera combinada con el constante bombardeo de redes sociales y la urgencia del spoiler. Llegamos a un punto donde parece más importante poder opinar sobre el último capítulo de la serie de moda que verlo en sí, porque el FoMo es justamente eso, el no quedarse afuera de la discusión aunque sea para odiar lo que estás viendo. O, más bien, eso que espiás cada tanto en una de las pantallas que tenés cerca, mientras dividís tu atención en otras tres cosas a la vez para poder comentar con la gente del trabajo la próxima vez que hablen.

Binge. Hype. FoMo. Spoiler

El consumo de entretenimiento audiovisual y de cultura popular hace un tiempo que fue tomado por asalto por motivaciones nuevas, más ligadas a la inmediatez. No hay tiempo de analizar; hay que consumir todo lo posible, lo más rápido posible, antes de saltar a lo siguiente para no quedarse atrás. Maratonear una temporada antes de que alguien nos revele algún detalle que debía ser una sorpresa, para poder ir a las redes sociales a comentarlo con otra gente que padece la misma urgencia. De lo que pueda hablarnos o si realmente nos resulta interesante es secundario mientras exista mucha gente queriendo hablar de eso.

que es el fomo fomo

Por eso nos importan tanto los rumores sobre las historias que van a contar películas que aún ni siquiera se han empezado a rodar, o que faltan meses antes de que podamos verlas completas. Contradictoriamente, para cuando finalmente llegan ya sabemos casi todo lo que va a suceder, pero importa poco porque ya estamos con la atención puesta en los detalles de la próxima. El color de un traje. El nombre de un cameo. Algo que entre en 140 caracteres.

Cuando el entretenimiento se convierte en una obligación deja de cumplir con su función; no solo es innecesario estar al tanto de todas las novedades, también es insano. Hay que asumirlo: no hay forma de estar al día con todo. Hay que elegir qué es lo que se queda afuera y poder hacerlo sin que la culpa nos impida disfrutar las cosas que sí seguimos viendo.

El riesgo a caer en el FoMo no va a desaparecer, en todo caso va a ser cada vez peor. Lo único que podemos hacer para sobrellevarlo mejor es entrenar nuestra capacidad de filtrar. Y de poner pausa, claro.

Mientras tanto, seguinos en Twitter que te contamos TODO lo que está por llegar.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba