Connect with us

Alta Peli

Cine

El origen de algunos memes de películas

El origen de algunos memes de películas

Los memes tienen toda clase de orígenes, desde imágenes aleatorias hasta referencias a la cultura popular. Nadie que vagara un poco por internet en los últimos años se salvó de verlos alguna vez, recordando que una de las formas preferidas del humor digital es la repetición de un código que después de un par de veces ya no necesita explicación, algo que los memes de películas explotan además recurriendo a frases sacadas de producciones populares, como estos ejemplos.

El origen de algunos memes de películas

Superbad (2007)

La risa fastidiada de Jonah Hill en una de las comedias más representativas de la primera década del siglo mutó en esta frase que con el tiempo se convirtió en el remate preferido de quienes se atrevieran a emitir una opinión sabiendo que no es la postura más popular, en un doble bastante repetido en foros de pretender ser diferente a la masa aunque sea con pequeñas rebeldías y en el que recibir rechazo en los comentarios en un éxito.

Matrix (2009)

Curiosamente, el “What if I told you” (“¿Y si te dijera…”?) que se popularizó junto a la imagen de Morpheus para brindar información que podría cambiar la percepción del mundo no existe realmente en la escena que usualmente acompaña a la frase, aunque parece ser una reinterpretación o síntesis de lo que realmente dice el personaje. Como casi todo en internet, no tardó mucho en cargarse de sarcasmo y pasar a revelar información obvia para quien la dice, burlándose de quien no está de acuerdo. Eso y una versión con gatos, básicamente sobre lo que se construyen los cimientos de internet.

La Comunidad del Anillo (2001)

Uno de los memes de películas más conocidos y repetidos tomó en forma literal la primera frase del diálogo de Boromir donde relata el infierno hacia el que pretenden viajar (“Uno no simplemente entra caminando a Mordor”) para luego ir por dos caminos separados. En una de las versiones se cambia el verbo caminar por las formas más absurdas de entrar a Mordor mientras que en la otra versión se utiliza simplemente para hacer referencia a algo que es más difícil de lo que la otra persona lo hace sonar.

Jumanji (1995)

En la película infantil de aventura fantástica, el personaje de Robin Williams pasa 26 años encerrado dentro del juego hasta que los niños que lo descubren continúan la partida y lo liberan, resultando en un obvio desconcierto por no saber en que año se encuentra, el mismo que puede sentir cualquiera cuando pierde la noción del tiempo o lee alguna noticia que parece completamente fuera de época, especialmente porque remite a algo que ya sucedió hace años. Algo bastante frecuente con la actual tendencia de hacer remakes y reboots, de la que no se salva ni la misma Jumanji.

Willy Wonka y la Fabrica de Chocolate (1971)

Este es otro de los memes de películas que no extraen literalmente lo que dice el personaje sino que se basan sólo en la imagen, aunque cuando originalmente se utilizaba con un doble sentido un tanto perturbador, no estaba tan lejos en espíritu del sociópata chocolatinero.

Eventualmente esta imagen de Gene Wilder comenzó a circular asociada a la frase “Debes ser nuevo aquí” cada vez que alguien quedaba en ridículo por no entender alguno de los códigos ya establecidos o presentaba como nuevo algo que ya todos conocían, para luego expandirse a toda clase de mensajes condescendientes.

The Big Lebowski (1998)

Los Coen se caracterizan por crear personajes y diálogos que caminan por la cornisa del absurdo.

La escena donde el personaje de John Goodman pierde la calma por una discusión trivial se convirtió en un meme que en concepto no es muy diferente a lo que expresa la imagen de Jonah Hill, pero reemplaza la autocompasión de aquél por un enojo exagerado al sentir que nadie comparte la misma opinión.

Batman – El caballero de la noche (2009)

No se esperaba mucho de lo que Heath Ledger podría hacer con este papel, pero la escena del hospital es una de esas que lograron dejarlo como un personaje más recordado incluso que el héroe de la historia.

Siguiendo la línea de pensamiento del Joker, el meme suele comparar dos situaciones que considera equivalentes pero que no reciben la misma reacción de la sociedad. No fue la única frase del personaje que trascendió de formato, pero es la que permite mayor versatilidad a  la hora de editar el contenido.

Estos códigos nacen y mueren continuamente, por lo que este listado es apenas algunos ejemplos de los memes de películas que trascendieron a la historia de la que salieron permanecer en el imaginario colectivo incluso aunque algunas de estas producciones no fueron vistas por la generación que sigue utilizando la imagen.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil