Conectate con nosotros

Alta Peli

El porqué de las remakes: ¿Sequía de ideas o falta de agallas?

Cine

El porqué de las remakes: ¿Sequía de ideas o falta de agallas?

¿Qué está pasando con el cine hoy en día? Honestamente lo pregunto. ¿Será cierto lo que decimos algunos “viejos” despechados? ¿Hay una sequía de ideas en Hollywood y en toda la industria a nivel general?. Porque, a ver, sin importar el nombre que le pongan (secuela, remake, reboot, deboot, etc.) el patrón está quedando bastante claro: Hace 10 años remakeaban los 70. Hoy remakean los 80. Y van a ver que dentro de 10 años van a empezar a remakear los 90 (Si no es que lo están planeando ahora). Hace un tiempo vengo reflexionando sobre el porqué de las remakes, y quisiera compartir lo siguiente con ustedes:

Para empezar tenemos que aceptar tres cosas increíblemente dolorosas:

  • Es el negocio en sí. Involucra al arte. Pero es un negocio.
  • No van a comprar a la gallina de los huevos de oro y matarla después de poner el primer huevo.
  • Si les da suficiente taquilla, la van a seguir haciendo hasta la muerte.

Pero hay una manera de frenarlos, y somos nosotros, que caemos por el factor nostalgia (no tanto la mas grande, sino la mas contundente explicación del porqué de las remakes) y les creemos ingenuamente para “no ser prejuiciosos”. Podemos criticar e insultar a viva voz su falta de criterio e incluso su integridad, pero a ellos les resbala. Tenemos que decirle a esta gente en un idioma que puedan entender que nos están subestimando.

A ver, si yo te insulto en francés y vos no entendés francés, no te va a importar y seguís con tu vida. Pero si te insulto en francés y vos entendés francés, o bien me metés una piña o huís asustado. ¿Entonces cual es el idioma de esta gente? No es ni el inglés, ni el francés, ni el español, sino, en palabras de Yuri Orlov (Nicolas Cage en Lord of War), los dólares, euros, rublos, etc. ¿Entienden?

Porqué de las Remakes (1)

Son gente de negocios; la mejor manera de hacerles entender que lo que hacen es una bazofia es simplemente no yendo. Si no vamos, no juntan taquilla, si no juntan taquilla la película se hunde. Si se hunde, van a darse cuenta que tienen que tomar otro rumbo. Es posible, sino miren la debacle de Heaven’s Gate, por ejemplo. Por culpa del fracaso de esa película, no solo terminó el cine de autor en Hollywood, sino que durante muchos años nadie se animó siquiera a sugerir el filmar un western. La industria no perdona el fracaso, señores. Del mismo modo que cuando hacen algo bien, lo exprimen y repiten hasta la muerte, si el mismo concepto fracasa, le rehúyen como a la peste.

Sos un inversionista y no lo sabes. Vos con tu entrada estás depositando tu confianza en los realizadores para que sigan haciendo películas. Nosotros tenemos el poder, pero tenemos que empezar a usarlo mejor. No me voy a meter con los cinéfilos (entre quienes me incluyo) que tienen los engranes del escepticismo bastante bien aceitados. No obstante, otra triste realidad que tenemos que aceptar es que los estudios no trabajan para los cinéfilos, sino para el mínimo común denominador que está demasiado cansado del laburo y de su vida, y por lo tanto quiere algo que le relaje esa pobre cabeza. A esta gente apuntan. Ojo, no estoy haciendo un juicio de valor entre uno y otro grupo, sino que los están estafando, a ambos, a manos llenas.

Se ha vuelto una industria demasiado consciente del impacto económico que puede generar. El del cine es un oficio impredecible. Richard Brown, productor de Tiburón, dijo una vez y cito “El Éxito es una rareza y el fracaso la Norma” Así que lo mejor que pueden hacer los capitanes de la industria es contraponer la balanza lo mas que puedan hacia su favor.

¿Se han fijado que todas las películas más taquilleras de la historia son Aptas para Todo Público o a los sumo Aptas para Mayores de 13 años? Como dijo una vez nuestro Federico González Cobreros, espectadores pequeños significan más espectadores. Espectadores que si o si vendrán acompañados de su padre o tutor con total independencia de su atracción o no por el film en cuestión. Entonces los estudios le meten fichas a lo loco a visiones familiares de superhéroes que en sus versiones originales eran bastante más violentas.

Porque de las Remakes (2)"Héroes de Acción de los '80" por Al Rio

Una de las explicaciones que esgrimimos ante tanta remake y película tras película de superhéroes, es que hay una sequía de ideas. Quienes opinamos así, tenemos la razón y a la vez nos equivocamos. La razón porque al parecer son las únicas películas por las que apuestan los grandes estudios. Mientras que nos equivocamos porque las ideas originales, las nuevas ideas, existen.

¿Qué quiero decir con esto? Como guionista, me gusta surcar la web para leer guiones de grandes clásicos para así poder afinar mi oficio. En dicha búsqueda, en más de una oportunidad, me he cruzado con guiones originales de gente que los redacta por el puro placer de contar una historia. Al leer estas historias, me he encontrado con un oficio, una habilidad, un genuino deseo de entretener y decir algo de parte de estos escritores que me ha hecho darme cuenta de una verdad innegable, una revelación, si se puede llamarla asi: No hay sequía de ideas. Los Capitanes de la Industria no tienen agallas.

Perdón por lo directo, pero así es: Su miedo de fracasar es tan pero tan evidente, que se olvidan lo que hizo grandes a esos originales que están reversionando. Eran películas entretenidas, atrapantes, pero eran historias sobre gente. Esas ideas eran innovadoras porque entretenían y también decían algo. Por lo que la excusa (la principal para hacer una remake) de llevar el concepto a nuevas generaciones, discúlpenme, es una fantochada.

Porqué de las Remakes

Estamos en una época donde el juego ha cambiado considerablemente. La realización cinematográfica actual (de la mano de la imagen digital) demuestra, a cada paso que da, que la brecha entre profesionales y amateurs es cada vez más fina. El cine independiente actual está demostrando últimamente que gente con muy poco esta consiguiendo una calidad narrativa, actoral y de imagen que llama poderosamente la atención. Todo esto producto del esfuerzo de un equipo que sabe que no cuenta con el aparato de prensa y distribución de los grandes estudios, y saben que la única que les queda es hacer la mejor película posible.

Pasándolo en limpio, hoy por hoy, no hacen falta 100 millones de dólares para hacer una buena película. Fíjense como trabajaban esas películas que reversionan. Eran ideas originales, o cuando mucho bien armadas, que tenían por lo menos a una estrella de renombre, y la buena narración se encargaba del resto. ¿Por qué las cosas no pueden volver a ser así?. ¿Por qué tenemos que insistir con pasar la antorcha? ¿Por qué los grandes no pueden conservar esa antorcha y moverse hacia nuevas ideas?

No soy un snob que cree que solo deben existir las películas que dejan una reflexión intelectual, ni tampoco soy un friki que cree que solo los tiros y las explosiones son las que deban reinar. Tengo un gusto muy amplio; puedo apreciar, valorar en sus términos, a una película de Bergman con la misma intensidad que el último hit de Marvel. Soy solo alguien que disfruta que le cuenten bien una historia. Alguien que quiere ver nuevos héroes cinematográficos y otras formas de narrar valerse por su propio derecho en vez de su asociación al pasado. Héroes que sangren, que se equivoquen, que aprendan; en fin, que sean humanos. Que se valgan de su inteligencia y su picardía. Eso es lo que queremos: Heroes como los de antes… No versiones mejoradas de lo que ya conocemos.

Sólo es cuestión de que los ponen el dinero se la jueguen. Las ideas están ahí, a un clic de distancia. La tecnología está económicamente de nuestro lado. No creo que con todo esto estemos pidiendo demasiado.

Esto es lo que tengo que decir sobre el porqué de las remakes. ¿Que opinas? ¿Hay una verdadera sequía creativa o Hollywood tiene miedo de probar cosas nuevas? Hacénoslo saber en los comentarios.

 

1 comentario

1 comentario

  1. João Paulo Rodrigues

    20/07/2015 en 20:57

    No se si ayuda el debate, pero cita puntos fundamentales acerca de los remakes … son rentables.

    He visto un video del Idea Channel que sin duda ayuda al debate. Es duro, pero sin embargo, es más interesante lo que imaginas.

    https://www.youtube.com/watch?v=Ytcyfe2gbwQ

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba