Conectate con nosotros

Alta Peli

El regreso de Lencho

Cine

El regreso de Lencho

El regreso de Lencho, película guatemalteca sobre la censura y la violencia en ese país retratada magníficamente a través del artista urbano Lencho

el regreso de lencho

¿Qué harían todos los estudiantes de cine y arte en general si los golpeara la policía cada vez que buscan expresarse? En nuestro país podríamos recordar a Libertad Lamarque, Niní Marshall, Osvaldo Pugliese, Atahualpa Yupanqui y tantos otros que fueron perseguidos por tener una voz. ¿Qué daño le puede hacer el arte a la sociedad? Ninguno, a menos que esa independencia de pensamiento afecte a un orden establecido. En Centro América, como en casi todo el continente, las empresas extranjeras se adueñan de todo e imponen su imagen y su cultura foránea. La diversidad cultural no va en detrimento de ninguna sociedad. Pero cuando un sistema perverso aplasta y acalla las voces de la propia sociedad es cuando comienza la represión. Si no son los propios habitantes de una tierra aquellos que hablen y se expresen sobre su situación entonces no hay posibilidades de progreso ¿Les suena?

«El regreso de Lencho» es un film dirigido por Mario Antonio Rosales-Solano (ufff), quien actualmente reside en Nueva York. Participó del 26 Festival de Cine Internacional de Mar del Plata y el viernes 18 de noviembre fue proyectada en la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA). La película ilustra la represión sufrida por los artistas urbanos en Guatemala quienes buscan llevar el arte a las calles y así al pueblo. Fue filmada en 16mm en un rodaje casi clandestino que duro aproximadamente un mes, (algo así como lo que hacía Raymundo Gleyzer). Para quien espera la típica película low punch (golpe bajo), le advierto que el montaje y la banda sonora, además de una historia fragmentada muy interesante hacen de este film algo brillante.

Me pregunto cómo es posible que de un país con tanta represión e ínfima ayuda al cine pueda crearse una película tan potente y a la vez con una estética fantástica. Ojalá Guatemala se de cuenta pronto de las maravillas artísticas que tiene y les de el espacio que se merecen.

La película circulará por el país, por lo pronto no hay fecha fijada pero falta poco. En Alta Peli les estaré informando de su estreno en las salas porteñas para que estén avisados. «El regreso de Lencho» una de esas películas que hay que ver.

Continuar Leyendo
Te recomendamos
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Arriba