fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Entrevista a Marco Berger, director de Mariposa

Entrevista a Marco Berger entrevista a marco berger

Cine

Entrevista a Marco Berger, director de Mariposa

Mariposa entrevista a marco bergerCon tan sólo un puñado de películas en su haber, el guionista y director argentino Marco Berger sin dudas ha dejado una marca dentro del cine nacional. Ya sea con su primer película, la premiada comedia Plan B, o con el thriller dramático Ausente, o Hawaii, su obra más intima hasta la fecha. Que luego de su paso por el BAFICI 15 (con video-entrevista de por medio que pueden ver ACA) se estrenó comercialmente hace tan solo un par de meses.

No hubo que esperar demasiado para ver su nuevo trabajo, ya que este próximo jueves 6 de agosto Mariposa llegará a las salas. La película, que está protagonizada por Ailín Salas y Javier De Pietro, cuenta dos historias en paralelo que nacen y se dividen al momento en que una mariposa mueve sus alas. En uno de estos universos Romina es abandonada por su madre y criada por una familia en la que crecerá con Germán como hermano, e irá naciendo entre ellos sentimientos y deseos prohibidos. En el otro universo, Romina nunca es abandonada y su relación con Germán es tan solo como amigos. Pero, nuevamente, no podrán obviar los sentimientos que suceden entre ellos.

Entrevista a Marco Berger

Me gustaría empezar por preguntarte un poco sobre tu etapa de formación, ¿qué películas y directores admirabas antes de comenzar a estudiar cine? ¿Transformó eso la carrera?

Yo miré siempre mucho cine. De chico, obviamente, miraba mucho películas pochocleras. A los quince años vi Blue de Kieslowski. Creo que ver esa película me hizo entender la diferencia entre el cine como una pieza de arte y el cine como entretenimiento. Las dos cosas me interesaban un montón y hoy mismo sigo yendo al cine a ver películas francesas pero también los llamados tanques de Hollywood. Creo que en los dos lugares hay cosas buenas y cosas malas. Hay un cine pochoclero muy aburrido pero también hay películas de cine de autor aburridas o con pretensiones humanas pero que no llegan. Hay directores que a lo largo de su carrera logran unir las dos cosas como en el caso de Almodovar que claramente llega a un público de masas pero también mantiene una impronta muy personal, muy de autor y sus películas son obras de arte. O al menos eso pienso yo. Todo lo que vi me hizo crecer y eso me transformó a mi lo que es hoy mi carrera. Yo soy muy abierto y trato de aprender de todo lo que veo. De hecho lo que no me gusta me enseña a no repetir lo que yo creo que son errores en otras películas o directores.

¿Y cómo llegaste a dirigir Plan B? Tu ópera prima.

Plan B la pude filmar porque venía de competir en Cannes. Fue con mi primer cortometraje. Y eso fué un empujón enorme para seducir a los que fueron luego los productores de la película, más allá de que además eran mis amigos!

Te tengo que decir en lo personal me gusta mucho que no te dejas encasillar, y cada una de tus películas es sumamente distinta de la otra ¿Es una decisión consiente esa? ¿Cómo es el proceso de gestación desde que te nace la idea?

Es una decisión súper consiente! Siempre me gusta el desafío de usar las herramientas que te da el cine para contar historias. Por ejemplo los géneros. Muchas veces me pasa que termino una comedia y entonces me dan ganas de hacer un thriller. Para hacer una película, sin embargo, lo primero que se me viene la la cabeza es un tema del que quiero hablar. En el caso de Mariposa, por ejemplo, en ese momento estaba muy interesado en la teoría de las cuerdas y en el destino de la gente. Cuanto del destino depende del movimiento del universo y cuanto podemos modificar nosotros. A parir de ese interés ahí pienso en la forma, el género y demás cosas que me permiten escribir el guión. Cuando tengo muy claro el tema y la historia que va a enmarcar ese tema, me siento a escribir.

Por lo menos desde lo narrativo Mariposa es tu película más ambiciosa hasta hoy ¿Difirió en algo proceso creativo con respecto a tus anteriores películas? ¿Requirió un mayor trabajo de guión? ¿Cómo fue sentarte a montar la película?

Fue una película que solo me tuvo que hacer estar más atento durante el rodaje. Para la escritura y el montaje no hubo mucha ciencia. En realidad yo sabía que era una película que dependía del montaje así que si en realidad uno lee el guión ya puede entender el montaje desde ese momento. Igual es una película muy difícil y claramente tenía el mayor control posible sobre todo, pero sin embargo cuando me senté a montar me di cuenta que era más complicado de lo que pensaba. Con las otras películas podía modificar muchas cosas de la historia en el montaje; en esta en realidad estaba muy atrapado en los cortes por eso se complico y me llevó mas tiempo.

Con Javier De Pietro ya habías trabajado en Ausente, pero esta es la primera vez que trabajas con Ailín Salas ¿Qué viste en ella y no en otras actrices como para interpretar ambas versiones de Romina?

Creo que Ailín es una gran actriz y es hermosa. Cuando la vi en La Sangre Brota de Pablo Fendrik me quedé impactado con su trabajo y le dije que alguna vez íbamos a trabajar juntos! Pero honestamente que la haya hecho con Ailín no significa que haya visto en ella algo que no vi en otras. Creo podría haber hecho la película con otra actriz, pero simplemente se dio que fue con ella.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba