Conectate con nosotros

Alta Peli

ENTREVISTA: Papu Curotto nos habla de Esteros

Cine

ENTREVISTA: Papu Curotto nos habla de Esteros

Este jueves se estrena una historia romántica LGBT sobre las segundas oportunidades en la cual los Esteros del Iberá son un marco ideal para la ensoñación. En esta entrevista, el director Papu Curotto nos habla de Esteros, y cuenta cómo surgió la idea, cómo fue filmar con el agua tapándolos, y el panorama sobre el cine que se anima a las historias de amor de un mismo género.

¿La idea de Esteros surge de un cortometraje previo (pueden verlo AQUÍ)? Contanos un poco sobre ella.

En verdad no, de hecho es exactamente lo contrario. Esteros surge de largas charlas que tuve con Andi Nachon (la guionista) en el auto cuando viajábamos a provincia de Buenos Aires a filmar documentales. Le propuse que escriba sobre esta idea un poco basada en algunos recuerdos de mi infancia.

Junto a ella y Santiago Podestá nos presentamos al concurso Raymundo Gleyzer del INCAA en el 2012 y allí quedó de manifiesto que yo nunca había dirigido nada. Los tutores del área de dirección (Celina Murga y Pablo Fendrik) me aconsejaron tener una primera experiencia como director haciendo un corto antes de enfrentar la peli. Así que decidimos adaptar las primeras escenas de la película en lo que terminó siendo el cortometraje Matías y Jerónimo. Así que, en cuanto a intención, primero existió la peli Esteros y después el corto Matías y Jerónimo.

¿Cómo fue el trabajo en conjunto con Andi Nachon?

El núcleo creativo del proyecto siempre fuimos tres: Andi Nachon (guionista), Santiago Podesta (productor ejecutivo) y yo. Discutíamos bastante todo, después Andi se encerraba a escribir y aparecía con una nueva versión de guion. En 2013 participamos del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos del Programa Ibermedia, y eso hizo que estemos con Andi seis semanas conviviendo en Madrid dedicados exclusivamente a la rescritura del guion. La experiencia fue increíble y sumamente enriquecedora. Personalmente me gusta mucho cómo escribe ella y creo que entre los tres nos complementamos bastante bien. Es por eso decidimos crear Hain Cine juntos, para que Esteros sea tan solo la primera de muchas películas más.

En los últimos años, el cine de temática LGBT creció en cantidad en Argentina de la mano de directores como Marco Berger o Albertina Carri ¿Cuál crees que es el contexto adecuado para que se de ese crecimiento? ¿Cómo ves a nuestra sociedad respecto a estos temas?

Creo que las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género pusieron en agenda temas que venían muy relegados. De a poco comenzamos a ser más visibles y sobre todo desde más jóvenes. Creo que el hecho de que ahora seamos “legales” generó un ambiente propicio para que el cine LGBT de argentina crezca. De todos modos creo que aún nos falta crecer un montón como sociedad.

¿Tenés miedo de ser encasillado como un realizador de películas en esta temática?

¡Para nada! Disfruto mucho haciendo lo que hago, y no me considero una persona que sea capaz de dirigir cualquier cosa. Me gusta dirigir los proyectos que me llegan y que, de una u otra manera, me interpelan. La verdad es que cada vez que pienso un proyecto está ligado de alguna forma a lo gay; me gustan las películas que usan lo LGBT no como algo central, sino para poder hablar de otras cosas. Actualmente desde Hain estamos desarrollando un nuevo largo que producirá Santiago y codirigiremos con Andi, se llama Leoncinho, es una historia de chicas y habla sobre la consolidación de una familia.

Esteros tiene la particularidad de contar la historia desde que sus protagonistas eran chicos ¿cómo fue dirigir a Joaquín Parada y Blas Finardi Niz en las escenas en las que claramente el amor va creciendo?

En los momentos con los chicos trabajé junto a María Laura Berch. Ella me indicó un poco el camino. A los chicos hay que hablarles de frente y con sinceridad. Para que puedan hacer lo que querés que hagan, necesitás que los chicos confíen en vos, y la única manera es decirles siempre la verdad, sin subestimarlos, y juntos encontrar el camino.

Los ensayos con ellos tuvieron que ver más con que se conozcan, que compartan tiempo juntos, que desarrollen un vínculo entre ellos y que también entiendan lo que es un rodaje. Fueron muchas tardes de tereré, jugar a la pelota y nadar en el tajamar juntos.

¿Cuánto influye el paisaje de los Esteros del Iberá en la historia de Matías y Jerónimo; y en la realización de la película?

¡Mucho! Creo que es sumamente determinante. Los Esteros del Ibera le dan un marco a la historia, es ese lugar y no otro donde los personajes recuerdan lo que fue crecer juntos. En cuanto a la realización de la película: ¡toda una experiencia! Hay situaciones en la que filmamos con el agua hasta las rodillas con algunos yacarés cerca… También hay que tener en cuenta que es una zona de difícil acceso para todo un equipo de filmación.

¿Cuál es el recorrido por festivales que hizo Esteros?

Estoy muy contento con el recorrido de la película en festivales. La verdad tuvo muchísima aceptación en el público y ganó un par de premios. Me pone muy contento que los premios que ganó fueron en festivales no específicos de temática LGBT, creo que eso habla de cierta apertura del público. Ganó el Premio especial del Jurado y el Premio del Público en el Festival de cinema de Gramado (Brasil) y Mejor Montaje en el festival de las Tres Fronteras. También estuvo en Inside Out (Toronto), Out Fest (Los Ángeles), New Fest (Nueva York), Hong Kong Lesbian and gay film festival (China), Le Mare film festival (París), LesGaiCineMad (Madrid), AMOR (Chile), Asterisco (Argentina) y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre varios otros.

¿Qué proyectos tenés en pie que nos puedas adelantar?

Como les comenté previamente, estamos trabajando en Leoncinho, la que será nuestra próxima película. Leoncinho cuenta la historia de Julia, una mujer brasilera que debe recomponerse a la sorpresiva muerte de Barbi, su pareja, y que debe luchar por reconstruir su familia junto a León (un hijo adolescente que, si bien no es suyo biológicamente, lo crió como propio). Es una coproducción con la productora Latina Estudio de Brasil, mismos coproductores con quienes hicimos Esteros. La verdad es que estamos muy contentos de cómo está quedando el proyecto y esperamos filmarlo en la primera mitad del 2018.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Arriba
Salir de la versión móvil