fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Festival Internacional de Cine de las Alturas 2020

festival internacional de cine de las alturas

Cine

Festival Internacional de Cine de las Alturas 2020

Festival Internacional de Cine de las Alturas 2020

El Festival Internacional de Cine de las Alturas se desarrollará del 11 al 20 de septiembre y por primera vez tendrá un formato online.

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que en años anteriores se celebró en la provincia de Jujuy, se realizará por la pandemia gratis y en forma online para los espectadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Como todos los años, contará con las tres competencias oficiales que reúnen destacadas producciones cinematográficas de la región andina y los mejores cortometrajes del noroeste argentino. Aunque requiere registrarse en cinedelasalturas.com.ar con un mail y contraseña, ese es el único requisito para acceder al catálogo diario del Festival Internacional de Cine de las Alturas 2020 de forma online y gratis.

Se habilitarán por día tres largometrajes (ficción y documental) de las Competencias Internacionales y estarán disponibles cada día desde las 00h a 23.59h según el horario de cada país, mientras que los cortometrajes de la Competencia Cortos NOA estarán habilitados todos los días. Al terminar cada visionado el público contará con la opción de puntuar la película que acaban de ver.

Programación del Festival Internacional de Cine de las Alturas Online

Viernes 11

Festival Internacional de Cine de las Alturas gratis online festival internacional de cine de las alturas

Araña (Andrés Wood – Chile) – Ver reseña

La reaparición de un compañero militante nacionalista de ultra derecha después de cuarenta años, fuerza a Inés (Mercedes Morán) a hacer todo lo que está a su alcance para evitar que su pasado ponga en peligro el poder y la fortuna que construyó desde entonces.

El maestro (Cristina Tamagnini y Julian Dabien – Argentina)

Un apasionado maestro de pueblo ve complicarse su realidad diaria cuando el resto del pueblo confirma los rumores sobre su sexualidad y comienzan a sabotear su trabajo, obligándolo a enfrentar a su entorno para defender su vocación.

Juan (Adrián Geyer – Venezuela)

Adrián decide emprender un viaje lejos de la ciudad y adentrarse en un mundo lleno de magia y naturaleza para recobrar sus recuerdos sobre Juan Félix Sánchez, un artista ermitaño que cambió la vida de sus padres.

Sábado 12

Fuertes (Oscar Salazar Crespo, Franco Traverso – Bolivia)

La Guerra del Chaco interrumpe el campeonato de fútbol donde Mariano Velasco participa como parte de The Strongest, club cuyo presidente convoca a una Asamblea en la que se determina enviar un contingente propio de voluntarios. 

Apurimac: El Dios que Habla (Miguel Adrián Mato – Argentina)

Cuatro comunidades a 3700m de altura en medio de la cordillera peruana unidas por un ritual ancestral, nos comparten el rito de renovación del puente Q`eswachaca y nos regalan la posibilidad de otra mirada sobre el mundo. 

El Gurú (Rory Barrientos – Chile)

Carlos Ruiz es operario industrial, ha decidido retomar su carrera como boxeador profesional y lleva más de un año preparándose para un combate que le permitirá disputar por primera vez un título, para lograr alcanzar la gloria y ser recordado en su territorio.

Domingo 13

Festival Internacional de Cine de las Alturas gratis online festival internacional de cine de las alturas

La Botera (Sabrina Blanco – Argentina) – Ver reseña

Tati tiene 13 años y vive en la Isla Maciel junto a su padre que apenas se ocupa de ella. Es una niña inestable, que no encaja en su ambiente y persigue el deseo de ser botera: un oficio solo realizado por hombres que está pronto a desaparecer.

La Cantera  (Miguel Barreda – Perú)

El joven Juan queda traumatizado tras presenciar la muerte de su padre. Cuando se convence de que el hermano de su padre ha provocado esa muerte, decide tomar la justicia por sus propias manos.

Jinetes del Paraíso (Talía Osorio – Colombia)

La voz de Orlando “El Cholo” Valderrama ha recorrido el mundo, pero  pocos conocen los paisajes que inspiran sus canciones. El Llano es un paraíso: una experiencia delirante donde la naturaleza descubre su enigmática belleza en coplas.

Lunes 14

Hogar (Maura Delpero – Argentina) – Ver reseña

Sor Paola, Lu y Fati son tres mujeres muy diferentes. Encontrándose influenciarán sus vidas y su identidad de madres, develando las contradicciones de un lugar en el que conviven la maternidad precoz de las chicas y aquella ausente de las monjas.

Sacachún (Gabriel Páez Hernández – Ecuador)

22 casas habitadas; a excepción de Justin, el único niño del pueblo, todos sus habitantes por encima de los 70 años; una tierra árida en la que no ha llovido por décadas y poco más. Así es Sacachún, un pequeño pueblo en la costa ecuatoriana.

Liliana Bodoc, la madre de los confines (Diego Avalos – Argentina)

Documental biográfico sobre Liliana Bodoc, una de las escritoras argentinas más importantes de literatura fantástica argentina y autora de la trilogía La saga de los confines

Martes 15

Festival Internacional de Cine de las Alturas gratis online festival internacional de cine de las alturas

Los Sonámbulos (Paula Hernández – Argentina) – Ver reseña

Luisa y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista y endogámica lista para explotar en el festejo de fin de año en la casona histórica familiar.

La mala noche (Gabriela Calvache – Ecuador)

Una prostituta debe entregar sus ingresos al jefe de una mafia de trata de personas, hasta que un evento inesperado le dará la oportunidad de dejar de obedecer y tomar la justicia por sus manos.

Cerro Quemado (Juan Pablo Ruiz – Argentina)

Cerro quemado es el retrato de tres mujeres, pertenecientes a distintas generaciones de un mismo linaje coya, una indagación en torno a su cultura, sus ritos y tradiciones.

Miércoles 16

Ni Héroe ni Traidor (Nicolás Savignone – Argentina)

Matías acaba de terminar la colimba y sueña con irse a estudiar música a España, pero el tablero cambia completamente cuando se declara la guerra de Malvinas y es convocado junto a sus amigos.

Mar Negro  (Omar Alarcón – Bolivia)

La primera vez que Hugo Montero entró al Hospital Psiquiátrico tenía veinte años. Murió allí mismo, a los ochenta y cinco. El año 2004 editó un libro con su poesía, “Penumbras”. En el prólogo de su libro dice: «¿Escribir es acaso resucitar?»

Papelito (Sebastián Giovenale – Argentina)

Un documental que recoge la vida de Carlos Brighenti, el creador del último circo criollo de la Argentina, donde montó uno de los más queridos y recordados escenarios picarescos que hizo parte de la vida social y cultural de la provincia de Buenos Aires.

Jueves 17

Voy por Ti (Carmen La Roche – Venezuela)

Marcos se convierte en víctima escolar de Yorman, pero a la vez, se transforma en el acosador de Maryuri. Para ellos es un juego que termina cuando llegan al límite, y asumen las consecuencias.

Soy lo que Quise Ser (Betina Casanova y Mariana Scarone – Argentina)

Amante incondicional del cine, presidente del Festival de Cine más importante del continente, maestro de directores y músico, José Martínez Suárez fue un singular joven de 90 años.

Sembradoras de Vida (Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento – Perú)

Cinco mujeres de los Andes peruanos en su lucha diaria por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra. En la cosmovisión andina, las mujeres y la tierra están fuertemente interrelacionadas.

Viernes 18

Festival Internacional de Cine de las Alturas gratis online festival internacional de cine de las alturas

Planta Permanente (Ezequiel Radusky – Argentina) – Ver reseña

Lila y Marcela trabajan desde siempre como personal de limpieza en una dependencia estatal, donde además gestionan un comedor. Pero una nueva directora trae el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio.

Una madre (Diógenes Cuevas – Colombia)

Alejandro decide rescatar a su madre del manicomio rural, donde él cree fue injustamente recluida. Así, madre e hijo se embarcan en un viaje cargado de amor, locura y pérdida a través de las inhóspitas montañas.

La vuelta de San Perón (Carlos Müller – Argentina)

Un corto filmado hace más de 40 años llega a un cineclub de Buenos Aires, donde una mujer de 37 años y madre de 17 hijos cuenta cómo la vuelta de Perón los sacará de la pobreza. Mediante una búsqueda se llega a su director y a sus hijos, quienes verán modificadas sus vidas a partir de la inesperada aparición.

Actividades Académicas y Especiales del Festival Internacional de Cine de las Alturas

El Festival Internacional de Cine de las Alturas gratis online festival internacional de cine de las alturas

En paralelo a la oferta de películas gratis y online, durante el Festival Internacional de Cine de las Alturas dictarán talleres y charlas abiertas de las que se podrá participar inscribiéndose para asistir a las salas de Zoom o seguir en vivo gratis a través de las redes sociales. Las Actividades académicas son con Cupos Limitados y requieren inscripción previa enviando un mail con tus datos personales a: actividadesdealturas@gmail.com con el nombre de la actividad académica en el asunto.
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba