Conectate con nosotros

Alta Peli

Festival La Mujer y El Cine 2021: lo mejor de las cineastas argentinas

la mujer y el cine

Cine

Festival La Mujer y El Cine 2021: lo mejor de las cineastas argentinas

Llega una nueva edición de La Mujer y El Cine, el longevo festival que reúne las obras más destacadas de las cineastas argentinas durante el último año.

Desde el jueves 8 al domingo 11 de abril se llevará a cabo de forma virtual La Mujer y El Cine 2021, el festival que cada año desde 1988 celebra, incentiva y da a conocer a un público amplio películas de ficción, animación y documentales realizados por mujeres.

Más miradas para un cine argentino diverso y comprometido

Fundada hace 32 años por artistas destacadas de nuestra cultura como María Luisa Bemberg (Camila), la Asociación La Mujer y El Cine tiene como fin promover y difundir la actividad cinematográfica de las realizadoras de todo el país. Muchas de las directoras reconocidas a nivel nacional e internacional durante las últimas décadas han debutado en la competencia de cortometrajes del Festival, entre ellas Lucrecia Martel (La Ciénaga), Paula Hernández (Los Sonámbulos), Julia Solomonoff (Nadie Nos Mira), Sabrina Farji (Eva y Lola), Vanesa Ragone (Los 100 Días que no Conmovieron al Mundo), María Victoria Menis (Arregui, la noticia del día) y Sandra Gugliotta (Retiros (in)voluntarios).

El Festival se compone de tres secciones: la Competencia de Cortometrajes, que este año contará con la participación de 36 filmes; la Competencia WIP (Work in Progress), en donde se presentarán 6 trabajos en busca de incentivos para ser concretados; y la sección Panorama, con la proyección de 8 obras estrenadas durante el 2020.

El jurado de competencia de cortos nacionales cuenta con figuras de primer nivel, como la actriz Cecilia Roth, la productora y también fundadora de La Mujer y El Cine Lita Stantic, la Directora Artística del Festival Internacional de Mar del Plata Cecilia Barrionuevo, la realizadora Andrea Testa (La Larga Noche de Francisco Sanctis) y la directora y actriz Victoria Carreras (Historia Clínica).

Tenemos algo para decir

A pesar de haber sido un año profundamente crítico y limitado para el cine, el 2020 de la pandemia nos dio la posibilidad de descubrir interesantes operas primas y nuevas historias escritas y dirigidas por mujeres cuyas voces con perspectiva de género son cada vez más necesarias en un arte popular atravesado por los cambios socioculturales.

Entre las ocho ficciones que se presentarán en la sección Panorama se encuentra Mamá, Mamá, Mamá de Sol Berruezo Pichon-Riviére, film intimista que tuvo su debut en la última edición del Festival de Mar del Plata y que se sirve de los elementos atmosféricos y surrealistas para narrar el paso de la niñez a la adolescencia marcada por la tragedia. Otra celebrada cinta que podrá verse nuevamente es Las Furias, de la prolífica directora Tamae Garateguy, un intenso y sangriento neo-western sobre las tradiciones de las comunidades nativas, los abusos intrafamiliares y la sed de venganza. Además se proyectará el film Lo Habrás Imaginado de Victoria Chaya, un sórdido thriller que se mete en el mundo mafioso de la pedofilia y sus conexiones con la política.

Mamá, Mamá, Mamá (2020) de Sol Berruezo Pichon-Riviére

La lista se completa con el drama de historias cruzadas Hacer la Vida, dirigido por Alejandra Marino, Trópico, el séptimo largometraje de Sabrina Farji acerca de la mutación de un peligroso virus, Escribir en el Aire, un homenaje a la danza por parte de la directora y bailarina Paula De Luque, Río Turbio de Tatiana Mau González, que explora el universo de las mujeres de los pueblos mineros de la Patagonia y, por último, la uruguaya Historia de Verano de Gabriela Guillermo e Irina Raffo, la primera de una saga de cuatro relatos sobre el amor a través de las estaciones climáticas.

La programación completa del Festival La Mujer y el Cine se encuentra disponible en la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad: vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil