Conectate con nosotros

Alta Peli

Finales Alternativos y Escenas Borradas

Cine

Finales Alternativos y Escenas Borradas

Finales Alternativos y Escenas Borradas

Muchas veces vamos al cine a ver a disfrutar una peli sin saber demasiado de su trasfondo. O quizás nos enteramos de alguna rabieta de algún actor con tal o cual escena, pero generalmente no sabemos lo que ciertos directores o guionistas deben pasar para ver su película en la pantalla: cómo las productoras y grandes firmas achuran, cambian, o directamente vetan decisiones artísticas originales.

Finales Alternativos y Escenas BorradasPreviamente esto quedaba en el olvido, para siempre. Pero entre otras cosas, la magia del DVD y Blu-ray nos ha traído escenas eliminadas, extras, finales diferentes y hasta versiones distintas de una misma película. En muy raras ocasiones lo que se saca era malo, sino que en realidad solía darle más sentido o hasta cierre a una historia (no conveniente si una empresa quiere hacer secuelas).

Vamos a repasar algunos de los casos más emblemáticos y conocidos, y otros no tanto…

¿Nunca quisieron poder maravillarse con un film de nuevo? Siempre envidié a mi vieja por su virtud de olvidarse de las películas que veía: sorprenderse con una joya por segunda vez no tiene precio. Bueno, acá les ofrezco algo similar, busquen, indaguen. Se van a sorprender con muchas de las versiones que voy a enumerar. ¡Para que las vean como si fuera la primera vez!

Aviso Importante: como voy a hablar de películas estrenadas hace ya varios años, estaré contando spoilers y demás. Si no vieron la película, no lean la respectiva reseña ya que es posible que no solo se vayan con un final arruinado, sino también con el alternativo. Están avisados.

Finales Alternativos y Escenas Borradas

El Abismo (The Abyss) 1989

Excelente película de James Cameron (una de mis favoritas personales), quien muestra una historia de ciencia ficción con aliens subacuáticos, un Ed Harris impecable y un Michael Biehn re loco y sacado. Ambos en búsqueda de una ojiva nuclear perdida, el primero para desactivarla, el segundo para volar subacuáticamente a los simpáticos aliens de luz. Esa es la historia, ¿correcto?

¡NO! ¡Incorrecto! En 1992, y posteriormente en en su salida al DVD, se agregaron varios minutos de cinta, más de 30 minutos exactamente, los cuales suman a la historia que conocemos toda una «nueva» crisis de misiles en la superficie, por el supuesto misil nuclear perdido, con las dos potencias nucleares llegando al borde de apretar el botón. La escena de clímax con Bud en la burbuja en la ciudad alien, en el fondo del mar, está mechada con otra en la cual olas de tamaño descomunal amenazan a las capitales mundiales. Las olas se detienen y Bud recibe un mensaje al estilo «los vamos a estar vigilando, les damos una segunda oportunidad» y las olas se retiran. El sentido de la peli pasa de ser una historia de ciencia ficción a ser una crítica contra la carrera armamentista. OTRA PELICULA completamente.

Véanla, vale la pena!

El exorcista: El Comienzo / Dominion (2004 / 2005)

En el año 2004 fue estrenada la película que marcaría lo que es la precuela de la historia del Padre Merrin. Ese primer enfrentamiento con Pazuzu, del cual se habla en la versión original de 1973 con esa frase que dice «se encontraron previamente y el Padre Merrin terminó casi muerto«. Aquí vemos todo el desarrollo de ese primer encuentro entre estos dos titanes.

¿A qué viene mi comentario? A que la película fue estrenada en el 2004 dirigida por Renny Harlin y en el 2005 dirigida por Paul Schrader. ¿What?

Exacto, Paul Schrader dirigió la película para ser estrenada en el 2004, pero a los productores no les gustó porque literalmente «tenía poca sangre y gore». Schrader siempre había dicho que el iba a apuntar más al thriller psicológico. Resultado: Schrader fue echado a patadas en el traste y Harlin refilmó el 90% de la película, incluso con 2 actores diferentes debido a problemas de calendario.

Posteriormente, la crítica y el público recibieron de manera menos que tibia a la versión de Harlin, por lo que la producción decidió darle luz verde a que Schrader saque su película un año después. O sea, un delirio detrás de otro. La conclusión fue similar, ya que si bien son dos películas bastante disímiles, la historia en general es la misma y no levantó demasiado vuelo. Excepto por los elogios de William Peter Blatty, escritor de la novela. A mi entender, Dominion (la original de Schrader) es superior a su hermana gemela. Digna de ver, sobre todo con una escena final diametralmente opuesta a la estrenada en cine. Vale la pena, si bien no son películas de 10 puntos.

Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso) 1988

La genial historia de Toto (que hay que buscar y mucho para encontrar a alguien que no le haya gustado o que no haya llorado como un nene de 3 años con la secuencia de besos en el final), es en realidad la versión MUY abreviada de su hermana mayor.

La película que todos conocemos dura 124 minutos, pero en realidad fue estrenada con 155 minutos en Italia. Les puedo asegurar que esos 31 minutos de más convierten esa joya en un bodrio. Sí, así de simple. Es por eso que en Italia, tras ser estrenada fue QUITADA DE CIRCULACION por Tornatore, quien tras aplicarle la tijera la volvió a meter en circulación. Ahí sí la película gana el premio del jurado en Cannes y se realiza su estreno mundial, convirtiéndose en historia, ganando el Oscar como mejor película extrajera en 1990.

Luego, más adelante en el tiempo, fue lanzada en DVD con el metraje original de 155 minutos, y la versión del corte del director que llega a los 170 minutos. ¿Cuál es la diferencia? ¡Toda! Toto mayor busca y encuentra a Elena, ya grande y casada con un compañerito de la primaria. Y a partir de allí sobreviene un largo, meloso, y completamente innecesario ida y vuelta, con encuentros ocultos, con dos tipos que ya están grandes. Nos enteramos finalmente por qué la mujer de Alfredo, al darle la cinta a Toto, le dice «Alfredo me dijo que nunca te diga la verdad«. Claro, Alfredo en una escena editada le echa Flit a Elena, desencadenando el desencuentro amoroso. De esta manera, Alfredo se asegura que Toto jamás se conforme, que huya de Giancaldo, y que se convierta en el exitoso director de cine que termina siendo. OTRA PELICULA. ¡Increíble! (Creo que hoy no duermen!)

Blade Runner (1982)

Quizás uno de los íconos de las «diferentes versiones». Lanzada en 1982 con un final «feliz» que la gente pudiera digerir, la versión original (como la gran mayoría de la gente sabe) no contenía el pésimo voice over de Harrison Ford dirigiéndonos la película a medida que transcurre. Es más, el final solo nos dice que Deckard se va con Rachel, quien es una replicante. En cambio, la versión original del director claramente nos da pistas de que Deckard también es un replicante. Y no solo nosotros nos damos cuenta, sino que él, al ser un detective, desde algún punto de vista, cuando le ponen la pista final enfrente también se da cuenta.

Además, en 2007 salió un corte del director con TODA la película retocada, desde escenas agregadas hasta todo el brillo y luminosidad aumentados, lo que posibilita que se vean muchos más detalles que antes permanecían ocultos por la oscuridad original de la cinta.

Superman II (1980-2006)

En 1980 salió la secuela de la película original de Superman, con el gran Chris Reeve como Clark. Era rara, no se sentía normal u orgánica, y tenía realmente escenas locas o directamente estúpidas: Superman le borra la memoria con un beso a Lois, le tira una insignia de bolsita de nylon a los generales de la zona oscura, la madre le habla en la fortaleza de la soledad, y un sin fin más.

Todo esto pasó porque los productores hermanos Salkind se pelearon con el groso de Richard Donner, echándolo cuando el muchacho ya había filmado el 90% de la película. Resultado, un tal Richard Lester tomó la posta y literalmente refilmó la película a la que todos conocemos, floja, bastante floja.

En el 2006, con motivo del estreno de la bazofia de dirigida por Bryan Singer, Richar Donner tras años de insistencia y rumores rearmó su película, con pedacitos e incluso pruebas de cámara. Una de las escenas más importantes es una prueba de cámara entre Chris Reeve y Margot Kider. ¿Resultado? OTRA PELICULA, excelente, secuela directa y espiritual de su antecesora, con muchos minutos de Marlon Brando en pantalla como Jor-El. Una película mucho más profunda, que explora la psiquis de Clark Kent, sus preocupaciones y miedos. De hecho, Superman aparece en escena un 30% de la película, el resto es la profundización de la historia de Kal-El. Y como supone que ya dio demasiado por la humanidad, el paralelismo con Jesús se hace mas que evidente.

Repito: es una película digna de ser vista, traten de conseguirla, no se van a arrepentir.

Watchmen (2009)

Zack Snyder hizo un trabajo excepcional con esta genial novela gráfica de Alan Moore. Única historieta en ser incluida en las mejores 50 novelas del siglo 20. Dato que agrego para los que le quitan seriedad a los «cómics».

Tras su estreno, muchos fans notaron algunos cambios bastante relevantes, que si bien no afectan el producto final, sí se extrañan. Algo llamado «Ultimate Cut» vino a arreglar este problema, llevando la película de 162 minutos a la friolera de ¡215 minutos! Trayendo de vuelta como parte animada la historia-dentro-de-la-historia de «Black Frighter» con relatos de Gerard Butler. Para los fans, si bien no es otra película, sí se siente más completa. Altamente recomendable.

Payback (1999)

https://youtube.com/watch?v=2lH295G7w1I

Este caso si que es raro, raro. Payback, protagonizada por el odiado/amado Mel Gibson y dirigida por Brian Helgeland, es una buena película, anti cliché, violenta e incorrecta. Si bien no pasó a la historia, la crítica la recibió muy bien. Ahora: lo que pocos saben es que uno de los productores es el mismo Mel Gibson. El tema es que cuando el corte del director estuvo listo, Mel lo cambió. El corte original es OTRA cosa. Para arrancar, no hay voice over de Porter, el tratamiento de color de la película es completamente diferente, todas las escenas fuertes son diferentes y hasta un poco mas fuertes, y la escena climax no solo es distinta sino que sucede directamente en otro lugar. Vale la pena ver, es una de esas raras excepciones en que ambas versiones son buenas.


Esta es una pequeña muestra de las películas que prácticamente tienen dos versiones. Obviamente no nombré la saga de «El Señor de los Anillos» y sus versiones de mil horas cada una, porque el espíritu de la película no cambia. Solo se suma metraje.

Por otro lado, sí puedo nombrar algunos finales alternativos como los de Soy Leyenda, donde Will Smith sobrevive; Clercks, donde Dante es robado y asesinado, 28 Días Después donde el personaje de Cillian Murphy no sobrevive, Actividad Paranormal y su excelente final original donde Katie es muerta a tiros por la policía; y la lista puede seguir. Si bien estos finales alternativos alteran la percepción de la historia, la película generalmente es la misma. Por eso los nombro tan al pasar.

Sin embargo sí hay escenas eliminadas que definen la película hacia un lado o hacia otro. Terminator 2 tiene una escena eliminada, tan profunda y tan significativa, que no entiendo por qué no fue mantenida. En ella Sarah Connor y John Connor rebootean al Terminator, y de esa manera le enseñan a aprender; y no solo eso, sino que la escena es muy fuerte a nivel personajes y se produce una suerte de cambio de mando entre Sarah y John. Esta escena no cambia la esencia de la película pero sí la esencia del personaje del Terminator, a quien entendemos un poquito más. Una pena.

Hasta aquí de segundas versiones. Si me olvida alguna inclúyanla en los comentarios.

Los dejo con la escenita de Terminator 2 de la cual les hablé.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba