Connect with us

Alta Peli

Cine

Fracasos y decepciones del 2014

Considerar a una película como un fracaso es algo subjetivo y que depende de algunos cuantos factores. No solo su recaudación final es importante para llegar a esta conclusión, también debemos considerar cuales eran las expectativas económicas detrás del film y tener en cuenta que el presupuesto final declarado por las productoras no incluye lo invertido en la campaña de lanzamiento, que en muchos casos puede igualar o hasta duplicar el presupuesto original de la película.

El 2014 vio unos cuantos de estos de estos fracasos, e incluso Hollywood contó con la particularidad de ver como muchas de sus más grandes estrellas mordían el polvo con películas que no lograron captar la atención del público. Aquí haremos un repaso por esas cintas que, o no cumplieron con lo mínimo e indispensable que se esperaba de ellas o que si bien funcionaron, no lo hicieron de la mejor forma.

Las que no funcionaron

– El mes de Enero daría el puntapié inicial con el pobre desempeño de Actividad Paranormal: Los Marcados, secuela de una saga que, hasta entonces, generaba ganancias cercanas a los $100 millones de dolares a pesar de no contar con caras reconocibles en su elenco. La película no solamente fue la que peor desempeño tuvo de toda la franquicia hasta el momento ($32 millones), tambien sepultó momentáneamente los planes de una Actividad Paranormal 5 que debería haber visto la luz del día en el mes de Octubre de este mismo año. Pero fanáticos no desesperen, ya están amenazando con estrenarla en algún momento del 2015. Si bien está lejos de ser considerada un fracaso con todas las letras (costó solo $5 millones) es sin lugar a dudas una gran decepción, sobre todo teniendo en cuenta que la primera película generó ganancias cercanas a los $200 millones y con un presupuesto de solo $15 mil dolares. Cada vez más caras y cada vez menos ingresos.

Código Sombra: Jack Ryan marcó la vuelta del personaje creado por Tom Clancy a la pantalla grande, esta vez interpretado por Chris “Capitan Kirk” Pine. La película se lanzó con bastante indiferencia por parte del público y la critica quienes demostraron poco internes en esta nueva aventura desde el vamos. A pesar de haberse estrenado con bombos y platillos y hasta en formato IMAX, la cinta dirigida por Kenneth Branagh (Thor) ni siquiera logró recuperar su prepuesto inicial de $60 millones de dolares en Estados Unidos (apenas araño los $50) y en el resto del mundo la cosa tampoco fue muy bien que digamos.

– El primer gran fracaso del año llegó con Yo, Frankenstein. La cinta presentaba al monstruo creado por Mary Shelley como una suerte de modelo/superhéroe llamado Adam y encarnado por Aaron “de a poco me estoy yendo al tacho” Eckhart. A nadie le importó, a nadie le gustó y todo el mundo la puteo. $65 millones de dolares a la basura al igual que los planes de empezar una nueva franquicia ¿De verdad esperaban que esta cosa funcione?

– El debut en la dirección de Akiva Goldsman, guionista ganador del Oscar por Una Mente Brillante, fue con la adaptación cinematográfica de Un Cuento de Invierno, novela que alguna vez Martin Scorsese llamó inadaptable. Con el premio Oscar colgando de su pecho como una estrella de rap, Goldsman hizo oídos sordos a los dichos de Scorsese y se largó a filmar la película con $60 millones y un elenco que incluyó a gente como Colin Farrell, Russell Crowe y Jennifer Connelly. Críticas lapidarias y una recaudación de solo la mitad de su presupuesto demostraron que, a veces, hay que escuchar a los que saben.

– Paul W.S. Anderson demostró una vez más que si no fuera por la saga de Resident Evil hoy estaría vendiendo choripanes en la cancha de Excursionistas. El volcán de Pompeya hizo erupción en su propia cara durante el mes de Febrero cuando la película se estrenó en Estados Unidos y recaudó tan solo $23 de los $100 millones que costó su producción. Ni siquiera la presencia de Kit Harrington, a.k.a. Jon Snow, pudo salvarla. Alrededor del mundo apenas logró salir hecha.

– Me duele en el alma tener que incluir acá a Arnold Schwarzenegger en esta sección, pero lamentablemente es la primera de las dos veces en las que aparecerá. Su película Sabotage (la cual nunca llegó a los cines argentinos) apenas logró recaudar la suma de $10 millones de dolares en Estados Unidos y $7 millones en los pocos países del extranjero en donde se vio. A pesar de contar con un elenco bastante reconocido y la dirección de David Ayer (Fury y la futura película de DC Comics Suicide Squad) a nadie le importó ver a un Arnold entrado en años en una ultra-violenta y libre adaptación de la novela de Agatha Christie, Diez Indiecitos.

– Johnny Depp dio probablemente la peor actuación de su carrera en uno de los mayores fracasos de su carrera. Transcendence fue el debut en la dirección de Wally Pfister, Director de Fotografía preferido por Christopher Nolan quien también actuó como productor del film. Viendo el resultado final no resulta extraño que el nombre de Nolan no se encuentre por ningún lado en el poster ni en el trailer. El responsable de The Dark Knight con total justicia le soltó la mano a Pfister y sin la ayuda del CHRISTOPHER NOLAN PRESENTA Transcendence pasó con más pena que gloria por todo el mundo. $100 millones de presupuesto, $23 de recaudación en Estados Unidos, tan sólo $80 en el resto del globo terráqueo. Muy pero muy lejos de lo que se espera de un peso pesado como el que es (¿o era?) Johnny Depp.

– Mucho se esperaba de A Million Ways to Die in the West, lo nuevo de Seth MacFarlane que venía de romper todo con Ted. Para su nuevo proyecto el director optó por una mezcla entre dos clásicos géneros norteamericanos: El western y la comedia. Intentando hacer algo en la linea de Blazing Saddles de Mel Brooks, la película pareció funcionar perfectamente solo durante su primera media hora pero poco a poco las risas se fueron apagando y el concepto dejó de ser divertido. Esto se transmitió a la taquilla y el film apenas logró duplicar su presupuesto de $40 millones en todo el mundo, y ni siquiera estamos contando los gastos de la gran campaña de marketing que se mandaron. Una verdadera decepción sobre todo si tenemos en cuenta que el oso Ted solo en su fin de semana de estreno hizo más dinero que A Million Ways to Die in the West en toda su recorrida comercial.

– Jersey Boys es un caso extraño. Tenemos a un premiado director como es Clint Eastwood adaptando lo que probablemente sea una de las obras de Broadway más exitosas de los últimos años en una película que recibió críticas bastante favorables. Así y todo el film no funcionó como se esperaba. Ya sea por las caras poco o nada reconocibles en su elenco, el hecho de que nunca se terminara de decidir si es un musical o un drama, o vaya a saber uno porqué. Con un presupuesto de $40 millones Jersey Boys recaudó $47 en Estados Unidos y solo $17 en todo el resto mundo, muy por debajo de sus expectativas.

– Cuando Los Indestructibles 3 llegó a los cines de todo el mundo ya llevaba una buena cantidad de semanas disponible para descargar en internet. La película contó con el presupuesto más importante de la franquicia hasta ese momento (nunca se reportó oficialmente, pero se calcula entre los $100 / $120 millones solo de producción) y tenía sin dudas el mejor elenco de las tres películas. Ya sea porque todo el mundo la había visto antes de estrenar en la pantalla grande o porque el interés genuino por ver a estas estrellas de acción está comenzando a agotarse, el film protagonizado por Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jason Statham, Mel Gibson, Antonio Banderas, Dolph Lundgren, Wesley Snipes, y amigos, fue un frasco. A pesar de una gigantesca campaña de marketing -que incluyó la llegada del elenco en tanque al Festival de Cannes- la película apenas juntó $39 millones de dolares en Estados Unidos, aunque los $166 millones que hizo al rededor del mundo la salvaron del bochorno, pero hasta ahí nomas.

– Sin City: Una Mujer para Matar o Morir era, a priori, un éxito garantizado. Robert Rodriguez se caracteriza por filmar rápido, barato y por su habilidad de lograr armar grandes elencos, y esta secuela no fue la excepción. Lamentablemente para Robert, se dejó estar y los nueve años que pasaron entre las dos películas se hicieron sentir. Cuando Sin City se estrenó en el 2005 era la gran novedad, hoy vemos películas con estética como esa hasta en la sopa. Lo siguiente que uno puede pensar es que por lo menos el resultado final será un producto digno como solo Rodriguez puede ofrecernos, pero ni siquiera. Literalmente a nadie le interesó ver esta película que pasó de ser de una de las más esperadas del año a una de las más olvidadas. $39 millones de dolares al rededor del mundo, exactamente 1/4 de la recaudación del film original, lo demuestran.

– El Juez es otra que más que fracaso podríamos decir que fue una decepción. Robert Downey Jr. es hoy por hoy la estrella de Hollywood más importante del planeta tierra y se esperaba mucho de su protagónico en este drama de alto presupuesto que estelarizó junto al gran Robert Duvall. Con reminiscencia al cine Frank Capra y los dramas familiares que tuvieron su apogeo a finales de los setenta y comienzos de los ochenta, El Juez se estrenó con la temporada de Oscar en mente y apuntando a una taquilla que por lo menos duplique sus $50 millones de dolares de presupuesto. Al día de hoy y solo en Estados Unidos esa suma alcanza los $45 millones y en el exterior tan solo los $29. Sus chances para el Oscar también se redujeron a casi nulas, más allá de poder lograr una lejana nominación por Duvall como Mejor Actor de Reparto. Pero nunca se sabe, prohibido olvidar el caso de la deplorable Tan Fuerte y Tan Cerca que logró robar una nominación a Mejor Película, aunque otra merecidísima para Max von Sydow por su interpretación.

Las que zafaron

La cruda realidad es que a Hollywood poco le importa lo que se recaude fuera de Estados Unidos para dejar de considerar a una película como fracaso. Si el film no funciona en el país del norte, se considera un “flop”, más allá de los grandes números que pueda lograr en la taquilla mundial. Pero estos números muchas veces ayudan a que la percepción que tenemos nosotros para con la película cambie al menos un poquito. Por eso eh aquí algunas de las películas que si no fuera por lo recaudado en otras latitudes, hubieran entrado a nuestra lista negra.

– Operación Monumento, co-producida entre los estudios Fox y Columbia, era una de las grandes apuestas para los premios Oscar de la temporada 2013. El drama bélico de $70 millones de dolares dirigido y protagonizado por George Clooney contaba entre sus filas con actores de la talla de Matt Damon, Bill Murray, John Goodman y Cate Blanchett. La película tenía una fecha de estreno pautada para el 18 de Diciembre del 2013, fecha reservada para película que apuntan a llevarse varios premios, pero “un problema con los efectos especiales” hizo que se retrase. Finalmente el estreno se dio a comienzos de Febrero del 2014 donde no solo ya no competía por ningún galardón, tambien debía enfrentar a La Gran Aventura LEGO en la taquilla. A pesar de que se esperaba lo peor, tuvo un aceptable desempeño con el ingreso de $78 millones en Estados Unidos y otros $77 alrededor del mundo. De mantener su fecha de estreno original es probable que ese número hubiera sido mucho más grande.

– RoboCop olía a fracaso desde el vamos. Algo así como $100 millones de dolares se invirtieron en esta remake que nadie quería, pero que por alguna razón igual se filmó. Nuevamente el resto del mundo le salvó las papas a los productores ya que la cinta no lograría romper ni siquiera la barrera de los $70 millones en Estados Unidos, pero los $184 que se recaudaron en el extranjero sin dudas hicieron que el debut en Hollywood del brasilero Jose Padilha fuera, por lo menos, algo digno. (NdR: ¡En Alta Peli se la banca!)

– Es extraño y difícil que una película de animación bancada por una distribuidora importante no funcione. Pero Mr. Peabody & Sherman, producción de unos $145 millones de dolares, estuvo muy cerca de ser la excepción. La cinta bancada por los estudios Dreamworks (los mismo de Shrek) fue un fracaso durante su primer fin de semana pero gracias un buen boca en boca la recaudación fue aumentando y finalmente cerró con $111 millones en Estados Unidos. Si bien podríamos haberla catalogado como fracaso, es imposible obviar que sumando su recaudación mundial terminó cerquita de los $273 millones.

– Podríamos aplicar todo lo mismo que dijimos sobre la secuela de Sin City en 300: El Nacimiento de un Imperio. Muy tarde y más de lo mismo, esta nueva adaptación Frank Miller apenas logró acercarse a su presupuesto inicial de $110 millones en Estados Unidos, aunque los $225 que hizo fuera de su país sirvieron para encubrir el olor a poco que dejó.

– Recién salido de Breaking Bad, Aaron Paul podría haber estrenado un documental sobre como se hacía una resonancia magnética y el publico hubiera estado igualmente pendiente de sus movimientos. Pero eligió hacer la adaptación cinematográfica de Need for Speed, juego que nunca se caracterizó por su trama. Al parecer este detalle tambien se trasladó la película, ya que al día de hoy lo único que recuerdo son las persecuciones y que por alguna razón casi nunca se bajaban de los autos. $66 millones de dolares en presupuesto, apenas arriba de $200 en todo el mundo. Paul y compañía salieron hechos, pero muy por debajo de lo que se esperaba.

– Darren Aronofsky nunca había trabajado con un presupuesto superior a $35 millones cuando se lanzó a escribir y dirigir Noe, épica bíblica de $125 millones que filmó para la Paramount. Con lo que Aronofsky no contaba es que los productores e inversores le respirarían constantemente en el cuello hasta tener la cinta lista y terminada como y cuando ellos pretendían. El director luchó y logró estrenar algo muy cercano a su visión original en los cines. Pero su visión de la Biblia no fue del agrado de todo el mundo. En Estados Unidos apenas logró superar $100 millones, pero los $260 que hizo en el extranjero terminaron por salvar al director de convertirse en persona no grata entre los grandes estudios de Hollywood.

– Pocas semanas antes de su estreno, Sony expresó públicamente su especulación de que El Sorprendente Hombre Araña 2 superaría la barrera del billón de dólares (si, con B) en todo el mundo. Mala movida. Si bien su taquilla mundial de $700 millones es en muchos casos envidiable, la dejan a unos $300 lejos de su objetivo y, peor aun, como la menos exitosa de toda la franquicia, incluyendo tambien las dirigidas por Sam Raimi y protagonizadas Tobey Maguire.

– Que Adam Sandler nos viene decepcionando a los que alguna vez supimos disfrutar de sus películas no es ninguna novedad, pero que decepcione en taquilla es algo más extraño. Luna de Miel en Familia lo volvía a reunir con Drew Barrymore, con quien había protagonizado dos de sus más grandes éxitos: El Cantante de Bodas y Como si Fuera la Primera Vez. Esta producción de $40 millones de dólares falló en encontrar su público y solo en Estados Unidos recaudó $46, mientras que los films anteriormente mencionados había superado los $80 y $120 millones respectivamente. Los $80 millones que hizo al rededor del mundo llegaron al rescate de lo que podría haber sido el mayor fracaso en la carrera de Sandler desde Little Nicky en el año 2000.

Al Filo del Mañana fue, en mi opinión, una gran película de acción y ciencia ficción. Gran parte de la crítica y el publico coinciden. Entonces ¿porque no funcionó como debía en la taquilla? Vaya uno a saber. La cuestión es que esta producción de casi $180 millones de dólares protagonizada por Tom Cruise gustó a quienes la vieron pero el efecto boca en boca nunca llegó. Solo $100 millones en Estados Unidos (muy por debajo de lo que se espera de Cruise y de un film de esta magnitud) y $269 en el exterior. Terminó su carrera comercial con $369 millones, un aceptable número pero que en este caso no alcanzó.

Sex Tape es una comedia de alto concepto que volvía a reunir a la pareja protagónica de la exitosa Bad Teacher. Jason Segel recién terminaba su participación en How I Met Your Mother y Cameron Diaz prometía mostrar algo de piel, ninguna de estas razones aseguraba un éxito rotundo pero eran un incentivo, sobre todo si tenemos en cuenta que el anterior film terminó arriba de los $210 millones en la taquilla mundial. Sony les entregó el doble de presupuesto, pero el bochornoso resultado final de la película fue lo que terminó por jugarle en contra. $38 millones en Estados Unidos no llegaron a cubrir ni siquiera el presupuesto inicial de $40, pero los $87 que se hicieron alrededor del mundo apenas sirvieron para que pase dignamente al olvido.

– Dwayne Johnson nació para interpretar a Hercules, fue quizás por esa razón que el público le dio la espalda a esta película que despoja al legendario héroe griego de todo misticismo. Esta producción de $100 millones de dolares logró juntar apenas $72 en su país de origen y otros $169 al rededor del mundo. Nuevamente un buen número, pero lejos de las expectativas de la Paramount.

Dracula: La Historia Jamás Contada convirtió al famoso conde chupa-sangre en una suerte de superhéroe. La producción contó con $70 millones de dolares para producir esta película que abriría un nuevo mundo entre los clásicos “Monstruos de la Universal”. En el país del norte logró juntar apenas $55 millones mientras que en el resto del mundo, al día de hoy, superó los $150. Sin dudas un número bastante bajo si tenemos en cuenta que esta película pretendía iniciar una nueva franquicia.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Continue Reading
You may also like...
2 Comments

2 Comments

  1. Vicky Lucas

    19/11/2014 at 23:11

    Cuando vi el titulo de la nota en lo primero que pensé fue en ‘Divergente’, la adaptación que de adaptación no tiene nada y que junto a un par de buenos actores pero no supo usarlos bien. Dejó cero pie y poca expectativa de su secuela.

  2. luisa

    23/12/2014 at 17:01

    y sinsajo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil