fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Golden Globes 2022: polémica por su cancelación

golden globes 2022

Cine

Golden Globes 2022: polémica por su cancelación

No habrá Golden Globes 2022: todos los motivos

No habrá Globos de Oro 2022. Así lo anunció NBC, cadena encargada de transmitirlos de forma exclusiva. Esto es debido a que se siguen acumulando acusaciones contra la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) que debe realizar una brutal reforma para satisfacer a los estudios de Hollywood y a todas las partes involucradas.

“Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa, sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de transmitir el programa en enero de 2023″.

Informaron desde NBC, emisora que tiene los derechos de la ceremonia televisiva hasta el año 2026.

El por qué de la cancelación de los Golden Globes 2022

Golden Globes 2022 cancelados golden globes 2022

Los galardones al cine y la TV que cada año, apenas iniciado enero, dan el puntapié inicial a la llamada Temporada de Premios siempre han estado en la polémica por sus elecciones, armado de nominaciones, categorías y hasta corrupción, pero fundamentalmente se los critica por su mínimo número de votantes: tiene solo 86 miembros. Sin embargo, lo que les ha dado la estocada final fue la revelación de que no tiene entre sus votantes personas de color.

“Entendemos la importancia de construir una organización más inclusiva y ser más transparentes en nuestras operaciones».

Deslizaron desde la entidad cuando recibieron el golpe de una campaña de Time’s Up. Esto motivó a que debieran comprometerse a que al menos un 13% de sus miembros serían de color, permitiendo el ingreso de nuevos votantes a la entidad. Claro que esto surgió recién después de que los publicistas amenazaran con instar a los clientes a no presentarse en los Globos de Oro.

“La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood reitera que estamos comprometidos a realizar los cambios necesarios dentro de nuestra organización y en nuestra industria en general. También reconocemos que deberíamos haber hecho más y antes. Como demostración de nuestro compromiso, la junta aprobó por unanimidad un plan para aumentar la membresía a un mínimo de 100 miembros este año, con el requisito de que al menos el 13 por ciento de la membresía sean periodistas negros”.

El primer paso dado fue contratar a un asesor de equidad racial y un bufete de abogados para revisar las políticas y crear una «capacitación contra el racismo y prejuicios inconscientes».

No alcanzó

Sus movimientos parecen lentos y no acordes a lo que muchos miembros de la industria esperaban. Es así como a inicios de mayo de 2021, WarnerMedia, Netflix y Amazon condenaron el ritmo y el alcance de la supuesta reforma en la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, suspendiendo toda interacción con el grupo hasta que realmente «se implementen los cambios».

«No creemos que el plan vaya lo suficientemente lejos para abordar la amplitud de nuestras preocupaciones, ni su cronograma captura la necesidad inmediata con la cual estos problemas deben abordarse”.

Declararon desde AT&T, compañía dueña de HBO y una de las golpeadas en la entrega de 2020 cuando dos de sus producciones principales, I May Destroy You y Lovecraft Country resultaron olímpicamente ignoradas, dando pie al descubrimiento de que no existían miembros negros en la asociación.

Con la ruptura de semejantes empresas y viendo una merma en la posible cantidad de estrellas dispuestas a asistir a una nueva gala, es que NBCUniversal (quien paga 60 millones de dólares al año por la exclusividad) decide poner un freno a la entrega de los polémicos premios.

La nominación de Emily In Paris destapó otro escándalo

golden globes 2022

Uno de los factores centrales que detonó el conflicto fue el desaire a la serie de Michaela Coel (una de las mejores series de 2020 como dijimos en esta nota) poniendo en su lugar a Emily in París.

Lo que a primera vista puede pasar como una simple omisión cuestionada hasta por la propia Deborah Copaken, guionista de la comedia de Lily Collins en Netflix, destapó esa ausencia de votantes, pero no fue lo único que quedó expuesto.

Se reveló además que los productores de Emily in Paris llevaron a los jueces de los Globos de Oro a París para una visita de lujo, en 2019. Solo así se justificó para muchos que el show consiguiese sus nominaciones (recordemos que aquí la consideramos unas de las 10 peores series de 2020, lean nuestro listado).

El informe, que fue publicado por el LA Times, profundizó en lo que el periódico describió como acusaciones de conflictos éticos y una cultura de corrupción dentro de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Se remarcó que esta era la prueba a la creencia generalizada en Hollywood de que los votantes de los Globos pueden ser «engatusados y convencidos con especial atención y acceso a estrellas de primera línea».

Tom Cruise devolvió sus Golden Globes

Tom Cruise en los Golden Globes golden globes 2022

Liderando los indignados, Tom Cruise es la primera estrella que reacciona contra los Globos de Oro.

El actor ya ha devuelto a la HFPA los tres Golden Globe que ha ganado a lo largo de los años. Envió a la sede de la Asociación el premio al Mejor Actor que ganó para Jerry Maguire, el premio al Mejor Actor que ganó por Nacido el 4 de julio y el premio al Mejor Actor de Reparto ganado por Magnolia.

Se espera que otras estrellas sigan el mismo camino de cara a la cancelación de los Golden Globes 2022.

«Todo importa. Incluso esto”, tuiteó la directora Ava DuVernay. “Los efectos dominó resuenan en nuestra industria, especialmente para los artistas negros y los artistas de color. Felicitaciones a todos los activistas, artistas, publicistas y ejecutivos que tomaron una posición para que esto sea así”.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba