Conectate con nosotros

Cine en segmentos: 5 grandes películas antológicas

Cine

Cine en segmentos: 5 grandes películas antológicas

Cine en segmentos: 5 grandes películas antológicas

Dividir un largometraje en pequeños cortos (en general, temáticamente interconectados) es una buena forma de experimentar y explorar una misma cuestión desde varios acercamientos diferentes. En esta nota, aprovechamos ver en Netflix La balada de Buster Scruggs para mencionar algunas de las más grandes películas antológicas.

Grandes películas antológicas

Las películas antológicas representan una categoría bastante subvalorada que, sin embargo, tiene mucho potencial. Son producciones formadas por pequeños episodios cortos que, en general, tienen un leitmotiv que los atraviesa. A veces es un género (terror, western, ciencia ficción), otras veces un argumento que recorre todas las historias, otras es simplemente un sentimiento.

Claro que las series de TV vienen aprovechado este recurso desde hace décadas, siendo hoy Black Mirror el exponente más popular de este tipo de historias. Veamos algunas de las grandes películas antológicas.

Antologías: género comedia

Por su estructura y diseño, hay dos géneros idóneos para las películas antológicas: la comedia y el terror. Ambas son categorías con objetivos muy específicos (hacer reír, generar miedo), requieren generalmente de muy poco presupuesto y son perfectas para ser consumidas en pequeñas cantidades.

Existen grandes películas antológicas de comedia desde los primeros años del cine, de la mano del slapstick (humor físico) inmortalizado por Buster Keaton y Charles Chaplin. En los años ´80 aparecieron joyitas como Amazon Women on the Moon (1987) y las creaciones de los Monty Python (The Meaning of Life, 1983).

En la actualidad han surgido intentos mediocres que son para un público muy particular, como InAPPropriate Comedy, que es muy lamentable. Por otro lado, sé que Movie 43 (2013) es técnicamente muy mala, pero me hizo reír tanto que no puedo dejar de considerarla un placer culposo.

De todas formas, si tengo que elegir una sola, no lo pienso demasiado. Es Woody Allen, con la que para mí es una de sus más imprescindibles.

Nuestra elección #5: Everything You Always Wanted to Know About Sex (Woody Allen, 1972)

Quizás hoy ya quedó medio desactualizada, pero cuando estrenó en los años ´70 fue una revolución absoluta. Pocos se animaron a hablar de ciertos temas sexuales que eran considerados tabú por el séptimo arte. Esta antología de siete sketches sobre la sexualidad todavía es una de las comedias más originales. Imposible olvidar a Gene Wilder tiernamente enamorado de una oveja.

Antologías en la animación

Las antologías en animación se conocen como “películas empaquetadas”. Existen clásicos de nicho como The Animatrix (2003), la canadiense Heavy Metal (1981) y, más recientemente, Batman: Gotham Knight (2008).

Disney ha hecho varias en sus primeros años. De todas ellas, la más relevante siempre fue Fantasia, que se ajusta perfectamente al formato, ya que consiste en segmentos musicales atados por una narración.

Nuestra elección #4: Fantasia (Disney, 1940)

Considerada una obra maestra de los dibujos animados, Fantasia es además una celebración de la música clásica. Estuvo tan adelantada a su tiempo que alienó a los espectadores cuando se estrenó inicialmente. Hoy es un sacrilegio no admitir que se trata, no sólo de una de las más grandes películas antológicas, sino que además es una reliquia de nuestro cine que marcó un antes y un después.

Antologías: género terror

Es en este género donde la antología ha encontrado su mayor potencial. La lista es enorme e incluye a opciones como Creepshow (1982), Twilight Zone: The Movie (1983) Black Sabbath (1963), la clásica e inolvidable Tales from the Crypt (1972) y, más recientemente, Trick ‘r Treat (2009), V/H/S (2012) y las dos de El ABC de la muerte.

Vamos, sin embargo, con la que para Alta Peli fue una de las revelaciones del año en materia de terror.

Nuestra elección #3: Historias de Ultratumba (Jeremy Dyson, Andy Nyman, 2018)

El escéptico profesor Phillip Goodman (Andy Nyman) se embarca en un viaje hacia lo terrorífico tras encontrar un archivo con inexplicables casos de apariciones. Son tres historias dentro de otra en un ambiente de terror que llega bien profundo. Terror británico del bueno. Nuestra reseña completa está por ACÁ.

Antologías policiales y de suspenso

Permítanme incorporar esta categoría para incluir producciones que utilizan elementos del cine negro y personajes tan criminales como antiheroicos para montar una serie de narrativas temáticamente relacionadas.

Hablamos de Relatos Salvajes (una carta de presentación de Argentina al mundo) y las dos entregas de Sin City. Es también Grindhouse (2007), formada por dos partes que fueron dirigidas por Robert Rodriguez y Quentin Tarantino y parodian afectivamente al cine B de los años ´70.

Uno de esos directores es también el responsable de la película antológica más importante de los años ´90.

Nuestra elección #2: Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1940)

Diálogos sobre saturados de cultura pop, un estilo anacrónico y visualmente llamativo, un elenco estelar que se volvió icónico (Samuel Jackson y John Travolta como mafiosos, Uma Thurman, Bruce Willis y un largo etcétera).

Las múltiples e interconectadas historias de esta ambiciosa película han citado citadas, clonadas, analizadas y recordadas hasta el hartazo. Ya se ha dicho todo sobre Pulp Fiction, y seguramente se seguirá diciendo (en Alta Peli hemos discutido datos desconocidos, bailes encantadores y teorías conspirativas, por ejemplo).

Antologías: género western

No quería dejar de mencionar una película de episodios que es memorable, justamente, por lo diferente. Si ha habido grandes películas antológicas basadas en el género western, no las tengo en mente. Por eso, La balada de Buster Scruggs, dirigida por los emblemáticos hermanos Coen, es un evento sumamente especial.

Nuestra elección #1: La balada de Buster Scruggs (Hermanos Coen, 2018)

Antología de seis capítulos que incluyen a figuras como Tim Blake Nelson, Zoe Kazan, Tom Waits, James Franco y Liam Neeson. En principio Joel y Ethan Coen habían firmado con Netflix para brindar una miniserie de seis partes que ofreciera distintas perspectivas de la frontera norteamericana en épocas de vaqueros. El proyecto fue transformándose progresivamente y terminó quedando como largometraje con una estructura antológica.

Cada parte cuenta una breve e íntima historia basada en la vida en el Lejano Oeste de los Estados Unidos. Si bien la calidad de los episodios es desigual, este western antológico se destaca por el aspecto visual (tiene una hermosa fotografía) y un par de momentos geniales.

1 comentario

1 comentario

  1. Alfredo

    04/12/2018 en 10:47

    Buena nota.. “La balada.. ” esta inmensa !

Deja un comentario

Más en Cine

Arriba