Connect with us

Alta Peli

Cine

Hasta el 2 mil siempre: Obsesiones desde Maracaibo

Hasta el 2 mil siempre: Obsesiones desde Maracaibo

hASTA EL 2 MIL SIEMPRECon motivo de la filmación de su primer largometraje, Juan E. Martínez Badillo, estudiante de cine y realizador venezolano, comenzó una campaña de crowdfunding, para poder finalizar el rodaje de Hasta el 2 mil siempre, el filme que promete levantar controversias, invitar al debate, y llamar a la reflexión, en el seno de un pueblo del que mucho se habla pero del que poco se conoce.

Nos propone buscar los grises en la historia de una Venezuela, en la que, en palabras del director “abundan los blancos y negros” mediante la historia de su protagonista: Lorena,  una maestra de 50 años que se fanatiza con el líder bolivariano tras su muerte, y se convierte en una ferviente seguidora de la doctrina chavista.

Estuvimos charlando con él, y nos contó en exclusiva para Alta Peli, de qué se trata Hasta el 2 mil siempre, cómo puede colaborarse, y cuándo podremos verla. Te dejamos leer a continuación.

Hasta el 2 mil siempre: Entrevista con Juan E. Martínez Badillo.

Este es tu primer largometraje, y siendo que estás próximo a recibirte, me imagino estarás influenciado por alguno de los grandes maestros del cine. En Hasta el 2 mil siempre: ¿Cuánto hay de Juan y cuánto de otros? ¿Quiénes conforman esos otros?

Yo creo que el lenguaje propio se logra una vez que defines lo que te gusta de cada una de tus influencias y las mezclas con tu background cultural dándoles así un toque propio. Realmente no sabría decir cuánto hay de mí y cuanto es un refrito de mis influencias pero me gusta pensar que lo que agarré de cada director y las razones específicas por lo que lo hice me da una visión distinta al resto. Creo que mi mayor influencia a la hora de dirigir es David Fincher sin embargo me siento muy atraído al estilo particular de Spike Jonze y Wes Anderson. Es algo en la atención al detalle y a la justificación de cada decisión tomada que me interesa mucho de cada uno.

La película habla de obsesiones, de fanatismo político, de blancos y negros y de la búsqueda de grises. ¿Desde qué lugar como actor político está planteado el argumento: la ideología solo atraviesa transversalmente la historia o la obsesión de la protagonista del filme es un móvil para el revisionismo?

Hasta el 2 mil siempreMe gusta pensar que es una película universal sobre la soledad y la familia sin embargo es imposible escapar el hecho que está muy arraigada a la situación política venezolana actual. Creo que la ideología forma parte íntegra de la protagonista por lo que termina convirtiéndose casi en un personaje en la película que la jala hacia otros lugares. Creo que al final el mensaje lo tomará cada quien como quiera, yo solo contaré la historia que quiero contar y dejaré que el público complete el mensaje.

En el mundo se habla mucho de la imposibilidad de expresarse libremente en tu país. Sin embargo, desde la pantalla grande se han plasmado historias que denuncian las injusticias. ¿Cuál es el mensaje que persigues con “Hasta el 2 mil siempre”?

Creo que las artes a través de la historia han sido un reflejo de su sociedad y especialmente el cine se ha encargado de denunciar cosas a través de la gran pantalla. Yo no pienso ser un juez ni tomar partidos o posturas con mi película (Independientemente de que las tenga), solo considero necesario hablar sobre la obsesión y el fanatismo para intentar generar una discusión al respecto porque creo que es algo que ha polarizado mi país. Creo que nos hemos dejado cegar por nuestras lealtades y somos ya incapaces de aceptar errores propios o virtudes ajenas solo porque visten de otro color.

Para los seguidores de Alta Peli: Cuéntanos cómo se puede colaborar, y cuándo podremos disfrutar de la película en las salas.

Pueden colaborar con donaciones a través de la página en Indiegogo o corriendo la voz compartiendo la campaña de Hasta el 2 mil siempre en su red social de elección. Entre más personas sepan de nuestro proyecto y nuestra historia más posibilidades hay de que logremos nuestra meta y contar nuestra historia. Y si lo logramos, esperamos estrenar a mitad del próximo año aquí en Venezuela y eventualmente llevarla a algunos festivales por Argentina y probar suerte a ver cómo nos va.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Click to comment

Deja un comentario

More in Cine

Trending

To Top