Conectate con nosotros

Alta Peli

Alice Munro: la inspiración de Julieta, de Almodóvar

Cine

Alice Munro: la inspiración de Julieta, de Almodóvar

Alice Munro: la inspiración de Julieta, de Almodóvar

La nueva película de Pedro Almodóvar (Dolor y gloria), que probablemente sea un peso fuerte en 2019, está pronto a estrenarse: llegará en marzo a España y en junio a Argentina. Aprovechamos la oportunidad para repasar su última producción y especialmente a Alice Munro, la escritora que la originó. ¿Quién es la inspiración de Julieta?

Alice Munro: la inspiración de Julieta, de Almodóvar


La inspiración de Julieta

Julieta es un dramón hecho y derecho que se mantiene fiel a la naturaleza almodovariana, pero sin contar con los momentos de humor que caracterizan al director español. La historia sigue la vida de una mujer (Emma Suárez en su versión adulta, Adriana Ugarte en su juventud) a lo largo de varias décadas.

Cuando ella, ya mayor, está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra con una antigua amiga de su hija Antía, a la que no ve ni sabe nada de ella desde hace años. Así se entera de que Antía tiene 3 hijos y vive en Italia. Shockeada por la noticia, Julieta cancela el viaje y se dedica a escribir sobre su hija en un intento de lidiar con los estigmas de su pasado.

julieta almodovar

La película está basada en tres relatos de la escritora canadiense Alice Munro. Pertenecen a una antología llamada Escapada, protagonizada por mujeres que experimentan la pérdida, el dolor y la culpa. El libro ya aparecía en manos de Elena Anaya en una escena de La piel que habito (2011) y es la inspiración de Julieta.

Una misma mujer es la protagonista de tres textos (“Destino”, “Pronto” y “Silencio”). En el primer relato, ella deja su trabajo de profesora en una escuela de niñas para entregarse a un amor frenético. Luego, en otro texto, vuelve años más tarde con una hija a casa de los padres. En el último, Julieta cree que su hija desaparecida ha caído en manos de una secta religiosa.

Almodóvar ya había comprado los derechos a la obra de Munro en 2009 y llevaba tiempo trabajando en la adaptación, llevando la acción desde Vancouver a Nueva York. El guión terminó en un cajón hasta hace un par de años, cuando el director lo revisó y trasladó el conflicto a España.

¿Quién es Alice Munro?

La escritora canadiense (¡de casi 90 años!) fue noticia mundial en el año 2013 cuando obtuvo el premio Nobel de Literatura. Es célebre por su inmensa cantidad de escritos, un armonioso estilo de narración y un especial cuidado de los detalles.

La Academia la catalogó como “una maestra de la narración breve contemporánea”, y el hecho fue especialmente interesante porque es la primera vez, en más de un siglo, que se premió a una autora especializada en ficción corta. (Y Borges nunca tuvo su Nobel. Ironías del destino).

Munro tiene preferencia por las protagonistas femeninas y se ha dedicado al género de la narración breve con una pasión inmensurable. En ella, el detalle se transforma en núcleo del relato, multiplicándose. Sus pinceladas inteligentes y precisas continúan la tradición de Chejov (uno de los más influyentes cuentistas de la época contemporánea).

Un muy buen cuento para conocer a la autora es Radicales Libres, que se puede conseguir fácilmente en Internet. Hice un análisis detallado del texto en esta nota.


Otras adaptaciones de Alice Munro

Además de ser la inspiración de Julieta, Munro también ha fomentado otras adaptaciones cinematográficas de sus cuentos (aunque con una escala mucho más chica).

La primera adaptación de Alice Munro fue por los años ´90, con Lives of Girls & Women, una película independiente para la televisión canadiense. Del otro lado del mundo, filmada en 2008, tenemos Canaan, drama iraní también basado en un texto de la autora.

Sarah Polley eligió a Munro para su ópera prima Away from her en 2006, un drama romántico sobre la vejez, la memoria y el Alzheimer. La producción recibió dos nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Julie Christie) y guión adaptado. Está inspirada en el relato The Bear Came Over the Mountain.

Por último, en 2013 tuvimos Hateship Loveship, comedia dramática con Kristen Wiig y Guy Pearce que quedó en el olvido debido a sus pésimas críticas. Está basada en el cuento Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage.

Esta última película de Almodóvar está disponible para verse en Netflix. Eso sí: para conocer realmente a la inspiración de Julieta, lo mejor es dirigirse a su literatura.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba