Conectate con nosotros

Kubrick y ajedrez: el error de HAL-9000 en la partida de 2001

Cine

Kubrick y ajedrez: el error de HAL-9000 en la partida de 2001

Kubrick y ajedrez: el error de HAL-9000 en la partida de 2001

2001: Odisea del Espacio es una película emblemática de la ciencia ficción. Además, brindó el partido de ajedrez entre el hombre y la máquina más famoso del cine. Sin embargo, durante el juego se pone en evidencia un error grave. Conociendo la atención de Kubrick al detalle: ¿fue un error inocente o escondió realmente algo detrás?

Kubrick y ajedrez

Hay dos aspectos fundamentales para comprender mejor la teoría sobre Kubrick y ajedrez en la película 2001: Odisea del Espacio que paso a analizar.

El primero es, quizás, el más conocido. El director fue famoso (y muchas veces repudiado por la misma gente con la que trabajó) por ser extremadamente detallista con cada toma de sus producciones, prestándole atención incluso a las cuestiones más intrascendentes para el espectador.

Es conocido el caso de El Resplandor, donde no tuvo piedad con la actriz protagonista Shelley Duvall. La hacía filmar 30 veces la misma escena, ella debía estar constantemente llorando y asustada (para naturalizar su papel en la película) y era maltratada emocionalmente. Duvall describió en entrevistas que el perfeccionismo de Stanley Kubrick fue una tortura para todos los demás en el set.

En segundo lugar, hay un tema todavía más importante. Él mismo fue un apasionado jugador de ajedrez en sus tiempos. Por eso llama la atención que en la ficcional partida entre el astronauta Frank Poole (Gary Lockwood) y la supercomputadora HAL 9000, se cometa un error de análisis tan evidente. La escena en cuestión es ésta:

Kubrick y ajedrez

Poole ve el tablero en la pantalla y le dicta los movimientos a HAL de forma oral. No se sorprende cuando la supercomputadora logra vencerlo.

En la novela original de Arthur Clarke no hay ninguna partida de ajedrez, aunque se explica que la computadora puede jugar diferentes juegos con los humanos y que está programada para moderar su sentido de superioridad permitiéndose ganar solo el 50% de las veces.

El error en HAL-9000 vs Frank Poole

El juego de la película fue una partida real (Roesch vs. Schlage, Hamburg, 1910). Sin intención de ponerme (demasiado) técnico, esta es la posición inicial que vemos:

Kubrick y ajedrez 2001

Poole juega con las blancas, dicta: “Reina toma Peón” (a8-a6). HAL contraataca con “Alfil toma el peón del Rey” (h3-g2). Frank ordena: “Torre a Rey Uno” (f1-e1). Y acá es donde HAL hace trampa (o comete un error) anunciando un jaque mate inevitable. Dice: “Reina a Alfil. Alfil come a Reina, Caballo come Alfil. Mate” (d3-f3).

El paso a paso de las jugadas puede verse interactivamente en varios sitios de Internet. Uno de ellos es éste.

Ahora: quienes me siguieron pueden darse cuenta de que el análisis de HAL es erróneo. Primero porque, en notación descriptiva HAL anuncia mal el movimiento (debió decir Reina a Alfil 6 en lugar de Reina a Alfil 3). Segundo porque el astronauta podía retardar el jaque mate por dos movimientos adicionales (no era jaque mate en dos movimientos como predijo la supercomputadora).

Sin embargo, no había motivos para dudar de HAL, por lo que Poole (sin analizar demasiado la jugada) dice:

“Ya, parece que tienes razón, sí señor

¿Error del guión o presagio para la locura de HAL?

Algunos fans de la icónica 2001: Odisea del Espacio han teorizado que HAL, la computadora que se vuelve loca/maligna arriba de la nave Discovery en una misión a Júpiter, comenzó a fallar en el mismo viaje, y que el error en la partida de ajedrez sería la primera gran pista.

Suena muy extraño que la computadora haya podido confundirse en un movimiento de ajedrez tan sencillo y precalculado. Si, de nuevo, cabe considerar la estrecha relación entre Kubrick y el ajedrez y la especial atención al detalle del director, no podemos esperar que sea un error del guión.

Cabe pensar, más bien, que: (1) o bien la programación de HAL-9000 comenzaba a dar muestras de una falla, o (2) el guión nos brinda una pequeña pista del conflicto interno que está sufriendo HAL, llevándola a hacer trampa adrede en una simple partida porque se rehúsa a perder.

Otros fans van más profundo y consideran que en realidad HAL estaba probando qué tan adecuado era Frank Poole para llevar a cabo la misión. Una suerte de test que, evidentemente, el astronauta falla al no notar la trampa en el movimiento y aceptar el análisis de la computadora sin dudar.

A raíz de ello, Poole pierde una partida que nunca se cuestionó, volviéndolo susceptible a fallar en la misión también.

Otro dato importante a recordar en la escena es que los movimientos no estaban siendo grabados (excepto, quizás, por HAL) con lo cual no había riesgo en hacer un error deliberadamente. La memoria humana es muy susceptible y frágil, por lo que el astronauta no tendría forma de recordar exactamente qué fue lo que dijo la supercomputadora.

De esta forma, 2001: Odisea del Espacio puede verse bajo un nuevo punto de vista, uno en el cual vemos el posible origen de la locura de HAL-9000, o por lo menos una gran pista sobre sus planes futuros.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba