Connect with us

Alta Peli

Cine

La Black List: los mejores guiones no producidos de Hollywood

Cuando terminás de escribir un guion, llega el momento de moverlo. Lo mandas a productoras y en el mejor de los casos te lo toman y te lo producen; o sea, te lo convierten en una película. Pero están esas historias que rebotan de estudio en estudio, de ejecutivo en ejecutivo, hasta que uno lo encuentra y le ve lo que otros no le vieron. Y hasta que ese descubrimiento ocurra puede pasar mucho tiempo. Mucho mucho mucho muchísimo tiempo. Mucho.

En el año 2005, Franklin Leonard, un ejecutivo de desarrollo de Appian Way, la productora de Leonardo DiCaprio, avivado del potencial de algunos guiones, decidió mandar un mail a algunos ejecutivos de desarrollo amigos, preguntándoles cuales son, a su criterio, los mejores guiones no-producidos de ese año. De esta manera nace lo que se llama la “Black List” (lit.: Lista Negra), en un giro irónico a ese momento negro de la historia de Hollywood (1950’s) en donde directores, actores y sobre todo guionistas no podían conseguir trabajo por ser sospechados de simpatizar con el comunismo.

El sistema de la Black List es bastante sencillo. La gente a cargo de dicha encuesta recibe las selecciones de los ejecutivos y las publican en los medios. No es una cuestión de primer o décimo lugar, sino de simplemente figurar. En dicha lista figura el título del guion junto a la cantidad de listados que apareció. Mientras más menciones tenga tu guion en la Black List, pueden pasar dos cosas: Que los ejecutivos, directores o actores grossos con contrato con los estudios, se informen y te lo compren. O si tu guion ya lo tiene un estudio, y lo está pateando en el tiempo, gracias a esta lista puede pasar al frente mas rápido.

Ahora una cosa curiosa es, que desde su incorporación, muchísimas películas, hoy taquilleras y premiadas, que en su momento eran rechazadas o postergadas por diversos motivos, encontraron en esta encuesta la posibilidad de poder ser producidas. A continuación, te traemos 10 películas que se beneficiaron por haber figurado en la Black List.

Juno

Diablo Cody escribió un libro sobre sus experiencias como stripper que había generado suficientes ventas. Dado a que no había escrito ningún guion, su agente le insistió que escribiera uno como “muestra” para que los estudios interesados en comprar los derechos del libro pudieran confiar en ella para hacerse cargo de la adaptación.

Ese guión fue Juno, y se hizo de un lugar en una de las primeras Black List allá por el 2005. Dos años más tarde, esta peculiar historia sobre una adolescente embarazada resultó ser un éxito de taquilla que le valio a Cody, en su primer intento, el Oscar al Mejor Guion Original.

Su siguiente guion, Jennifer’s Body, se metió en la Black List del 2007, pero a pesar de ello no pudo repetir el mismo éxito.

Little Miss Sunshine

Michael Arndt trabajaba como asistente personal del actor Matthew Broderick, y cada tanto tenía un laburo como analista de guiones. Un buen día, tuvo los suficientes cojones y gracia para intentar él mismo el oficio de guionista, y cocinó la historia de una familia disfuncional que acompaña a su hija menor a un concurso de belleza.

De esta forma, Little Miss Sunshine ingresó en la Black List del 2005, y en muy poco tiempo, un año casi, vio la luz como película. Arndt se hizo con el Oscar al Mejor Guion Original, y dio pié a una carrera que incluye títulos como Toy Story 3 y The Hunger Games: Catching Fire.

500 Días con Ella

En el 2006, la Black List eligió beneficiar a Scott Neustadter y Michael H. Weber con su primer guión sobre la crónica no-lineal del romance de dos jóvenes. Tres años más tarde la historia vio la luz, y lanzó al frente a sus actores, Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel y a su director Marc Webb (que termino dirigiendo la nueva remake de El Hombre Araña).

No sería la primera vez que un guion de Neustadter y Weber se metiera en la Black List; la adaptaciones de The Fault in Our Stars y The Spectacular Now llegaron a figurar también, convirtiéndose estas en películas de razonable éxito.

Frost/Nixon

https://www.youtube.com/watch?v=lP_l2IFiQzs

La legendaria entrevista en la que Nixon admitió públicamente su rol en el escándalo del Watergate, y en la que David Frost paso de ser el Tinelli Inglés a ser un periodista respetado fue llevada al teatro por el genial guionista Peter Morgan (La Reina, Rush). La Obra de Teatro fue un éxito tal que la adaptación cinematográfica no se hizo esperar.

En 2006, cuando el guion del proyecto, escrito por el propio dramaturgo, empezó a hacer las rondas, encontró su lugar cómodamente en la Black List. Dicha aparición llego al conocimiento de Ron Howard, y en 2008 llegó al cine, con Frank Langella retomando en la pantalla el rol de Nixon que originó en el escenario.

El Lobo de Wall Street

Sexo, Drogas, Excesos, Comedia. La Black List no pudo ignorar esta adaptación de las memorias del broker Jordan Belfort, escrita por Terence Winter, guionista de Los Soprano. Esto llamó la atención de Leonardo DiCaprio, en cuya productora nació la Black List, y compró los derechos. No obstante, a pesar de figurar en la Black List del 2007, al guion le tomaría seis años (y la dirección de Martin Scorsese) en llegar a la pantalla.

Foxcatcher

La trágica historia de los Hermanos Schultz y el excéntrico millonario John DuPont capturaron la atención del director Bennett Miller, quien le encargo un guion a su amigo Dan Futterman (guionista de Capote y el hijo de Robin Williams en La Jaula de los Pajaros) sobre los hechos. Por su solidez, el guion encontró un lugar en la Black List del 2008, pero por su oscuridad, tardaría seis años en llegar a la pantalla.

El Discurso del Rey

https://www.youtube.com/watch?v=pzI4D6dyp_o

David Seidler, un veterano guionista que en su niñez había sido tartamudo, siempre se sintió inspirado por el Rey Jorge VI, quien próximo a ocupar el trono padeció esa condición y siempre supo que la historia detrás de cómo la supero haría una película extraordinaria.

Seidler para probar si la historia estaba afilada, la convirtió primero en una sencilla obra de teatro para un teatro comunitario. Una de las actrices de la compañía era la madre del director Tom Hooper. El resto ya es historia: Seidler escribe el guion definitivo, este ingresa en la Black List del 2009 y termina ganando el Oscar a la Mejor Película por sobre The Social Network (otra integrante de la Black List)

La Sospecha

El guion de este intenso policial supo ingresar en la Black List allá por el 2009. Cuatro años más tarde vio la luz como una solida película, que introdujo a Hollywood al director Denis Villeneuve (que había sido nominado al Oscar por Incendies) apoyado por una genial fotografía de Roger Deakins y las actuaciones de Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, entre otros.

Argo

Chris Terrio escribió la adaptación de un libro, una historia real, sobre un peculiar operativo de rescate de la CIA para sacar a unos empleados de embajada de la muy hostil Iran, haciéndolos pasar como el equipo de rodaje de una película.

En 2010 el guión llegó a la Black List. Dos años más tarde, Argo-fuck-yourself. La película arrasó, se hizo con el Oscar a la Mejor Pelicula y terminó de consolidar a Ben Affleck como un director de la hostia, redimiéndolo de todos sus tropiezos pasados.

Whiplash

El corto original movió la tierra en Sundance, y ni bien el guion del largometraje empezó a hacer las rondas, se metió como cohete en la Black List del 2012. Dos años mas tarde, la película no se quedó atrás; volvió a mover la tierra en Sundance, fue un razonable éxito de taquilla y se llevó a casa los Oscares al Mejor Actor de Reparto (J.K. Simmons), al Mejor Montaje y a la Mejor Mezcla de Sonido.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

3 Comments

3 Comments

  1. Sol

    18/09/2015 at 14:31

    La mayoría son películas que me encantan!

  2. Pingback: Cine de guionistas – CreativeFo

  3. Pingback: La Sospecha (Prisoners), de Denis Villeneuve - Crítica AP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil