fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

La demanda al corto argentino de Robotech

corto argentino de robotech

Cine

La demanda al corto argentino de Robotech

La demanda al corto argentino de Robotech

Hace unos años, un grupo de argentinos fanáticos de Robotech creó una inspirada remake de la serie de animé que marcó la infancia de muchos, sólo para encontrarse con problemas legales con quienes guardan celosamente los derechos. En esta nota te contamos todo sobre la demanda al corto argentino de Robotech.

La larga espera del remake

La demanda al corto argentino de Robotech corto argentino de robotech

Robotech es uno de los animés de ciencia ficción que definieron la infancia de varios de nosotros. Toda un generación de chicos se reunía frente a la televisión para ver con entusiasmo las guerras intergalacticas entre humanos y seres del espacio.

Si bien el aclamado animé recientemente llegó al streaming y confirmó también una película live actión pronto, hasta ahora no se han conocido remakes oficiales. Han ido saliendo algunas precuelas y spin-offs oficiales de la franquicia (en mi blog hablé de Macross Zero: la precuela de Robotech) pero ninguna reinterpretación de la historia original.

Sólo existen (y a docenas) cortos fanfics de personas obsesionadas con la historia. Entre ellos, un grupo de Bahía Blanca, Argentina, se juntó para realizar un largometraje inspirado en el animé: Robotech, proyecto Valkiria.

Robotech: proyecto Valkiria

Sorprendemente, la ficción de fans que muestra los primeros contactos de humanos con avanzadas razas alienígenas fue un éxito rotundo que cosechó seguidores a lo largo y ancho del país. En Youtube pueden verse los primeros episodios, ambos de una calidad técnica importante.

Primer capítulo:

https://www.youtube.com/watch?v=Z-LJ1eQnAfI

Segundo capítulo:

Los autores también dieron algunas notas locales en Bahía Blanca hablando sobre el proyecto:

La demanda al corto argentino de Robotech

Lamentablemente, a los directivos de Harmony Gold, quienes poseen los derechos de Robotech, no les gustó demasiado que la miniserie haya sido tan bien recibida. Antes de que la tercera y última parte de la historia viera la luz, los problemas legales aparecieron. En la fan-page de Proyecto Valkiria publicaron lo siguiente:

«Por sorpresa nos llego esta mañana un C&D (cese y desista) (cease and desist) por los derechos de Robotech, que es propiedad de Harmony Gold. Ttendremos que dar de baja todos los links del proyecto, incluida esta página. Estamos viendo los detalles del aviso y trataremos de llegar a un acuerdo para terminar el 3er episodio. Todo el equipo del proyecto se siente muy orgulloso de haber realizado esto. Lamentamos profundamente no poder temrinarlo en este momento, pero los mantedremos informados a traves de los diferentes fan sites. QUEREMOS AGRADECERLES TODO EL APOYO QUE NOS DIERON

Actualmente la fan-page fue eliminada. Esto podía verse en la página oficial del proyecto hace algunos años:

4de corto argentino de robotech

Lo triste es que César Turturro, director de Creavisión, la productora audiovisual de Bahía Blanca que realizó esta serie, contaba con el apoyo inicial de Harmony Gold (siempre y cuando no fuera con fines de lucro). Se ve que la situación cambió debido al éxito de la miniserie.

Una verdadera lástima, porque los dos capítulos tienen una gran riqueza técnica y audiovisual. Luego de intentar (en vano) mediar con Harmony Gold, Turturro terminó por expresar lo siguiente:

“Fue una avalancha impresionante de cosas, hasta que llegó la carta y tuvimos que bajar todo. Al parecer el diseño de los robots, las imágenes… era todo muy complicado. Muchos me preguntaban ‘¿no tenias idea de que iba a ser asi?’ Y la verdad que no, no tenia la idea de que era todo tan complejo.”

Te invitamos a ver los cortos de Robotech: Proyecto Valkiria y dejarnos tu opinión en los comentarios. ¿Te gustaría ver la tercera y última parte de la historia?

4 Comentarios

4 Comments

  1. Alejandro Longopas

    06/12/2016 en 22:35

    ¡El arte y la nostalgia versus un gran negocio! Para ellos es fácil pisar hormigas. Finalmente se llenan los bolsillos vendiendo los derechos a grandes productoras que asesinan el espíritu original de la serie… ¡Asi paso con Transformers!

    • Silvi-Nita

      11/12/2016 en 14:49

      Tal cual!cuando ven que los numeros pueden ser positivos aparecen las demandas.Saludos

  2. cronofobia

    07/12/2016 en 00:53

    Tenía entendido según palabras en el face de proyecto valkyria, que, como dice la nota, se dio de baja todo. Pero que iban a retomar otra historia, con nuevo guión, nuevos mechas, etc. Nada que tenga que ver con el universo Robotech o macross. Esta nota tiene un buen tiempo. Pensé que habían novedades respecto a la cancelación.

  3. Rodrigo Rosa

    04/08/2019 en 14:17

    El problema que origino el Cease and Desist enviado a Creavision es de derechos de autor.

    Harmony Gold no es dueña de los derechos de 41 de los diseños de personajes y Mecha de la saga Macross usada para la primera parte de Robotech. Estos son de la sociedad entre Studio Nue y Big West, que son quienes han impedido a Hamony Gold usarlos en nuevos proyectos mas alla de la serie original.

    Por su parte, Harmony Gold tiene derechos para distibuir Macross y Macross II en el mercado occidental, y para la creacion original de Robotech, ademas de haber registrado la marca Macross hasta diciembre del 2022. Ademas, existe un error en el acuerdo de licencamiento entre Tatsunoko y Harmony Gold que parece cederle a Harmony Gold la licencia para todas las series Macross, lo que les daria ciertos derechos preferentes que han impedido a Studio Nue/Big West distribuir secuelas de la serie original japonesa Macross fuera del mercado asiatico (Macross Seven, Macross Delta, Macross Frontier, Macross Zero), incluso han bloqueado a Macross Plus, que es una coproduccion de Bandai Visual y Manga Entertainment. Tatsunoko le habia cedido a HArmony gold derechos de uso y distribucion de las series Macross, Macross, II, SDF Southern Cross y Genesis Climber Mospeada, asi como derechos de uso de Megazone 23. Series en las que tenian derechos completos, parciales o compartidos. Esto ha provocado una seguidilla de demandas legales que agriaron las relaciones entre Harmony Gold, Tatsunoko y Studio Nue/Big West, ya que Tatsunoko solo podia negociar derechos para Macross y Macross II, no asi el resto de las series Macross. Hamony Gold perdio esos derechos preferentes en cortes japonesas, pero han señalado que tales fallos no les afectan y debieran ser resueltos en cortes norteamericanas. Ese es un tema en el que Nue y Big West no quieren involucrarse.

    El año pasado, Harmony Gold y Tatsunoko resolvieron sus diferencias, extendiendo la licencia para Macross, Macross II, Southern Cross y Mospeada, y compartiendo los derechos sobre Robotech. Pero las cosas con Nue/Big West siguen igual o peor, pues Harmony Gold intento obligarlos a que le concedan la licencia de todos los productos Macross para occidente, y les den via libre al uso de los diseños originales de Macross.Nue/Big West ya ha licenciado el merchandising a Bandai, y los derechos de Delta en occidente a una empresa francesa, por lo que no puede negociar los terminos exigidos por Harmony Gold.

    Con esto como antecedente, es facil determinar por que Harmony Gold debio dar marcha atras con el permiso dado originalmente para el desarrollo de Project Valkyrie, ya que se usaron diseños que no les pertenecen y estaban amenazados con ser demandados. (otra vez), por la empresa japonesa propietaria de estos.

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba