Conectate con nosotros

Alta Peli

La filmografía de Jeff Nichols, un director imprescindible

Cine

La filmografía de Jeff Nichols, un director imprescindible

La filmografía de Jeff Nichols, un director imprescindible

Jefff Nichols es un director independiente que, con tan solo cinco películas en su haber, es dueño de una de las visiones más profundas y movilizantes del cine actual. No hay forma de que sus obras te resulten indiferentes, ya que en cada una de ellas deja todo. No caben duda de que todo aquel que se propone llevar a cabo una obra de arte se entrega por completo, lo que no siempre asegura que el resultado final sea bien recibido por los demás. Pero no es el caso de Nichols, que no sólo escribe historias bellísimas en las que compromete sus más profundas emociones, sino que también las ejecuta de manera extraordinaria, haciendo inevitable su disfrute. Esta no es una virtud que haya que pasar por alto, dado que hay muchos ejemplos de realizadores con una indiscutible habilidad técnica que son incapaces de transmitir algún tipo de emoción con sus películas, y viceversa.

Usando al género como una herramienta y al sur de los Estados Unidos (donde el nació y se crió) como marco, impone su autenticidad como guionista y director, contándonos historias maduras, inteligentes y humanas; pero siempre dejándole un espacio a la magia, a la fantasía, la duda y la reflexión.

Es por todo esto que desde Alta Peli te proponemos hacer un repaso por la obra de quien, en mi opinión, es uno de los mejores directores de cine de los últimos años, Jeff Nichols.

La filmografía de Jeff Nichols, un director imprescindible

Shotgun Stories (2007)

Michael Shannon,quien es el actor fetiche del director (Nichols asegura que luego de verlo en 8 mile y High crimes decidió que quería tenerlo en cada película que hiciera, y así fue), protagoniza esta intensa tragedia Shakesperana, que relata el enfrentamiento de dos conjuntos de medios hermanos luego de la muerte de su padre.

Ya en su debut, Nichols demuestra que no es necesario un presupuesto millonario para construir un intenso relato de dimensiones épicas. Un buen guión e interpretaciones de calidad, son suficientes para que un buen director pueda entregar una gran película. Todos estos elementos nos llevan de las pestañas a ese mundo rural sureño norteamericano que tanto le gusta retratar al realizador.

Take Shelter (2011)

Este relato apocalíptico explora todo lo que un hombre es capaz de hacer para proteger a sus seres queridos. Michael Shannon (en, quizás, su mejor trabajo) interpreta a un padre de familia que es atormentado por horrendos sueños, los cuales parecen estar queriéndole advertir un suceso poco feliz.

La película maneja magistralmente la ambigüedad, yendo y viniendo constantemente del drama familiar al terror sobrenatural, hasta llegar al impresionante clímax.

En mi opinión, es realmente una de las mejores películas de los últimos tiempos y la más ambiciosa del director. Siendo su segunda película, y contando con un presupuesto no mucho mayor que el de su filme anterior, Nichols se arriesga a una película de género y se las ingenia para incluir todos sus elementos sin afectar la calidad del producto.

Hay que mencionar que, al igual que Shannon, Jessica Chastain nos regala un trabajo de lujo, interpretando a la esposa del atormentado hombre de familia.

MUD (2011)

Nichols describe su tercer película como «una cuento de Mark Twain dirigido por Sam Peckinpah», lo cual es totalmente cierto. Es un western (mas bien southern, porque se desarrolla en el sur de los Estados Unidos) moderno, que nos cuenta la historia de dos niños que un día conocen a un misterioso fugitivo que vive oculto en una isla ubicada en el rió Missisipi, con el que entablaran una curiosa relación y lo ayudaran a reencontrarse con un antiguo amor.

Esta película es, para mi, la más profunda y conmovedora de toda la filmografía de Nichols. En su trama, en apariencia sencilla, se permite hablar de la amistad, el amor y la familia, de manera sumamente efectiva y movilizante, sin caer en el melodrama barato. La historia se mantiene autentica, profunda e intrigante; invitándonos a ser parte de un emocionante viaje que concluye de forma alucinante.

Mención especial para los dos niños protagonistas, Tye Sheridan y Jacob Lofland, y el adulto responsable Mathew McConaughey

Midnight Special (2016)

Midnight Special nos cuenta la historia de un padre desesperado y su hijo, que recorren el sur de los Estados Unidos escapando del gobierno y de un extraño culto, que quieren apropiarse de los extraños poderes del niño.

Esta es la película más grande hasta el momento del director. Pero no sólo en términos presupuestarios, sino también porque Nichols lleva al extremo su estrategia de utilizar el género como vehículo para contar cosas más grandes. Construye un thriller de ciencia ficción hecho y derecho, mezclado con elementos de road movie, sin dejar de hablar del vínculo entre un padre y su hijo de forma sumamente madura y personal. El resultado es una película que se destaca dentro del género y que nadie debería perderse.

Como siempre, el director logra sacar lo mejor de su elenco, en especial del dúo protagonico compuesto por su viejo conocido Shannon y Jaeden Lieberher.

Loving (2016)

Mientras Midnight Special estaba en post-producción, Nichols filmo Loving. La película está basada en la historia real de Richard (Joel Edgerton) y Mildred Loving (Ruth Negga), una pareja interracial que fue sentenciada a prisión por casarse. Quienes ya tuvieron la oportunidad de verla en Cannes, aseguran que el director hizo un gran trabajo, reafirmando así su gran capacidad para jugar en el género que quiera. También destacan el excelente trabajo de la pareja protagonista. Es por todo esto que tiene grandes chances de competir en los Oscars. Ya que todavía no cuenta con un trailer, dejamos un clip de la película.

Es por todo esto que, desde Alta Peli, te recomendamos fervientemente la obra de este director.

De todas ¿Cual es tu película favorita de Jeff Nichols? ¡Contanos!

2 Comentarios

2 Comments

  1. Nathaniel77

    28/06/2016 en 16:13

    Gracias por la info! Estoy por ver Midnight Special, las otras no las conocía, pero se ven interensantes. 🙂

  2. Luciano Sivori

    28/06/2016 en 20:24

    Banco mucho a «Mud». ¡Buena nota! Tengo que ver Midnight Special todavía.

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba