Conectate con nosotros

Alta Peli

La teoría de El Valle Inquietante en el cine

Cine

La teoría de El Valle Inquietante en el cine

AVANZAR CON CUIDADO, ESTA NOTA CONTIENE SPOILERS DE ROGUE ONE.

maxresdefault

Si son uno de los tantos que estas semanas pasaron por una sala de cine para ver la última entrada en la saga de Star Wars, habrán notado la sorpresiva reaparición de Peter Cushing como el Gobernador Moff Tarkin. El difunto Cushing ha tenido una carrera asociada a seres fantásticos y misteriosos que han engañado más de una vez a La Parca, pero nunca imaginamos volver a verlo en una pantalla grande 39 años después de su rol original. La resucitación del viejo Peter es uno de los aspectos más impactantes de Rogue One y puede implicar una nueva tendencia en el mundo del cine. Sin embargo, cuando finaliza ese primer contacto con el nuevo Tarkin, hay algo que no termina de cerrar, algo demasiado estático que nos señala que aquello que estamos viendo no es humano.

La teoría de El Valle Inquietante

Esta sensación ha sido teorizada en el campo de la robótica y la animación computarizada y lleva el nombre de «El Valle Inquietante» o Uncanny Valley. La hipótesis principal detalla que cuanto más se acerca el parecido y el comportamiento humano de una réplica antropomórfica mayor rechazo genera en el observador. Al principio nos generaría aceptación y empatía pero rápidamente cruzaría una línea donde el rechazo y la repugnancia dominarían nuestras emociones. En otras palabras, cuanto más se parece a nosotros, más marcadas serán las diferencias. Hay algo en nuestro inconsciente que entiende lo inhumano de la representación y produce rechazo hacia esa objeto y/o criatura.

En esta época, donde los constantes avances tecnológicos permiten la creación de mundos y personajes inusitados en décadas pasadas, es normal que nuestra fascinación momentánea por un film con tremendos FXs paulatinamente se convierta en desilusión luego de un segundo visionado. Durante fines de los 90s, el CGI estaba en plena etapa de desarrollo y los estudios apostaban a esta técnica sin segundos pensamientos; pocos fueron los realizadores que supieron utilizarla de una manera equilibrada y efectiva en el tiempo. Otros, con buenas intenciones, se hallaron en medio de este valle; sufriendo así el fracaso de sus películas y respectivas productoras. A continuación algunos de los casos más resonantes de El Valle Inquietante en el cine

El bebe de Tin Toy de Pixar:

https://www.youtube.com/watch?v=wtFYP4t9TG0

El primer caso que respaldó esta teoría en el cine fue el revolucionario primer corto de ese imperio de la animación llamado Pixar. Según varias investigaciones, el prototipo de Andy para Toy Story, ha tenido un fuerte rechazo de muchos espectadores allá por 1988. El cortometraje no ha envejecido muy bien con el tiempo pero ha sido un primer paso hacia la animación 3D.

Las re-ediciones de Star Wars y sus precuelas:

A mediado de los noventas, George Lucas, que por ese entonces estaba en la vanguardia de los FXs con su Industrial, Light and Magic; decidió remasterizar las viejas copias de la saga original y «mejorarlas» con agregados y modificaciones en CGI (ACÁ nuestra nota sobre esta polémica decisión). Más allá de la vejación que ésto significó para una de las obras cinematográficas más veneradas del siglo XX, el problema fundamental es que El Valle Inquietante se manifestaba en los extraterrestres humanoides, como extraterrestres cantantes y Stormtroopers de relleno. Todo ello empeoró para el estreno de las precuelas, especialmente con el segundo episodio y sus clones descartables. Una de las posibles explicaciones por el odio generalizado a Jar Jar Binks.

La película de Final Fantasy:

Muchos dicen que hay una maldición en las adaptaciones cinematográficas de videojuegos. Yo diría que hay dos excepciones: una es Silent Hill y la otra es Final Fantasy: The Spirit Within. Esta última fue una verdadera apuesta para el estudio Square Enix, digo verdadera porque como suele suceder en el azar, los 120 millones que habían invertido se esfumaron en meses y concluyeron con la bancarrota de la empresa. Para ser justos, Final Fantasy no era un mala película, pero la tecnología todavía no estaba en condiciones de producir una animación que pudiera aguantar dos horas de metraje. Hoy en día varios fragmentos del film se asemejan demasiado a los separadores narrativos que pueden verse en varias consolas de última generación.

Las producciones de Robert Zemeckis

https://www.youtube.com/watch?v=ex_S7iOdTGg

Después de megaéxitos como Volver al Futuro, Roger Rabbit y Forrest Gump. El cineasta Robert Zemeckis decidió volcarse de lleno a la animación a través de captura de movimiento. Una técnica que perfeccionó James Cameron en Avatar, pero en los albores de la década pasada todavía no estaba en las condiciones más óptimas. La primer película de esta vaina fue El Expreso Polar y contó con un rendimiento aceptable de taquilla, pero las siguientes producciones (Monster House, Beowulf, Los Fantasmas de Scrooge, Marte Necesita Madres) no corrieron con la misma suerte y el director debió cancelar su proyecto de rehacer Yellow Submarine en 3D. Pese a que son esfuerzos válidos, los humanoides de Zemeckis son algo perturbadores y hoy en día es muy difícil terminar un film con ellos de protagonistas.

Las Aventuras de Tintin

Peter Jackson produciendo y Steven «Rey Midas» Spielberg dirigiendo, ¿que esperar que no sea otra que un clásico para las futuras generaciones?. Bueno, eso es algo que no pasó. Y no es porque la cinta sea mala, sino que este tipo de animación no termina de atrapar al espectador. La idea era crear una aventura donde los eventos extraordinarios puedan integrarse naturalmente a los personajes. Lamentablemente no se llegó alcanzar ese punto y Tintin ha sido casi relegada al olvido.

Tron: El legado

La primera Tron es una piedra angular para los efectos especiales digitales y con el tiempo se ganó un lugarcito en la cultura pop. Décadas después Disney decide hacer una secuela que prometía llevar los efectos visuales a un siguiente escalón. Una obra futurista con música de Daft Punk y la recreación de Jeff Bridges en su juventud. Termino siendo un producto fallido con un Bridges imperfecto.

Terminator: Genesys y Terminator: Salvation

Sin Arnold no hay Terminator. El primer intento de la franquicia por incluir a un joven T-800 fue en un breve cameo durante Terminator Salvation. No contentos con ello, lo volvieron a intentar pero con un papel más importante en Genesys. Esta vez reeditando su primera escena en la icónica saga de sci fi. No hace falta decir que tampoco funcionó.

¿Es Rogue One será otro caso de El Valle Inquietante en el cine?. ¿Tendremos más películas con actores muertos?. Solo el tiempo lo dirá.

Continuar Leyendo
Te recomendamos
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba