Connect with us

Alta Peli

Cine

La Unión hace la Fuerza, El estreno mundial de Star Wars

Desde que se develó el primer tráiler de Star Wars: The Force Awakens, la expectativa no hizo más que crecer descomunalmente. Muchos suponíamos que un evento cinematográfico de esta naturaleza iba a tener un estreno mundial, pero Disney Argentina tenía otros planes, que consistían en estrenar la nueva entrega el 7 de Enero de 2016, a 21 días del estreno en Estados Unidos y, por extensión, en muchos otros países del mundo.

Naturalmente, y desde el vamos, la comunidad de fanáticos (entre las cuales me incluyo) puso el grito en el cielo. Especialistas han tratado de explicar, poner paños fríos, del porqué de tan demorado estreno, pero por lógica que pudiera parecer cualquier explicación, los fanáticos la encontrabamos inexcusable, y ayer, 4 de Mayo, el día que se celebra a Star Wars (por el juego de palabras entre May the 4th y May the force…) se armó una twitteada y facebookeada masiva, liderada por una comunidad simplemente llamada Argentina quiere Star Wars en 2015. La voz de los fanáticos se hizo oír de tal forma que resultó en la decisión de Disney Argentina de mover el estreno del 7 de Enero de 2016 al 17 de Diciembre del corriente año. O sea, que pasamos de tener que esperar más de dos semanas después del estreno norteamericano, a verla un día antes que ellos.

¿Pero por qué se querría postergar el estreno de una película tan relevante? ¿Por qué los fans vociferamos ahora nuestra impaciencia cuando en el pasado las anteriores entregas de la saga se han estrenado con meses de diferencia y a nosotros ni se nos arrugo el medallero del saco o la botamanga?

Estreno mundial de Star Wars

Vamos por partes, primero y principal, la decisión de estrenar inicialmente Star Wars: El Despertar de la Fuerza el 7 de Enero no vino desde el cuartel general de Disney. Esta fue una estrategia decidida íntegramente por las cabezas de la filial que la compañía del Tio Walt tiene en nuestras pampas. La razón es que la fecha de estreno mundial, 18 de Diciembre, no es lo que se dice una temporada buena para las boleterías locales. Muchas películas que las distribuidoras no consiguen colocar en mejores fechas para poder competir decentemente, van a parar por descarte a esta parte del calendario (Doy fe, casi todo lo que se estrena en esa época es una bazofia). Esta también es la excusa en la cual se amparó Warner para estrenar El Hobbit en Enero, en oposición al Diciembre de su estreno mundial.

La primer Star Wars desembarcó en nuestras pampas el 25 de Diciembre de 1977. Oh, casualidad, casi la misma fecha que hasta hace poco dijeron que era la muerte, fue cuando la saga de George Lucas fue descubierta por el público argentino; a siete meses de su estreno en Estados Unidos. Pero se la dejamos pasar, porque no tenían modo de saber el boom en el que se termino convirtiendo.

El Imperio Contraataca llegó a la Argentina, a 2 meses y 10 días respecto de su estreno en Estados Unidos. Pero como era una distancia razonable, y se trataba de una primera secuela también se lo dejamos pasar.

La tardanza extensa volvió a hacerse presente con El Retorno del Jedi que llego a nuestro país el 8 de Diciembre de 1983, a casi seis meses de su estreno en los Estados unidos. Pero no obstante, era diciembre, el mes maldito, y sin embargo, Star Wars que para esta instancia era una franquicia con suficiente fuerza, era todavía relegada como una película más.

También cabe aclarar que dos de las Star Wars originales fueron estrenadas durante la dictadura militar, y naturalmente los censores militares pudieron haber visto un motivo de provocación en esta historia entre los rebeldes y el imperio. Puede que no sea absolutamente cierto, ¿Pero qué cosas de aquellos años oscuros no son puestas en duda? Aparte tenemos que sumarle que en esta época no había Internet… Fax, Telex y gracias.

En el caso de dos de las tres precuelas, La Amenaza Fantasma y El Ataque de los Clones, llegaron a la Argentina con dos meses de diferencia de su estreno en Estados Unidos. Pero también en la época que Star Wars volvía a la salas, un pequeño fenómeno llamado Internet empezaba a ganar mas y mas tracción, a tal punto que para cuando se dio a conocer La Venganza de los Sith, la filial local de Fox, los miembros de la franquicia en aquel entonces, decidió estrenarla junto con el resto del mundo. Una estrategia que fueron adoptando –dependiendo del caso– muchas otras distribuidoras.

Y llegamos al 2015. Para esta instancia, Internet ha adquirido un rol categóricamente protagónico. Las distancias se redujeron sólo a lo físico; hoy por hoy, lo que hagas en Katmandu en pocas horas se puede conocer en Zihuatenejo y el Popocatepl. Likear y Twittear se ha vuelto tan fácil y tan constante como respirar. Los estrenos mundiales de una película pasaron de ser bienvenidas sorpresas a eventos que se dan por sentado, sobre todo con el DCP reemplazando al celuloide. Star Wars no se iba a quedar atrás en esta vorágine; la cantidad de comunidades de Twitter y Facebook en relación con la saga de George Lucas son una legión descomunal, que sigue creciendo hasta el dia de hoy, incluso cuando usted lee esto y yo lo estoy escribiéndolo.

Esto deja claro que Star Wars no es solo uno de los fenómenos cinematográficos más relevantes de la historia, sino que es toda una pasión de multitudes. Un evento que define a nuestra generación, y la idea de ver una de estas películas en el cine es un evento que movilizará a los espectadores, sin importar el precio, sin importar la distancia (si tenés pensada verla en IMAX), llueva, truene, granize, garue, caigan ranas del cielo o los cascotazos del “ameo” de turno.

Por lo tanto, si es inevitable que le vaya bien a la película por más que apeste a la postre, no son pocos los MBAs y los no frikis los que no pueden dejar de preguntarse ¿Por qué tanto quilombo si la película se estrena al mismo tiempo o con un tiempo de diferencia? La respuesta es tan sencilla, como abarcativa y contundente…

Porque es Star Wars. Tan sencillo como eso.

No es una película que tiene que hacer una cobertura de prensa estratégica para darse a conocer ante un público que no tiene ni idea. Es una marca conocida. No importa donde se estrene o cuando, en el momento que lo haga va a mover la tierra. Por lo que naturalmente nos pueden volver a preguntar Si la fecha no tiene relevancia en el posible éxito ¿Qué razón puede haber para armar tanto escándalo? Puede que aquellos que pregunten tengan razón. Puede que no la tengamos, pero ¿Saben que? Tampoco hay justificación para lo contrario. No en esta época, no con esta tecnología.

Pero mas allá del impacto que Star Wars viene teniendo desde hace casi 40 años, el que una movilización de fans haya conseguido hacerse oír, por obra y gracias de las redes sociales, y conseguir así doblegar a una de las marcas líder en entretenimiento, deja en claro una cosa que ni el más mercantilista la puede negar: El Cliente Siempre Tiene la Razón.

 Que la Fuerza nos encuentre unidos este 17 de Diciembre cuando será el estreno mundial de Star Wars

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil