Conectate con nosotros

Las 10 Mejores Películas de Viajes en el Tiempo

Cine

Las 10 Mejores Películas de Viajes en el Tiempo

Las 10 Mejores Películas de Viajes en el Tiempo

Las películas de viajes en el tiempo siempre nos atraen y nos parecen rompecabezas filmados. A menudo más difíciles de entender, a veces llenas de errores o paradojas, pero siempre atractivas y disparadoras de la imaginación.

Un género que por definición a todo el mundo le gusta, por más que las haya de terror, de ciencia ficción o incluso románticas.

Estas son para Alta Peli las mejores 10 películas de viajes en el tiempo.

10. Pide al Tiempo que Vuelva (Somewhere in Time, 1980)

somewhere-in-time-movie-poster-1020549348Acá no hay máquina, no hay científicos, no hay nada raro en ese sentido. Tan solo el infinito amor que siente Richard Collier por Elise Mckenna de quien se enamora en una foto de más de 80 años.

Utilizando nada más (y nada menos) que la auto hipnosis, Chris Reeve, sí Superman, vuelve años en el tiempo para encontrar a su amada.

Un dramón BIEN HECHO Y BIEN ESCRITO. Una peli de viajes en el tiempo para enamorados y para románticos.

Imposible no quedar enganchado cuando al principio una octogenaria mujer se le acerca a Chris Reeve y le tira la fulminante frase “Vuelve a mi“.  Clásico de Clásicos, ¡imperdible en esta lista!

9. Star Trek IV: El Viaje a Casa (Star Trek IV: The Voyage Home, 1986)

star_trek_iv_ver3

La cuarta entrega de la saga de películas con William Shatner como el EPICO James T. Kirk, es igual que las otras. Buena hasta cierto punto, predecible en otros aspectos. PERO, tiene un gancho: para salvar el mundo es preciso comunicarse con un “coso” que viene destruyendo galaxias a su paso, y viene camino a la tierra, y SOLO parece entender el canto de las ballenas jorobadas. Las mismas están extintas hace siglos, por lo tanto la tripulación de la Enterprise debe viajar a los 80s y robarse un par de ballenas jorobadas! ¡EPICO!

Ver a la tripulación no solo al mando de una nave Klingon, sino ademas viajando en el tiempo y caminando por las calles de EEUU en los 80s no tiene desperdicio. Mucho menos las reacciones de Spock. A la distancia esta película es ORO PURO. Imperdible.

8. Donnie Darko (2001)

donnie_darko_ver3

Qué decir sobre esta película de culto que no se haya dicho aun. Richard Kelly se propone licuarnos el cerebro y lo logra con una película tan confusa como maravillosa.

Los hermanos Gyllenhaal protagonizan uno de los films más raros, amado y odiado de la historia del cine. Plagado de paradojas temporales, crímenes, imágenes oníricas y momentos en los que vamos a exclamar, “Que alguien me explique algo, por dió”!

Si no viste esta película, dejá todo, y salí corriendo YA a verla. Así nomas!

7. Los Aventureros del Tiempo (Time Bandits, 1981)

911bllS0s628OgRmJJiCZx2vThi

¡TREMEEEENDA PELICULA! Terry Gilliam escribe y dirige a la mayoría de los Monty Pyton en esta aventura en el tiempo. Un niño, por casualidad, queda entre un grupo de enanos (Si, enanos. Ni gnomos, ni duendes, ni nada. Enanos. Gente pequeña), que tras robarle un plano del tiempo y el espacio al Ser Supremo, lo utilizan para viajar en el tiempo robándole a tipos como Napoleón o el Rey Agamenon.

Sean Connery, de paso, compone dos papeles dentro de la historia. Gira en torno a Kevin, un hijo abandonado simbólicamente por padres presos de la televisión.

Ademas, el viaje los va a llevar a conocer a Robin Hood, compuesto por John Cleese, eso solo ya te vale la peli.

Primera parte de la trilogía de Gylliam sobre las etapas de la edad de un hombre (niñez), seguida por Brazil (Adultez) y El Baron de Munchausen (vejez). (No la sabían esa, ¿no?)

6. Los Cronocrimenes (2007)

los-cronocrimenes-poster

Nacho Vigalondo escribe, dirige y co-protagoniza esta película de las cuales necesitas un pizarrón para entender. (De hecho, el mismo personaje de Vigalondo se toma la molestia de explicarnos todo para hacernos el viaje mas placentero).

Un perfecto ejemplo de lo que serían los desastres de viajar en el tiempo. Tan solo una hora y media es suficiente para desencadenar todo tipo de desdichas en quienes están en contacto con la maquina del tiempo.

Gran película, gran thriller y un poco de aire fresco en nuestro idioma dentro de tanto inglés.

No puedo recomendarles lo suficiente que vean YA Los Cronocrimenes. No se van a arrepentir.

5. Hechizo de Tiempo (Groundhog Day, 1993)

groundhog_day

Uno de los mejores directores de comedia de todos los tiempos, filma a uno de los mejores comediantes de todos los tiempos en la que creo que es una de las 3 mejores comedias de todos los tiempos.

Todo en Grounhog Day está bien hecho. La actuación DESCOLLANTE de Bill Murray, su timing, el del guion. La clave en comedia, el arco de aprendizaje del personaje. Sus frases como “Soy un Dios, no EL Dios” y el compilado de muertes, son apenas la punta del iceberg en lo genial que es la historia de Phill Connors.

No hay 2 de Febrero que no vea esta película, y aun pienso que una vez al año es poco. Ejemplo de cómo debe ser filmada, escrita, actuada y dirigida una comedia. Si no la viste, anda ya. Y si la viste, seguro te acabo de dar ganas de que la veas otra vez. Andá, ¿que esperás? Esta es otra de las mejores películas de viajes en el tiempo.

4. 12 Monos (Twelve Monkeys)

twelve_monkeys_ver1

Segunda película del genial Terry Gilliam en esta lista. Esta vez con un registro mucho más oscuro y confuso. Doce Monos, es una de las películas mas angustiantes sobre viajes en el tiempo. Futuro apocalíptico, Bruce Willis y Brad Pitt entregando sus mejores performances, un guion solido y excelente. Y un sentido de angustia y tristeza por momentos insoportable.

Gran película, con escenas retorcidas a lo Terry Gilliam.

Prestar atención al cameo de Frank Gorshin como el jefe se psiquiatría. Frank Gorshin fue el acertijo de la serie de Batman de los 60s.

En definitiva, 12 Monos es de lo mejor que le ha pasado al cine, a la altura de cualquiera de las obras de Gilliam, y quizás un pasito más adelante.

¿Te falta algo más de gancho para verla? Acá tenes: la  canción mas conocida de 12 Monos se llama Suite Punta del Este y es de nuestro querido Astor Piazzola. ¡PUM!

3. Primer (2004)

primer

Shane Carruth escribe, protagoniza, produce y musicaliza su primera película. Solo costó 7.000 dolares y es LA película más compleja de viajes en el tiempo. No solo por el acercamiento realista al tema, sino porque lleva su realismo hasta las últimas consecuencias. Es imposible entenderla las primeras 3 o 4 veces que la ves. De hecho hay páginas y blogs dedicados a desentrañar su trama. Si bien la sinopsis es sencilla (dos amigos crean una maquina del tiempo por error y discuten sobre su aplicación y el peligro que conlleva su existencia), son sus sub-lineas del tiempo las que confunden.

Una página dice que las lineas temporales son 21 y lo explica en un gráfico tan grande que hay que scrollear varias veces para verlo todo, y aun así el mismísimo Carruth dijo que le faltan “un par de lineas temporales”.

El no entender nada no impide disfrutarla. Si películas como 12 monos o Volver al futuro 2 son rompecabezas de 1000 piezas, Primer es un rompecabezas de 1.000.000 de piezas, sin bordes, ni esquinas.

2. La Maquina del Tiempo (The Time Machine, 1960)

time_machine_xlg

George Pal dirige una adaptación de la increíble novela de H. G. Wells, logrando lo imposible para la época. Si bien, no se mantiene hoy en día, hay que tener en cuenta que es una película que tiene 55 años: si se le perdona la vejez, es una joya.

Joya de la técnica en su momento que le valió el Oscar a efectos especiales (cuando era un Oscar difícil de obtener y no como ahora que es uno de los Oscars “poco interesantes”).

El viaje en el tiempo de “El Viajero” (ya que no tiene nombre) es uno de los más largos en la historia del cine: 802.701 es el año en el que transcurre la aventura, en el cual la humanidad se dividió en dos sub-razas. Una que come y otra que es comida. Los Eloi y los Morloks, resabios de un viejo y distante pasado, donde El viajero intentará primero sobrevivir, y segundo llevar conocimiento.

Absolutamente OBLIGATORIA en esta lista. Una de las mejores películas de viajes en el tiempo. (Por favor no vean la porquería que dirigió el nieto de Wells en el 2002, ¡wacala!)

1. La Saga Volver al Futuro (Back to the Future Saga, 1985, 1989, 1990)

mejores películas de viajes en el tiempo

La saga de viajes en el tiempo por excelencia. Por su acercamiento al tema, por la capacidad de reinvención de la máquina del tiempo, por Michael J. Fox, por el inigualable Christopher Llyod, por los guiones, porque funcionan, porque las amamos.

La saga de Volver al Futuro es lo que llamamos un Siempre Verde, una peli que la podés ver sin cansarte nunca. No hay nada que pueda agregar sobre esta película que no haya dicho alguien en algún momento. Por mérito propio como saga merecen estar primeras en esta lista.

Menciones honorables:

La lista era de 10, pero quedaron afuera joyitas como Hot Tub Time Machine, Source Code, Deja Vu, la reciente y genial Predestination o Interstellar. Películas buenas todas, pero creemos que las 10 de la lista son las que merecen estar ahí arriba.

¿Dejamos alguna afuera? Decínos en los comentarios cual es tu lista.

5 Comentarios

5 Comments

  1. Fer

    03/02/2019 en 08:23

    Afuera Cuestion de tiempo (about time)? Injusticia

  2. Sebastián (@SebasssXV)

    04/02/2019 en 15:05

    Imperdonable dejar afuera a Terminator 1 y 2

  3. Nelson

    07/02/2019 en 11:55

    “Déjala Correr”, peli-culón, una obra fantástica(?)

  4. Alejandro Longopas

    11/02/2019 en 23:45

    Recuerdo haber visto “Los Aventureros del Tiempo” en el cine (muy entretenida).
    A “12 Monos” la vi ya en vídeo. Me pareció siempre la mejor actuación de Brad Pitt que haya visto.
    “La Máquina del tiempo” la vi varias veces en tv. ¡Gran historia de H. G. Wells! La versión siguiente también me gustó (recuerdo la escena de la Luna). Cuando veo esa película recuerdo aquella frase Einstein… “No sé con qué armas se luchará en la 3ra. Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la 4ta. Guerra Mundial: palos y piedras.

  5. Belén Chazarreta

    12/02/2019 en 01:00

    No pueden faltar Efecto Mariposa, About time y Mr Nobody!

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba