Conectate con nosotros

Alta Peli

Las 5 mejores películas de Hip Hop

Cine

Las 5 mejores películas de Hip Hop

Las 5 mejores películas de Hip Hop

Hay veces en que la música cumple un rol fundamental dentro de una película. No solo cuando es usada como herramienta para contar la historia, como es el caso de los musicales, sino también cuando se convierte en un personaje más.

El día de hoy nos dedicaremos a un género en particular, y vamos a hacer un repaso de las mejores películas de Hip Hop. Aunque existen cientos de filmes que podrían entrar en esta categoría, nos limitaremos a mencionar las 5 más relevantes, tanto para el mundo del cine, como para el de la música; y aquellas donde el Hip-Hop sea un aspecto principal de la trama, y no solo como parte de la banda sonora.

Krush Groove (1985) – Michael Schultz

Krush Groove es una película esencial para todo amante del Hip-Hop. Tiene un gran valor histórico, ya que nos relata el surgimiento del primer sello discográfico comercialmente exitoso de este género, Def Jam Records. Sin embargo, a pesar de estar basada (muy libremente) en un hecho real, no pretende ser una biopic, ni mucho menos un documental.

Este film nos va a contar la historia de diversos grupos hip-hoperos de la escena «under» del momento, que están intentando, por todos los medios alcanzar el éxito masivo. Esta trama no es nueva, lo curioso es la forma en que se la cuenta, totalmente alejada del drama (más allá del inherente a las situaciones que se presentan), predomina el humor y la buena música. Ademas, los «grupitos» que están intentando pegarla, son las super estrellas del momento (pertenecientes al sello Def Jam), interpretándose a ellas mismas. Por eso vamos a encontrar a artistas como Run DMC, LL Cool J y los Beastie Boys.

Esta película no llegó a ser un éxito de taquilla, ni mucho menos, pero llegó a convertirse en una película de culto, sobre todo entre los seguidores del género por las personalidades sumamente representativas que forman parte del elenco y por lo que significa el sello Def Jam.

Tupac – Ressurection (2003) – Lauren Lazin

Este espectacular documental nos permite conocer en profundidad a una de las personalidades más importantes, fascinantes y controvertidas que tuvo el mundo, no solo del Hip-Hop, sino de la música en general. Vamos a seguir su multifacética vida, desde que era un joven pobre amante del teatro y la poesía, hasta que se consagró como leyenda después de su polémica muerte.

La mirada que tiene la película sobre Tupac es sumamente honesta, y refleja con la misma intensidad lo peor y lo mejor de este personaje. El archivo con el que cuenta es sumamente rico y llena de detalles la compleja historia de este hombre que supo ser, al mismo tiempo, un activista por los derechos humanos de la comunidad afroamericana de Estados Unidos y un irreverente rufián, enemigo número uno de la policía. Tan increíble es la calidad de los testimonios recuperados (y la habilidad del director Lauren Lazin), que es el mismo Tupac quien relata su historia. Desde su nacimiento, hasta su propia muerte. Lo cual pone los pelos de punta. Más allá de todo esto, es un gran documental para ver, te interese o no, el mundo del Hip Hop.

8 Mile (2002) – Curtis Hanson

Esta película fue una sorpresa por muchos motivos. Pero el principal, sin dudas, fue el gran trabajo actoral por parte de Eminem. Estoy seguro que nadie hubiera imaginado que tenía la espalda suficiente para bancarse un papel dramático protagonico de la manera en que lo hizo. Y, a decir verdad, no había nada que nos hiciera pensar lo contrario, más que el hecho de que se lo podía ver actuar en la mayoría de sus videos. Pero, aunque se lo veía simpático y cómodo con su histrionismo, nada auguraba los dotes que posteriormente demostró que tenia.

El film está basado levemente en las vivencias del verdadero Eminem, y nos cuenta la historia de Jimmy «B-Rabbit Smith», un joven blanco, pobre y con innumerables problemas familiares, que quiere triunfar en el mundo del Rap. Mientras persigue su sueño va a tener que lidiar con su madre alcohólica (Kim Basinger) y el vago de su marido (Michael Shannon), hacerse cargo de su hermanita, romperse el lomo trabajando en una fabrica metalúrgica y convivir con la constante discriminación racial por querer ser parte de un mundo al cual, en teoría, no pertenece.

Podríamos decir que esta película tiene el espíritu de Rocky, pero en lugar de tomar al boxeo como marco principal para explorar otros temas, tales como la superación personal, aquí se nos introduce al bajo mundo del Hip-Hop. Al igual que a Rocky Balboa, vemos a Jimmy perfeccionando sus letras y practicando frente al espejo antes de cada batalla de Freestyle, como si de un boxeador a punto de salir a pelear se tratara.

Lejos está de ser perfecta, pero se destaca la potencia con la cual se cuenta la historia, el elenco (especialmente los anteriormente mencionados y Brittany Murphy) y la banda sonora. Tal es así que la música original le valió un Oscar, específicamente por la bien conocida canción Lose yourself.

Hustle and Flow (2005) – Craig Brewer

En esta maravillosa película, el gigante Terrence Howard interpreta a DJay, un proxeneta y narcotraficante que desea con desesperación salir de la miseria en la que vive. Para lograr esto, va a apostar al sueño que lo acompañó toda la vida: convertirse en una estrella de rap. Buena parte de las canciones de este género, en especial las del sub-genero «gangsta rap», hablan en sus letras acerca de la dura realidad que se vive en las calles de los barrios más marginados. Djay convive día a día con la violencia, la pobreza y la desesperanza; por lo cual tiene materia prima de sobra que le sirve de inspiración para componer rimas crudas y directas. Pero como era de esperarse, el camino va a estar lleno de obstáculos. Desde los propios de su complicada forma de vida, hasta las dificultades que se presentan cada vez que intenta difundir su arte.

La película no se anda con vueltas. Es una historia sencilla pero increíblemente atrapante. Los personajes son sumamente creíbles, por lo que logramos empatizar con cada uno de ellos (por más que tengan actitudes sumamente cuestionables) y comprometernos rápidamente con el relato.

Destacan las actuaciones, sobre todo de Terrence Howard y  Taraji P. Henson (hoy también compañeros en Empire), y la espectacular banda sonora, especialmente la canción original «Hard out here for a pimp« la cual, también, le valió un Oscar.

Straight outta Compton (2015) – F. Gary Gray.

Esta película es una Biopic acerca de NWA (Niggas With Attitude), el grupo que revolucionó la cultura Hip Hop. Sus integrantes (las leyendas Ice cube, Dr.dre, Eazy E, Dj Yella y MC.Ren) eran cinco jóvenes nacidos y criados en el barrio más pobre y peligroso de Los Ángeles, Compton, que decidieron combatir las injusticias que vivían, a través de su música. Sus canciones contenían letras salvajemente honestas, relataban la dura realidad de los jóvenes marginados afroamericanos, y apuntaban sus críticas especialmente a la policía, la cual en esa época (mas que nunca) estuvo involucrada en numerosos casos de brutalidad policial y abuso de poder. Esto los llevó a convertirse en los enemigos públicos número uno del estado.

Más allá de la poderosa historia que tiene para contar, técnicamente la película logra introducirte en este mundo de violencia, traiciones, Hip Hop y dinero, de manera tan intensa, que las 2 horas y media de duración se pasan en un abrir y cerrar de ojos. La selección del elenco y caracterización de los personajes es excelente (especialmente Ice Cube, el cual es interpretado por su propio hijo y el parecido es impresionante). Ya desde la primera escena podemos darnos cuenta que no estamos ante una biopic más. Es entretenida, fiel a la realidad que pretende representar, sumamente potente, y nos permite sentirnos parte del detrás de escena de una de las bandas que hizo historia y convirtió al Rap/Hip Hop en un arma para hacerse escuchar y hablar de realidades sociales que muchas veces no tienen otra forma de salir a la luz.

Estas son Las 5 mejores películas de Hip Hop para Alta Peli. ¿A vos se te ocurre alguna más?

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba