Connect with us

Alta Peli

Cine

Las 8 mejores películas de Ben Stiller

Criado en el seno de una familia de actores, Benjamin Edward Meara Stiller nunca fue ajeno a Hollywood y sobre todo al mundo de la comedia. Desde temprana edad estuvo de alguna u otra manera involucrado en producciones cinematográficas (si no se acuerdan, tiene una pequeña aparición en El Imperio del Sol) y televisivas (Saturday Night Live) hasta que por fin obtuvo su propio programa en 1992. The Ben Stiller Show fue producido durante un año en MTV – en su mejor momento- y sirvió de plataforma de exploración de muchos de los principales rasgos característicos del humor de Stiller. Por suerte, esta breve intromisión no quedo estancada en el mundo de la TV por cable y tuvo mayor amplitud en el cine. Bueno, basta de introducciones, ahí van las mejores ocho películas de Ben Stiller.

Generación X

Stiller tendría su bautismo direccional en el cine con esta “comedia romántica” estratégicamente destinada a la cínica juventud noventosa de clase media. Podríamos decir que “Generación X” es un cúmulo de estereotipos masticados para la perfecta digestión del por entonces consumidor promedio de MTV (quienes otra vez mostraron su apoyo a Stiller) pero para ser justos, el film realmente a demostrado su solidez conforme pasan los años. En este sentido, funciona de la misma manera que otras producciones juveniles como algunos films de John Hughes en los 80’s, es decir peliculas que explotan – y proponen industrialmente- la juventud de una época pero que terminan por redondear un producto más que llevadero y con sumo respeto al género que abarcan.

The Cable Guy

Pelicula terriblemente incomprendida que pudo haber significado la muerte de la carrera de Stiller y Jim Carrey. Este último rápidamente se habia convertido en el actor más taquillero de Hollywood con éxitos como “Tonto y Retonto”, “La Máscara” y “Ace Ventura”, y se esperaba un siguiente batacazo cuando se dio a conocer la demencial cifra que cobraría Carrey por este film: 20 millones de dólares. Conociendo hasta el momento la carrera del histriónico interprete, buena parte del público esperaba otra comedia absurda pero con un tono ligero apto para todo público; nada los prepararía para lo que estaba por venir. “The Cable Guy” terminó siendo una comedia ácida con pasajes terriblemente oscuros; el metraje no sólo incluía una fuerte crítica a los medios de comunicación sino también algunas cosillas como violencia, abuso psicológico, drogas psicotrópicas y prostitución. El film se hundió en las marquesinas siendo un tremendo fracaso económico y de críticas, aunque afortunadamente para nosotros, la cinta tuvo eventualmente su redención y hoy es apreciada por muchos como una joya de culto de los años noventa.

Loco por Mary

En la humilde opinión de un servidor, la mejor película de los Hermanos Farrelly. Gracias a este film y posteriormente a “La familia de i novia” (que claramente no vamos a incluir en esta selección) Ben Stiller entraría en una etapa de comediante estrella que raramente encajaría con su perfil actoral. Es decir, a la inversa de otros intérpretes como Steve Martin, Bill Murray o el mencionado Carrey, el humor no depende exclusivamente de los diálogos o los chistes que brinda Stiller sino de la reacción de sus personajes frente a un contexto adverso, en otras palabras no nos reímos con él, sino de él. En “Loco por Mary” vemos como calamidad tras calamidad fortuita es perpetuada contra Ted hasta que ulteriormente encuentra al amor de su vida; Es un largometraje que disimular pasajes negrísimos y hasta un punto, los propios protagonistas parecen tomar una posición revulvisa frente a ello, la moral para los personajes importa poco y nada si quieren llevar a cabo su cometido. Eso es una buena comedia.

Zoolander

Como bien se explicó en la Review de su secuela. “Zoolander” es otro film incomprendido que finalmente obtuvo redención. A ver, es una película tonta, es como un chiste tonto que nos hace reir pero durante una hora y media, ahí reside la verdadera genialidad. Nunca se toma en serio pero a la vez es terminantemente seria con su estupidez, sólo basta observar los detalles en el diseño de arte y lo elaborado de sus secuencias (la escena de la hipnósis es brillante). Es sátira y una celebración al mismo tiempo, chistes sobre bulimia y chistes sobre un tipo que no sabe deletrear. Una obra maestra.

Los Excéntricos Tenembaums

Corría el año 2001 y nadie sabía quien era Wes Anderson, sí, ya se había estrenado Rushmore pero nadie conocía al por entonces incipiente cineasta independiente. La promoción del film no podía escudarse bajo el prestigio de un director desconocido así que Fox optó por vender la cinta como una comedia más de la dupla Ben Stiller-Owen Wilson (quién escribió participo activamente en el guión) con la participación de Gene Hackman. Y si bien hay mucho humor en el tercer largometraje de Anderson, el eje de la trama es el drama que circunscribe a una familia destruida por un padre negligente. Chazz Tenembaum, personaje interpretado por Ben,  no puede sobrellevar la muerte de su esposa y como resultado se ha vuelto un padre sobreprotector y paranoico; un individuo acomplejado incapaz de conciliar con su pasado. Aquí Stiller demuestra que puede otorgar actuaciones de otro calibre y sublimar su veta humorística en un contexto marcado por la tragedia.

Dodgeball

Esto es un delirio hermoso, una película entera sobre “El Quemado”, lo vuelvo a repetir: una película entera sobre “El Quemado”; parece una estupidez, pero es algo realmente desquiciado. Ben es Tugg Speedman, un vanidoso magnate de gimnasios con un bulto genital inflable. Tiene el mejor cameo de la historia, si no saben cual es no merecen vivir.

Tropic Thunder

Décadas dentro de la frívola maquinaria del espectáculo le brindaron a Ben el conocimiento necesario para satirizar a la industria de manera visceral y descarnada. Stiller junto a Justin Theroux (misma dupla guionista de Zoolander) se ríen de todos los posibles arquetipos de Hollywood: estudios esclavistas, directores incompetentes, estrellas de acción desesperadas por prestigio, actores mesiánicos, comediantes drogadictos, raperos misógino, nominaciones ridículas…nadie se salva en Tropic Thunder. Paradójicamente y con cierto halo de complicidad, la Academia nominó a Robert Downey Jr. a mejor actor de reparto, algo que nos pone pensar si no es una parodia dentro de una parodia.

Mientras Somos Jóvenes

La segunda colaboración de Stiller con Noah Baumbach (la primera fue “Greenberg”) es un sencillo estudio sobre la crisis de mediana edad más que disfrutable. Un film que gira alrededor de la contraposición de una generación joven que se apropia del pasado y otra que busca apropiarse del futuro infructuosamente. Película más que interesante e inusual en la filmografía de Ben.

Ahí están, las mejores ocho películas de Ben Stiller para nosotros. ¿Cuál agregarían?

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

7 Comments

7 Comments

  1. Matias Seoane

    18/02/2016 at 14:21

    Tropic Thunder está entre mis comedias preferidas.
    No suelo volver a ver muchas películas pero esa la vi tres o cuatro veces.

  2. Nicolás Ponisio

    18/02/2016 at 14:42

    Los Tenenbaum no es la segunda peli de Wes Anderson, es la tercera.

    • Lisandro Liberatto

      18/02/2016 at 15:01

      Usted tiene toda la razón, señor. Corregido.

  3. Fede

    18/02/2016 at 18:26

    Tugg Speedman es el nombre del personaje de Tropic Thunder, el de Dodgeball se llama White Goodman.

  4. Fernando Becker

    18/05/2016 at 09:22

    En que parte de “Cable Guy” aparece Stiller?

  5. Pingback: 8 comedias de los 2000

  6. Terciopelo

    09/03/2021 at 22:12

    Es director

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil