Cine

Críticas a Avengers Endgame: la polémica por si es o no una buena película

A un año del chasquido y con mucho tiempo construyendo hype sin revelar casi nada de la trama, finalmente se estrenó Endgame y rompió la taquilla. No llegó exenta de polémicas entre crítica, detractores y los propios fans: hubo quejas porque no aceptaron promociones, por haber inventado un personaje que venía de la nada a salvar a todos, por las demasiadas funciones en castellano, y decenas de cosas más. Pero en la semana del estreno fue todo el mundo a verla, y hubiesen ido igual dijeran lo que dijeran las críticas a Avengers Endgame, porque finalmente no importa si es una buena película. No necesita serlo, al menos en el sentido tradicional de la frase.

Por supuesto que esta nota va a contener algunos spoilers, no es recomendable leerla antes de ver la película.

Las críticas a Avengers Endgame: ese maldito fan service

criticas avengers endgame

En general, el término fan service se usa de modo despectivo para desvalorizar un producto que no tiene sustento por fuera del fanatismo de un sector del público que consumirá lo que sea que le vendan, y por lo tanto un estudio demagógicamente le entrega lo que sabe que quiere ver para sacarle dinero impunemente. Muchas veces es cierto, existe, pero en el caso de Endgame no había forma de que no fuera una obra dedicada a complacer a sus fans y premiarlos por la fidelidad de una década y 22 películas repartidas en las famosas tres fases del Universo Cinematográfico de Marvel.

La manera que eligieron para hacerlo es justamente una que permitiera revivir varios momentos icónicos de esta historia. Volver a traer varios personajes queridos que fueron quedando por el camino para darles la oportunidad de una última despedida, aunque sea solo con un cameo poco relevante para la trama. Y a riesgo de sonar circular, vuelvo al punto de que justamente por eso no importa las críticas a si Endgame es o no una buena película.

No tiene demasiado sentido ponerse muy exigente con la solidez del guión, con la propuesta estética o con las actuaciones como hacemos con otras películas, porque lo importante aquí pasa por el plano emocional y la conexión que el público fue desarrollando a lo largo de los años con estos personajes.

el fenómeno avengers endgame

No casualmente son los más antiguos los que quedan en el centro de la historia: justo esos con los que mayor vínculo emotivo tienen los fans y que -ya sabíamos de antemano- pronto dejarán de tener el mismo protagonismo, si es que vuelven a aparecer.

¿A quién le puede importar que en una tarde Tony Stark descubra los secretos del mundo cuántico mejor que Hank Pym en décadas de estudio dedicado? O que a pesar de la insistencia en cuidar la línea temporal no se preocupen mucho cuando cambian algo relevante. Lo importante es poder volver a ver la invasión Chitauri desde otro ángulo, que Thor pueda despedirse de su madre, o que Tony le dé consejos de paternidad a su padre, a quien quizás solo ahora puede entender realmente. Y que, de paso, no falte oportunidad para que Steve pueda volver a ver a Peggy y reparar un poco una de las subtramas más tristes de esta saga, aunque eso deba haber provocado unos cuantos cambios en la historia.

Si nos ponemos a analizar y tomarla con seriedad vamos a encontrar que hay montones de cosas para criticar, cosas que no van a dejar de ser irrelevantes cada vez que Steve vuelva a levantar a Mjornir o Tony se abalance sobre Peter para ahogarlo en un abrazo.

Pero ni la física ni la lógica pueden o deben interponerse en esto. No es lo importante para las millones de personas que van a sentarse en una butaca, algunas varias veces, para ver a sus héroes preferidos todos juntos en la misma pantalla, por una última vez.

-