Conectate con nosotros

Las Mejores 20 Reviews de Roger Ebert

Cine

Las Mejores 20 Reviews de Roger Ebert

Las Mejores 20 Reviews de Roger Ebert

A fines de la semana pasada se anunció la penosa noticia de que el reconocido crítico de cine Roger Ebert falleció a los 70 años en Chicago, después de luchar aguerridamente contra el cáncer por varios años.

A fines de la semana pasada se anunció la penosa noticia de que el reconocido crítico de cine Roger Ebert falleció a los 70 años en Chicago, después de luchar aguerridamente contra el cáncer por varios años.

Ebert fue uno de los críticos de cine más confiables, ganador del Premio Pulitzer en 1975 por sus columnas en The Chicago Sun-Times, aunque se publicaron en más de 200 periódicos de Estados Unidos y otros países. En el 2005 fue el primer crítico en ser honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Como nosotros también queremos homenajearlo, acá les dejamos veinte citas de sus críticas más renombradas:

2001: Una Odisea del Espacio

dialogos-inolvidables-2001-odisea-del-espacio-L-Av1W8R

Robert Ebert dijo sobre el gran Stanley y su película “Es un gran visionario, insuperable en su perspectiva del hombre y el universo Esta película fue una declaración que llegó en un momento en el que se piensa que estamos alcanzando la cima tecnológica.”

Un film de Alan Smithee

An_Alan_Smithee_Film_a_l

Me iba a extender mucho para explicarles quién es Alan Smithee así que paso a citar Wikipedia que es breve y conciso al respecto, “(…) Alan Smithee, Allen Smithee, Alan Smythee, y Adam Smithee son seudónimos que suelen asumir los directores cuando no quieren aparecer en los créditos de cierta película. Alan Smithee es el anagrama de “The Alias Men” (…)”. Aclaro esto porque en 1997 se estrenó una comedia con Sylvester Stallone, Whoppi Goldberg y Jackie Chan que el director, que fue el canadiense Arthur Hiller (quizás es más fácil ubicarlo por su trabajo en tv ya que dirigió la serie “Los Locos Addams”), utilizó el seudónimo “Alan Smithee”. En fin, Ebert al respecto escribió: “Sacando su nombre de los créditos, Arthur Hiller, se distanció conscientemente del desastre  de esta película y, sinceramente, no me puedo imaginar una versión que me pueda llegar a gustar. La única forma de conservar este film es recortar sus 86 minutos”.

Apocalypse Now

Apocalypse_a_l

Sobre este clásico de Francis Ford Coppola, Ebert dijo: “Apocalypse Now es una película que aún sigue causando escalofríos que corren a través de mi columna vertebral, y sin duda esto es fruto de lo ambiciosa y valiente que es la genialidad de Coppola”

Aguirre, la ira de Dios

Aquirre_a_l

Werner Herzog fue uno de sus cineastas predilectos, en su review de “Aguirre, la ira de Dios” describió a la película como “una de las grandes e inquietantes perspectivas del cine”

Pequeños Genios

Baby-Geniuses

“Esta es una vieja idea muy bien expresada por el poeta Wordsworth, quien dijo: “El cielo yace alrededor nuestro en nuestra infancia”, escribió Ebert. “Si yo pudiera citar el poema entero en lugar de completar esta review, créanme, todos quedaríamos felices, pero sigo adelante”.

El Ciudadano

MBDCIKA EC019

Cuando enumeraba sus películas favoritas de todos los tiempos, Ebert hacía un simple comentario sobre la genial obra de Orson Welles: “El Ciudadano habla por sí misma”.

The Dukes of Hazzard

the-dukes-of-hazzard

“Es un nueva versión de una sitcom que emitieron desde 1979 a 1985, años en los que yo encontraba mejores formas de pasar el tiempo. Sí, es otro programa de televisión que nunca he visto.  A medida que esta lista crezca, se aseverará más y más acerca de porqué soy tan inteligente y feliz (…) Tenía la esperanza de que tal vez Chandrasekhar le proporcionaría un nuevo giro a la historia, pero no, la película se hunde en su propio fango”

La Dolce Vita

La_Dolce_Vita_a_l

“La Dolce Vita se ha convertido en un punto de referencia de mi vida: una película del tipo de vida que soñé vivir, sobre la vida que estaba viviendo y sobre mi huida de aquella vida. Ahora, medio siglo después de su estreno, veo que se retrata la curva de mi existencia, la escena final es un reflejo fantasmal de mi que hasta yo tendría dificultades de comunicarlo alegoricamente como en la obra de Fellini”.

Un Muchacho llamado Norte

North_a_l

Una de sus más duras críticas fue sobre la película “Un muchacho llamado Norte” (North, 1994): “Yo odiaba esta películas. Odiaba, odiaba, odiaba, odiaba, odiaba esta película. La odiaba. Odiaba cada estúpido intento por sacarle una sonrisa a la audiencia subestimándola. Odié la sensiblería que a nadie le iba a gustar. Odié el insulto implícito a los espectadores porque pensaban que iba a entretener.”

One Woman or Two

Sigourney Weaver with Gerard Depardieu

En otra dura review comentó sobre la película “One Woman or Two” (1985) en la que actuaban Sigourney Weaver y Gerard Deparideu: “Si se suma todo lo que vemos en esta película, es una pérdida de energía. No estoy hablando de la energía que hay entre los actores, sino de la electricidad que utiliza el proyector.”

Toro Salvaje

raging-bull-04

“Muchos eligen a Taxi Driver como la mejor película de [Martin] Scorsese, pero creo Toro Salvaje es mejor y más personal. Un film que su director dice que, en cierto modo, le salvó la vida”, escribió Ebert. “Es la máxima expresión cinematográfica sobre la tortura de los celos, su Otelo”.

Sour Grapes

sour-grapesbig

Esta comedia de 1998 dirigida por Larry David no le cayó bien a Ebert, “¿Cómo explicar el hecho de que Larry David sea uno de los creadores de Seinfeld? Tal vez él trabaja bien con otra gente. Me cuesta recordar una película que me haya gustado menos, incluso “Un Muchacho llamado Norte” era capaz de hacerme enojar, pero con “Sour Grapes” ni siquiera eso (…) este film se desinfló, se pudrió, es una película muerta”

El Maquinista de La General

TheGeneral_4

Cuando Ebert tuvo que elegir lo que a su opinión creía la mejor película muda, optó por “El Maquinista de La General” de Buster Keaton diciendo que era su mejor trabajo.

Este cuerpo no es mío

The-Hot-Chick-4-TPW6EFI6Z4-1024x768

Sobre la comedia adolescente de Rob Schneider, Ebert dijo: “Decididamente esta película evade todas las oportunidades cómicas que se dan a raíz de la situación presentada, convirtiéndose en una comedia adolescente tonta sustentada por chistes sexuales y las fiestas de preparatoria (…) mediante un esfuerzo sobrehumano no me fui de la función aunque, querido lector, le confieso que no pude quedarme hasta los créditos. Creo que su calificación como PG-13 es correcta porque puede ser muy vulgar para cualquier persona menor de 13 años,  pero también resulta tonta para cualquier persona mayor de esa edad”.

La Aldea

village_5

“Llamar esto un anticlímax sería un insulto al clímax”, se lamentó por la película de terror psicológico de M. Night Shamalan en el 2004. “Es un secreto terrible en la escalera de la originalidad narrativa en la que todo era un sueño. Es tan estúpida de hecho, que cuando descubrimos el secreto queremos rebobinar la película así no nos enteramos”.

Tim and Eric’s Billion Dollar Movie

Tim_and_Eric_a_L

Sobre esta película, que no se estrenó comercialmente en nuestro país, Roger comenzó diciendo: “Como fieles lectores sabrán que tengo unos cuantos seguidores que disfrutan de mis reseñas sobre películas malas (…) Esto ha sido recopilado en libros que hablaban de que odiaba, odiaba, odiaba, odiaba tales películas, pero este film  apesta y es una experiencia horrenda con una duración insoportable. Es tan mala que ni siquiera podía inspirar una opinión digna para uno de esos libros, mantengo mis estándares”.

Cuentos de Tokio

18888482.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

“Cuanto más viejo me vuelvo y cuanto más observo cómo la edad va afectando nuestras relaciones, más pienso en “Cuentos de Tokio” nos tiene que enseñar. “Vivir” de Kurosawa tiene mucho para decirnos sobre esto, pero limitaciones de lo audiovisual lo tornan forzoso”.

Tommy Boy

Tommy_Boy_a_l

“Tommy Boy es una de esas películas que parece que mientras hacían su guión hubo una explosión”, dijo. “Uno casi se puede imaginar a un oficinista desconcertado, con la cara manchada de hollín, vagando por las ruinas y rescatando páginas al azar. Lástima que no mandaron un mail a la compañía de seguros en lugar de filmar la película”.

El Árbol de la Vida

Tree_of_Life_a_l

Ebert definió a la película de Terrence Malick, protagonizada por Brad Pitt como “positiva y esperanzadora. (…) En El árbol de la vida, Malick comienza audazmente con el Big Bang y termina en un estado indeterminado, de casi inconsciencia después de la muerte. La trama central es la historia va desde el nacimiento a las relaciones en la familia”.

Vértigo

Vertigo_a_l

Roger también mencionó a “Vertigo” como una de las mejores diez películas de la historia. “Vertigo (1958), que es uno de las dos o tres mejores películas de Hitchcock, es la más sincera donde trata directamente los temas que manejaba en sus obras. Es “acerca de” cómo Hitchcock utilizó, temió y trató de controlar a las mujeres”.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba