Conectate con nosotros

Alta Peli

Las Mejores Películas de 2018

Cine

Las Mejores Películas de 2018

Las Mejores Películas de 2018

Llega el fin de otro año y antes de empezar uno nuevo, como dicta la tradición, Alta Peli da a conocer las que fueron para nosotros las mejores películas de 2018. Cine de género, material candidato a premios, lo destacado a nivel nacional, a continuación según la mirada de nuestros redactores.

Las mejores películas del 2018

Cristina Benitez

las mejores películas de 2018

1) Isla de perros

Solo Wes Anderson podía deleitarnos con esta maravilla visual. Podría dedicar una nota entera para hablar sobre la elaboración de los escenarios y personajes tan bien detallados, pero eso no es todo: la película cuenta también con una enternecedora historia que pareciera salido de un cuento, y mucho humor.

2) Tres anuncios por un crimen

Los estrenos realizados en la primera mitad de año suelen ser olvidados para esta altura: Tres anuncios por un crimen es una de esas historias que valen la pena ser recordadas. La lucha de la protagonista se siente nuestra propia lucha desde el inicio del film, y eso hace que nos sumerjamos profundamente en el drama emocional que la historia propone.

3) El Ángel

A nivel global los estrenos de este año dejaron mucho que desear salvo escasas excepciones. Por fortuna en Latinoamérica tenemos varias películas de las cuales enorgullecernos como La Noche de 12 años, Roma y El Ángel. Una propuesta diferente para lo que es el cine nacional nos presenta la amoral y polémica mirada que un joven criminal tiene sobre el mundo.

4) Un lugar en Silencio

John Krasinski nos regala una experiencia sensorial que aporta algo nuevo al cine. Si bien la trama no es de otro mundo, logró dejarnos al borde de la butaca y sin ganas de emitir un solo sonido, ni siquiera el de los pochoclos, dejándonos pendientes del destino de una conmovedora familia acechada por misteriosos seres.

5) Llámame por tu Nombre

Historia de un amor de verano con la revelación de Timothee Chalamet, uno de los jóvenes actores que promete ser una de las nuevas grandes estrellas de Hollywood. Las actuaciones y química de los protagonistas regalan una bonita historia de descubrimiento del primer amor, en el contexto de la bella Italia.

Sol Videla

1) Isla de perros

Una carta de amor a Japón y al cine de Kurosawa y Miyazaki. Una fábula animada retrofuturista, visual y estéticamente grandiosa. Unos perros sucios pero tiernos, una isla llena de basura, stop-motion logrado a la perfección con la firma de Wes Anderson en cada plano: nada puede salir mal. Ingeniosa, bella, fantástica, realista, conmovedora, para dejarse maravillar con cada escena.

2) La forma del agua

Técnicamente es del 2017, pero se estrenó en nuestro país en 2018. Guillermo del Toro consigue su obra maestra. Con un lenguaje visual admirable, La forma del agua resulta un maravilloso cuento que combina romance, música, aventura y erotismo. Un auténtico deleite para los sentidos. Un poco de Amelie, con otro poco de La Bella y la Bestia, combinados con el monstruo marino de Doug Jones.

3) Roma

Conmovedora, cautivante y lírica, con una gran puesta en escena. Demuestra la madurez como director de Alfonso Cuarón. Filmada íntegramente en blanco y negro, posee una magia que te transporta a cada situación y momento vivido por los personajes. Se siente que nada está pasando ni va a pasar, pero uno está tan inmerso en la historia de las protagonistas que no puede dejar de mirar. No estaba preparada para la emoción que me generó su tramo final.

4) Tres anuncios por un crimen

Difícil de clasificar y encasillar. 3 anuncios sabe oscilar magistralmente  entre el drama, el thriller y la comedia negra, haciéndonos reír de situaciones en las que no es políticamente correcto hacerlo. Rompe la estructura de buenos versus malos. No se puede no destacar los excelentes trabajos de Frances McDormand y Sam Rockwell, que sostienen un brillante guión. Fascinante también por cómo retrata a la perfección ese sur profundo, sórdido y salvaje que aún pervive en los Estados Unidos.

5) Mi obra maestra

Grata sorpresa. Bien resuelta, redonda, graciosa y bellamente filmada (las escenas del norte de nuestro país no tienen desperdicio). Brandoni y Francella juntos se potencian. Los giros son predecibles, pero eso poco importa, ya que la película te mantiene sumergido en su clima. Si disfrutaste las anteriores películas de Duprat, esta crítica cínica al mundo del arte es para vos.

Micaela Romero

best pictures 2018

1) Tres anuncios por un crimen 

De las nominadas a los Oscar de este año, esta fue mi preferida. Frances McDormand demuestra el pedazo de actriz que es, cargándose la película al hombro junto con sus excelentes compañeros de elenco. Sin duda de las mejores de 2018.

2) Black Panther

La rompió hasta el punto en que salimos todos gritando (y aún algunos lo hacemos) WAKANDA FOREVAH!

3) Bohemian Rhapsody

Homenaje muy bien realizado y merecido, con actores que captaron no solo el increíble parecido hacia los integrantes de la conocida banda, sino el espíritu de los mismos.

4) Avengers: Infinity War

Juntar inumerables personajes entrelazando historias y universos puede salir o muy mal o muy bien. En este caso, fue lo segundo. Quedamos perplejos con el final y Marvel demostró una vez más que sabe lo que hace. No como otras compañías (ejem, DC, ejem) que ante tal reto podrían palidecer.

5) Un lugar en silencio

A mi parecer, la mejor película de suspenso del año. El hecho de no tener diálogos logra que destaquen todos los demás aspectos, en especial la excelente dirección y actuación. Sin palabras.

Fernando Sandro

mejores películas argentinas de 2018

1) Luciferina

¿Podía superarse Gonzalo Calzada después de Resurrección? Lo hizo, metiéndose con un género tan complicado como el terror eclesiástico, tamizado con los mitos de pueblos originarios. Luciferina logra momentos únicos, construye climas, crea personajes, absorbe y apasiona; y todo conduce a un final tan icónico como maravilloso. Difícil que Calzada pueda superar esta, una de las mejores propuestas de la historia del terror local. Pero mejor ser cautelosos, esto es solo la primera parte de una trilogía.

2) Marilyn

Martín Rodriguez Redondo consideró que el tratamiento que los medios le habían dado a la historia real dejaba mucho que desear. En su ópera prima toma el hecho para una narración potente que trata sobre los abusos de poder a todo nivel. Poco a poco va calando hondo, hasta un final que mejor hay que verlo. Si las interpretaciones de Catalina Saavedra y Germán de Silva conmueven, no hay palabras para lo que logra el debutante Walter Rodríguez. Imposible salir sin movilizarse.

3) Aterrados

Sin duda alguna el batacazo de terror del 2018. La coronación para años y años de lucha del cine de género nacional. Una historia fragmentada, perfectamente estructurada, sustos reales, personajes empáticos, y un nivel técnico y narrativo inmenso. Demián Rugna y el sueño del pibe: el éxito desde abajo y la posibilidad de remake hollywoodense financiada por Guillermo del Toro, y dirigida por el mismo oriundo de Haedo.

4) Rojo

Más cerca de Historia del miedo que de El movimiento, Benjamín Naishat dio el batacazo con una propuesta madura y demoledora. Un aparente policial detectivesco que enmascara un cuadro de época devastador. Hay imágenes que quedarán grabadas para siempre en la historia del cine nacional.

5) Unidad XV

Martín Desalvo pareciera cambiar completamente el registro de sus anteriores films para narrar esta ficcionalización histórica sobre una fuga carcelaria peronista en años de proscripción. En realidad, mantiene mucho del tono intimista para adentrarse en la psiquis de sus personajes y la relación del grupo. Dirección de fotografía y de actores impecable, un conjunto interpretativo excelente, y un pulso narrativo vibrante para uno de los mejores films testimoniales del cine argentino.

Matías Seoane

un lugar en silencio mejores películas 2018

1) Un Lugar en Silencio

Cine del que ya se hace poco, porque verlo en casa te deja con la mitad de la experiencia. Sostiene la tensión con los recursos justos y sabe explotar el silencio para que no sea solo un hueco sino una entidad por sí misma, aunque al final no logra escaparse del manual.

2) Deadpool 2

En un género que ya está muy gastado, se toma a broma todos los lugares comunes que el resto hace en serio y hasta se permite burlarse de los fans que descifran trailers. Sin la sorpresa de la primera se mantiene como lo mejor de superhéroes del año

3) Familia Sumergida

Un ensayo sobre el duelo y la soledad en la que se lo enfrenta, con gran labor actoral en protagónicos que se cargan todo el dramatismo al hombro y lo enfrentan sin pasarse de solemnes.

4) Calzones Rotos

Una comedia que pasó casi inadvertida pero que no tiene el olor a naftalina que trae la mayoría del género, sin olvidarse de contar una historia que no es una excusa para apilar gags.

5) Amor Urgente

Una historia de amor adolescente inocente y tierna. Experimenta con fondos proyectados para construir un mundo onírico y atemporal complementando la narración que de otra forma se quedaría un poco corta.

Santiago Balestra

1) Un Lugar en Silencio

Con base en un guion sólido como una roca, una puesta en escena que no podría ser más visual, y actuaciones que conmueven hasta con el más diminuto de sus músculos faciales, es una propuesta que es cine puro. Una película que entre tanta tensión también sabe desplegar un corazón enorme. El alma que hace a las películas extraordinarias.

 2) The Post

Una narración extraordinaria sobre un derecho que jamás debe perderse de vista y el coraje necesario para ejercerlo. Apoyado por actuaciones sobresalientes de Meryl Streep, Tom Hanks y Bob Odenkirk, sumado a una puesta en escena de Spielberg tan sentida como afilada y desafiante, se ganó de entrada un lugar en esta lista.

 3) Cold War

Pawel Pawlikowski ratifica lo logrado con Ida gracias a una narración impecable y puramente visual sobre un tema tan complejo como el amor. La sencillez, el ritmo ágil, la concisión (88 minutos) para contar 15 años de historia, el saber cuándo cortar y cuándo un solo plano lo dice todo, el agotar todas las posibilidades visuales antes de recurrir al dialogo, y las afiladas actuaciones de una pareja protagónica que echa fuego, son los mejores argumentos que puedo pensar para incluir a esta lograda propuesta polaca en esta lista.

4) Isla de Perros

Aunque la animación cuadro por cuadro es un punto a destacar, lo que hace extraordinaria a Isla de Perros es su historia. Y cuando se dice eso, estamos hablando de sus personajes. Wes Anderson da una cátedra impecable de la importancia de engancharse con un personaje, desarrollarlo, desear que le vaya bien, así como ver los pequeños patetismos y las grandes humanidades tanto de héroes como de villanos.

5) Todo el Dinero del Mundo

Más allá de la controversia que rodea a su realización, es una narración más que eficiente sostenida por notables interpretaciones. Es uno de esos trabajos donde Ridley Scott demuestra que, cuando se lo propone, es un jugador de toda la cancha, cinematográficamente hablando, y no solo un mero visualista.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Congelador 2018 |

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba