Conectate con nosotros

Alta Peli

Las Mejores Películas de 2019

Cine

Las Mejores Películas de 2019

Las Mejores Películas de 2019

Llegó el cierre de otro año y, con él, el inevitable balance cinéfilo. A continuación, nuestros redactores adjuntan su lista de las que consideran las mejores películas de 2019.

Las Mejores Películas de 2019


Por Santiago Balestra

1 – Había una Vez en Hollywood

Una película irreverentemente necesaria para los tiempos que corren. Sus personajes, así como las actuaciones que le dan vida, hacen que valga la pena pagar la entrada. Cada momento, cada detalle, son cruciales y juegan un rol en un clímax del cual se habló y mucho después de la proyección. Un guion original que merece ser defendido en una temporada de blockbusters prácticamente integrada por calcos poco arriesgados y carentes de alma.

2 – El Irlandés

Una épica criminal brillantemente narrada y magistralmente actuada. Repleta de ideas dramáticas y cinematográficas que mantendrán al espectador atento constantemente. Un trébol cinematográfico de cinco hojas sobre la culpa y el saldo final de una vida delictiva. La ratificación, como si hiciera falta, del genio de un gran cineasta: Martin Scorsese.

3 – Midsommar

Una película de terror atípica y llena de virtudes. Ofrece un slasher clásico, pero destaca por ir más allá, desafiando al espectador. Semejante desafío de equilibrar el simbolismo y el escalofrío en una película de género no es frecuente, y es, por lo tanto, destacable.

4 – Entre la Razón y la Locura

Por dramatizar exitosamente un tema tan poco cinematográfico como la creación de un diccionario. A esto se le debe sumar la sólida labor de dos pesos pesados actorales como Mel Gibson y Sean Penn, más la riqueza de su apartado visual.

5 – Baldío

Arraigada en un guion psicológicamente sólido, apoyada por un prolijo trazo escénico y actuaciones notables, es una historia increíblemente humana pero contada a través de la lente del cine clásico de antaño.


mejores peliculas de 2019

Por Cristina Benitez

1 – Había una Vez en Hollywood

Este 2019 se redimió luego de un 2018 del cual es difícil recordar, salvo pequeñas excepciones, una buena película. Si hay una historia para destacar, es la que nos regaló Tarantino. Una película con muchas capas, que puede exprimirse más cada vez que la volvemos a ver. Los cinéfilos más expertos habrán podido disfrutar de las cientos de referencias y tan bien logradas que encontramos en ella. Pero aquel que entró al cine esperando ver la historia del Clan Manson y se animó a esta nueva propuesta, también pudo ser capaz de disfrutarla. Había una Vez en Hollywood es una historia que, en la era de lo inmediato, se toma su tiempo para construir poco a poco el camino que deriva en ESA escena final que solo el cine puede permitirse. Un mundo de sueños, de magia, donde ganan los buenos.

2 – El Irlandés

Queremos ir al cine. Por muy cómodo que pueda ser tener acceso a un mundo de películas en nuestro hogar, y por más pulgadas que puedan agregarle a los televisores, nada reemplazará a la experiencia colectiva de ir a una sala. The Irishman fue la prueba de esto llenando las pocas funciones en las que se proyectó. Scorsese nos trajo una de las mejores películas de gangsters en décadas, y con un elenco de lujo. Poder ver a De Niro y Al Pacino juntos una vez más, acompañados por un elenco secundario que con solo una mirada es capaz de transmitir tanto, se agradece.

3 – Dolor y Gloria

No es novedad que Almodóvar utilice experiencias de su vida real para crear un relato, pero esta es sin dudas una de las historias mas personales del director. Desde un atrapante relato, nos narra las pasiones y los amores de un director, abarcando desde su profesión a su vida personal. Como resume tan bien su título, es una búsqueda de la felicidad, en los altibajos que la vida misma pone en su camino.

4 – Marriage Story

Una de esas sorpresas que Netflix nos entrega de tanto en tanto. Una profunda y conmovedora historia sobre el fin del amor, llevada adelante por dos talentosos actores. No busca golpes bajos para conmover al espectador, no lo necesita. La credibilidad de sus personajes y sus emociones logran por si solas conmovernos.

5 – Parasite

Queda claro que este año no le teme a las películas “largas”, y esta maravilla que viene desde Corea es otra de las pruebas. Parasite abarca un largo camino de emociones, comenzando por unas divertidas escenas de una familia muy particular que poco a poco, entre broma y broma, se convierte en un drama social que va ganando en seriedad.


mejores peliculas del cine argentino 2019

El Cine Argentino, por Fernando Sandro

1 – El Kiosco

Nuestro cine nos habla, y este año debía abordar la crisis social que atravesamos. De entre varios títulos, El Kiosco sobresalió como un simpático fresco costumbrista con el que pudimos vernos reflejados en esta odisea de pelear contra las vicisitudes y siempre tratar de salir adelante entre todos.

También se diferenció, como caras de la misma moneda, el documental del flamante Ministro de Cultura Tristán Bauer, Tierra Arrasada, haciendo un acabado y desolador repaso por los cuatro años de gestión del gobierno que finalizó en diciembre dejando varios baches sociales.

2 – La Sabiduría

Los roles femeninos tomando el control se hicieron sentir este año, entregando algunos de nuestros mejores estrenos. El nuevo film de Eduardo Pinto arrasa con el espectador, entregando un western de terror rural que atraviesa el salvaje machismo hacia las mujeres, con el sadismo clasista histórico, ampliando la mirada del término patriarcal.

Tampoco deberían dejar pasar Baldío, La Sequía, Los Sonámbulos, La Botera, y especialmente otra joyita rural de género emparentada a La sabiduría: Infierno Grande.

Por otro lado, preestrenándose en BAFICI, Una Chica Invisible, de Fran Bendomir, nos maravilló con sus dos roles femeninos jóvenes y jugados en un marco de mucha diversión. Feminismo que le escapa a ser solo un gancho de agenda.

3 – Un Rubio

El crecimiento madurativo del niño mimado de nuestro cine LGBT, Marco Berger. Un realizador siempre celebrado, pero que necesitaba ir más allá con sus historias; y este relato sobre dos obreros roommates lo logra a pura sensibilidad, con uno de los mejores finales del año.

Es un hecho para celebrar el crecimiento en títulos argentinos de temática LGBT, con una mirada amplia puesta en diferentes puntos de focalización. También merecen fuertes aplausos la osada, dura, y comprometida Hombres de Piel Dura, los emotivos documentales Juntas y La Lección de Anatomía, y la posmoderna Fin de Siglo.

4 – Un Cine en Concreto

Este fascinante documental nos cuenta la historia de Omar Borcard, un albañil que construyó una sala en su casa para llevar cine a los vecinos de su pueblo olvidado.

De la amplia gama de documentales que se estrenaron este año, también otros tres se destacaron por presentar propuestas que, desde diferentes ángulos, nos hablaron de la inclusión social. Nueva-Mente no solo trata la problemática ambiental de los residuos: habla de la dignidad de las cooperativas obreras. Mocha y Reina de Corazones nos hablan, la primera, de una escuela secundaria, y la segunda de una cooperativa teatral, con el foco puesto en el colectivo trans travesti dándoles oportunidades para salir al mercado laboral en busca de la igualdad y paridad deseada.

5 – Pistolero

2019 encontró al cine de género argentino independiente batallando contra las políticas de ajuste y precarización de fomento. Sin embargo, se estrenaron un puñado de títulos en este rubro, muy recomendables en la búsqueda de un estilo propio, con mucha calidad y valores a destacar.

En este punto, la ópera prima de Nicolás Galvagno resulta una perfecta amalgama de un cine independiente pujante, con una historia de bandidos rurales atrapante; una realización excelente, con un elenco sobresaliente de caras conocidas del ambiente, en especial el magistral Lautaro Delgado.

A igual medida brillaron Crímenes Imposibles, Piedra, Papel y Tijera, Respira (que se preestreno en el BARS), A night of horror: Nightmare Radio (también preestrenada en el BARS), El Diablo Blanco y Desertor. Hay futuro.


best films of 2019

Por Matías Seoane

1 – Joker

Número cantado en esta lista, nos tuvo hablando por meses antes y después del estreno. Más allá del discurso que presenta, es una película que utiliza cada uno de sus recursos para narrar, con pocas cosas que puedan atribuirse al efectismo o el capricho.

2 – Border

Será áspera y con un ritmo algo lento, pero Border ofrece una historia original que de manera precisa entrama los distintos temas que toca; recuerda que el fantástico no es solo aventuras y espadas, también puede ser un drama sobre la identidad, la discriminación y el romance.

3 – La Culpa

Impecable ejercicio de minimalismo con precisión en todo lo que propone, especialmente en guión. Cuando me di cuenta iban 40 minutos de película, había respirado tres veces y estaba contracturado de estar sentado en el borde de la butaca.

4 – Into the Spider-Verse

La historia podrá no deslumbrar, pero me enamoré de la animación. Creo que pone un nuevo estándar para un género que rara vez sorprende, quizás porque «las animadas de superhéroes» suelen ser pensadas más para ver en casa que en la sala.

5 – Pájaros de Verano

O si los Buendía fueran narcos. La historia de una familia que intenta balancear sus tradiciones originarias con su nueva profesión, contada con un estilo visual impactante que deja con ganas de volver a verla para enganchar todo lo que seguramente se nos pasó por alto.


mejores películas de 2019

Por Luciano Sívori

1 – Rocketman

Tengo una debilidad enorme tanto por los musicales como por Elton John, que es uno de mis artistas de cabecera desde mi infancia. En esta biopic, el cantante ofició como consultor y dio su permiso para que se tomaran las licencias artísticas necesarias. El resultado fue una película muy consistente y honesta basada en una fantasía real. Taron Egerton realmente actúa y le coloca su propia impronta al músico, incorporando además la voz, el baile y muchísima más complejidad en su personaje. El director Dexter Fletcher presentó una biopic tradicional que, sin embargo, tiene imaginativos números musicales y una gran complejidad psicológica en la figura de Elton.

2 – Parasite

Parasite funciona en muchísimos niveles. En su base es un relato sencillo y muy accesible, pero cuenta con numerosos elementos narrativos que la elevan por sobre la media.  Es una de esas películas que es mejor encarar sabiendo poco y nada, porque te va llevando por lugares insospechados rápidamente. Un aspecto curioso es que fusiona muchísimos géneros con bastante equilibrio. En su esencia podemos decir que es una comedia negra con tintes dramáticos. Pero coquetea con el thriller, el drama familiar, la tragedia shakesperiana, la sátira social, el terror y hasta el policial. Va cambiando el registro constantemente. Es cine coreano en su mejor y máxima expresión. Cine comprometido socialmente, pero simultáneamente creativo y desafiante. Una de las imperdibles de este año.

3 – Había una Vez en Hollywood

La novena película de Tarantino es una propuesta compleja por la forma en la que el director eligió llevar adelante la historia. Acá no hay una estructura clásica de tres actos, un conflicto bien definido o una distinción clara entre héroes y villanos. Se podría decir que solo vemos retazos de la vida de estos personajes. Esta obra es super tarantinesca en el sentido más literal de la palabra, aunque también es la más extraña de su filmografía. Por ejemplo, es la más cómica de todas por lejos. Tiene un montón de gags y momentos delirantes con los que morís de risa. Es una obra de autor en un año con demasiados títulos genéricos. Disfruté mucho del viaje en el tiempo que propone, aunque entiendo que no es para todo el mundo. El día que Quentin Tarantino deje de hacer películas se lo va a extrañar mucho.

4 – Booksmart

La “Superbad con chicas” es también mucho más que eso. Reinventa este subgénero de las “locas noches de adolescentes” con ingenio. La verdad es que se trata de un paquete bastante completo en el que tenés muchísimo humor pero también profundidad temática, interesantes giros argumentales y hasta trabajos de cámara y actuaciones muy memorables. Como agregados interesantes, la producción presenta algunos planos secuencia brillantes, una lisérgica secuencia en stop-motion, escenas que subvierten lo que creés que va a pasar, un elenco secundario más “profundo” de lo que aparenta (con arcos de personajes incluidos) y algunos geniales toques de comedia negra. Un logro impresionante para Olivia Wilde en la silla de director y una de mis películas destacadas de este 2019.

5 – Avengers: Endgame

Por mucho que haya disfrutado del cine más “intelectual” o “artístico” del año (Joker, Us, The Irishman, Midsommar) o incluso de algunas bellezas nacionales como El cuento de las comadrejas, no sería justo conmigo mismo si no incluyera a Endgame. No recuerdo haber estado tan emocionado por un estreno en los cines desde Star Wars: La amenaza fantasma, Matrix: Reloaded y El Retorno del Rey. En este sentido, Endgame tenía la tarea (casi) imposible de estar a la altura del hype generado y darle un buen final a todo este delirio. Me parece que no es tan redondita como su predecesora, que funcionó con más cohesión y tuvo más solidez en general. Aun así, fue un cierre meritorio para la saga y una producción superheroica enteramente disfrutable. Es todo un evento, una catarsis colectiva y un gran homenaje. Tres horas de puro pochoclo.


SEGUI LEYENDO: Las Peores Películas de 2019


 

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Arriba