Conectate con nosotros

Alta Peli

Las mejores películas de Woody Allen: 5 imperdibles

Cine

Las mejores películas de Woody Allen: 5 imperdibles

Más de 50 años de carrera, más de 50 películas dirigidas o protagonizadas. Estas son algunas de las mejores películas de Woody Allen.

Woody llegó a los 85 años y, con una trayectoria tan amplia, se hace difícil elegir solamente 5 cintas del gran neoyorquino. Seleccionaremos entonces algunos grandes films que sirvan como un pantallazo a la hora de hacer una semblanza sobre la carrera de Allan Stewart Konigsberg.

Sin un orden en particular, estas son 5 de las mejores películas de Woody Allen.

Maridos y Esposas (1992)

«La vida está hecha de cambios, si no cambiás, no crecés, simplemente te marchitás».

La última película protagonizada por Mia Farrow y Woody Allen juntos, es también una de las mejores películas de Woody Allen. En esta cinta, Allen se inspira en Escenas de la Vida Conyugal (1973) de Ingmar Bergman, su director favorito. Se sumerge en sus tópicos preferidos, sobre todo en lo complicado de las relaciones de pareja.

Todo ello envuelto en una edición y estética pocas veces vistas en la filmografía del director neoyorquino: domina la sensación de documental gracias a escenas largas filmadas con cámara en mano, y cortes abruptos en medio de los diálogos. El propio Woody ha declarado que esta es una de sus mejores realizaciones.

Annie Hall (1977)

«Todo lo que nuestros padres dijeron que era bueno, es malo: el sol, la leche, la carne roja, la universidad».

Es imposible ignorar a Annie Hall al hablar sobre las mejores películas de Woody Allen, y es que la cinta contiene todo lo que representa su marca de autor: amores agridulces, referencias a la literatura, al arte, al jazz, neurosis y comedia.

Annie Hall es la comedia romántica favorita de muchos y el personaje interpretado por Diane Keaton ha sido emulado miles de veces en otras romcom; eso sin contar que el vestuario tan particular elegido por Keaton para la película significó un gran revuelo en el mundo de la moda.

Woody ha dicho varias veces que Annie Hall está lejos de ser uno de sus mejores trabajos y que el resultado final no le complació del todo. Lo cierto es que es una de las mejores películas de Woody Allen y hasta el día de hoy nos sigue rompiendo el corazón la escena de la despedida final.

Interiores (1978)

«Tengo la necesidad de expresar algo, pero no sé lo que es, ni cómo expresarlo».

Luego del éxito arrollador que significó Annie Hall, Woody decide patear el tablero y firmar su primera incursión en el drama. Interiores significa el primer film dirigido por Allen en el cual no aparece, además de la introducción de las clásicas letras blancas con fondo negro, otra marca de autoría del neoyorquino.

Interiores significó una prueba de fuego para él, quien siempre se había movido en el terreno de la comedia. Está fuertemente inspirada en la obra de Bergman y Chejov, cuenta con un tono sobrio y sombrío donde todo se desarrolla en interiores hermosamente decorados e iluminados pero que contrastan fuertemente con el desorden emocional interno de los personajes.

Allen decide dejar de lado dos marcas de autor: la música y el humor, tal es así que durante toda la cinta no hay ningún chiste, ni suena ninguna canción (excepto en una escena). Interiores es definitivamente una de las mejores películas de Woody Allen.

Match Point (2005)

«La gente tiene miedo de reconocer que gran parte de su vida depende de la suerte, da miedo pensar que tantas cosas están fuera de nuestro control».

Salto al nuevo milenio. Los 80 y los 90 habían sido muy fructíferos para el director pero el siglo XXI no había empezado tan bien como terminó el anterior. Por suerte, en 2005 llegaría Match Point, una de las mejores películas de Woody Allen.

Es cierto que la premisa que involucra asesinato y suspenso ya había sido explorada antes por Allen en la magnánima Crímenes y Pecados (1989), pero en Match Point redobla la apuesta, decide mudarse a Inglaterra y firmar su película más larga hasta la fecha.

Allen aseveró que, de toda su filmografía, Match Point era su preferida, quizás por la gran trama, quizás por el gran pulso narrativo para llevarnos a través de la oscuridad explorada en la historia, o quizás por el gran final que en su momento nos dejó a todos con la boca abierta. Chapeau, Woody!

Disparos sobre Broadway (1994)

«Para mí, el amor es algo muy profundo, y el sexo solo tiene unos centímetros».

Woody Allen ha sabido dirigir grandes actrices en increíbles papeles. Si en Annie Hall brilló Diane Keaton, en Maridos y Esposas lo hizo Judy Davis, en Disparos sobre Broadway Dianne Wiest vuelve a romperla un par de años después de Hannah y sus Hermanas.

Disparos sobre Broadway representa una gran reflexión sobre lo que significa ser o no ser un artista. Ambientada en la Nueva York de finales de los años 20, el jazz está ausente pero únicamente porque en esa época el género de música favorito de Woody apenas estaba naciendo.

Personajes histriónicos, ambientación, vestuario, música, actuaciones, trama, neurosis y un final a la altura de las circunstancias, Disparos sobre Broadway es quizás el opus magnum del neoyorquino, lo cual ya es decir muchísimo.

Es imposible hacer una lista tan corta sobre las mejores películas de Woody Allen sin dejar afuera grandes obras como La Rosa Púrpura del Cairo, Manhattan, Poderosa Afrodita, Hannah y sus Hermanas, Deconstruyendo a Harry, Blue Jasmine, La Otra Mujer, September o Vicky Cristina Barcelona, pero él sabrá perdonarnos porque, como narra ese viejo chiste: Un tipo va al psiquiatra y le dice: «doctor, mi hermano se ha vuelto loco, cree que es una gallina», y el médico le contesta: «bueno, ¿y por qué no lo internás?», a lo que el tipo responde: «lo haría, pero necesito los huevos».

2 Comentarios

2 Comments

  1. mamuruo

    02/12/2020 en 16:13

    creo que matchpoint es lejos mi menos favorita. siquiera por verla a scarlett en su mejor momento me gustó.

    pero supongo que influye que fue prácticamente la primer película que vi completa y prestando atención de woody allen… bah, creo que me enteré después de verla incluso.

  2. Sol Videla

    Sol Videla

    03/12/2020 en 15:11

    Yo adoro demasiado Medianoche en Paris, así que en mis elegidas seguro entra, y también Hannah y sus hermanas!!!

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil