Connect with us

Alta Peli

Cine

Las mejores películas del 2016 según Alta Peli

El 2017 ya está sobre nosotros. Así como hace unos días repasábamos lo que fueron para Alta Peli las peores películas del año, ahora le toca el turno a las mejores películas del 2016.

Las mejores películas del 2016 según Alta Peli

Esas películas que nos hicieron creer que no todo está perdido y que esta vez encontramos en producciones, en su mayoría, impensadas. Películas que entre tanta desilusión nos devolvieron la sonrisa. Nos aterraron, nos hicieron emocionar, llorar, reflexionar o reír a carcajadas. Estas son las elegidas por nuestro staff, las mejores películas del 2016 según Alta Peli.

Lisandro Liberatto

gallery_petesdragon_09_90de8930

1- Mi amigo el dragón: Una remake que nadie pidió y pocos esperaban se convirtió en la aventura del año, incluso dejando atrás a otras dos grandes propuestas de Disney como fueron El Libro de la Selva y Mi Buen Amigo Gigante. Una historia sobre la amistad y mantenerse fiel a uno mismo, contada con mucha pericia y corazón, con apartados técnicos de primer nivel.

2- No Respires: El uruguayo Fede Alvarez se despacha con una de esas películas que te tienen al borde de la butaca desde el primer plano hasta el último. La clásica historia del gato y el ratón toma un giro perverso en este film, donde la linea que divide a los buenos de los malos es tan borrosa que por momentos es imposible diferenciarlos.

3- Gilda, no me arrepiento de este amor: Una biopic que logra desde el primer momento hacernos olvidar que estamos en presencia de una de las cantantes más populares de la música argentina, convirtiéndose así en el íntimo drama de una mujer, madre de dos hijos y atrapada en un matrimonio sin amor, que persigue sus sueños a pesar de los prejuicios y obstáculos que se le interponen. Natalia Oreiro nunca estuvo tan bien y me resulta imposible pensar en un mejor debut para Lorena Muñoz en el cine de ficción, tras dos documentales.

4- El Conjuro 2: Pocos directores en la actualidad filman tan bien como James Wan y deberíamos estar agradecidos de que el muchacho se desempeñe principalmente dentro del género de terror. El Conjuro 2 es una secuela que logra mejorar lo que parecía inmejorable, un film que nunca se aparta de su objetivo y que construye algunas de las escenas más sobrecogedoras del año. Hasta tenemos a Patrick Wilson luciéndose con un genial cover de Elvis.

5- Tangerine: Una proeza por donde se la mire. Una atípica película navideña filmada de la forma más atípica posible: con teléfonos iPhone. Si bien el aparato de Apple le da a la imagen el dinamismo y la textura justa para enmarcar su historia, son las frescas y estridentes interpretaciones de Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor las que terminan por conquistarnos.

Mención Especial: La Larga Noche de Francisco Sanctis – Recuerdos Secretos – Creed – Animales Nocturnos – La Bruja

Facundo Fernández Roldan

whiskey-1

1- El Ciudadano Ilustre: No vamos a andar con demasiadas vueltas: El Ciudadano Ilustre es LA película argentina del año, gracias a una soberbia interpretación de Oscar Martínez, grandes personajes secundarios, y una genial trama que abraza la comedia negra y que inclusive se da el lujo de agregar algo de suspenso para ponernos los nervios de punta. Amada y odiada, lo cierto es que nadie queda indiferente al ver esta película.

2- Hardcore Henry: Tantas cosas buenas tiene esta película. Su punto de vista en primera persona, su villano con poderes telequinéticos, un gran giro argumental, un increíble Sharlto Copley y un protagonista mudo que nos recuerda al entrañable Gordon Freeman. Es cierto, no es perfecta: la trama es un tanto simple y pasados los primeros compases del film el punto de vista en primera persona deja de sorprender e inclusive llega a marearnos en ciertas escenas, pero para aquellos que nacimos –y seguimos– joystickeando, fue todo un acontecimiento.

3- La Bruja: Entre tanta porquería de terror que se estrena en nuestros cines nos llegó esta tapada, como aquellos jugadores de selección a los que no le tenés fe hasta que la rompen en la cancha. La Bruja sorprendió por su historia, su desenlace, su ambientación, y por hacer que una cabra negra nos asuste con tan sólo una mirada. Una muestra de que no hace faltan sobresaltos para ponernos los pelos de punta. Ay, Black Phillip.

4- Al Final del Túnel: La prueba definitiva de que el cine argentino tiene ya la vara muy alta en materia de grandes producciones. No hablamos de uno o dos estrenos buenos cada tanto, desde casi una década que todos los años nos encontramos con varias cintas vernáculas impecablemente realizadas. Al Final del Túnel nos pone al borde de la crisis nerviosa con su trama cargada de suspenso y sus giros argumentales. Increíble que aun haya gente que crea que el cine argentino no vale la pena.

5- Fuga de la Patagonia: Si antes remarcábamos que la vara está muy alta en materia de realización audiovisual, Fuga de la Patagonia no hace más que remarcarlo, con el aliciente de haber sido hecha con un escaso presupuesto y que además se da el lujo de recordarnos a una superproducción como lo fue El Renacido. El escape del perito Pascasio Moreno de la muerte a mano de los mapuches es una increíble propuesta que aún se puede disfrutar en los cines.

Mención Especial: Las Ineses

Luciano Sivori

960

1- Captain Fantastic: Fascinante choque entre dos mundos y tremenda interpretación de Viggo Mortensen. Excelentes todos los seis hijos, si bien algunos brillan un poquito más que otros. Esta es una pequeña obra maestra hecha de pequeños momentos. Algunos te dejan pensando, otros te hacen reír a carcajadas y otros… otros te llegan directamente al alma.

2- Deadpool: ¿Había alguna duda? Deadpool ya hizo historia. En un momento sobresaturado de películas de superhéroes oscuras y moralmente correctas, Deadpool es sucia, divertida, sexy, violenta y sorprendentemente romántica. Creativos créditos iniciales, rupturas de la cuarta pared y acción descontrolada. No hay un sólo momento en la película que no esté vibrando de energía y humor.

3- La Bruja: Filmada sólo en 25 días, y prácticamente con luz natural, La Bruja se sumó a una oleada de películas con una tendencia de terror muy marcada: la sutileza, el simbolismo, el poner el argumento por sobre los efectos especiales. Efectiva, sorprendente, impecable desde lo narrativo. La ópera prima de Robert Eggers es una de las mejores historias de terror que tuvimos en este 2016.

4- El Ciudadano Ilustre: Una mirada honesta, dura y sarcástica sobre lo argentino, y una reflexión interesante sobre el medio artístico, la idiosincrasia del país, la inspiración y la importancia de los orígenes. Oscar Martínez brilla junto a un elenco de actores que sobresalen en esta cinta que balancea con sutileza el drama, la comedia negra y el suspenso. Temáticamente recorre la sátira con maestría, estudia algunas fobias y crisis existenciales, se da un paseo por el conformismo pueblerino y ataca a la libertad del artista.

5- Zootopia: Un misterio animado y bien construido que además tiene un fuerte trasfondo social (las presas y depredadores como metáforas del racismo, por ejemplo). Lo interesante es que junto a estos temas maduros, tenemos algunos mensajes claros que los más pequeños pueden adoptar: luchá por tus sueños y alejate de los prejuicios establecidos. La película es muy entretenida y tiene suficientes guiños para entretener al adulto al tiempo que muestra adorables animales que mantienen la atención de los pequeños.

Mención Especial: Avenida Cloverfield 10  – Doctor Strange – Batman: The Return of the Caped Crusaders – La Helada Negra – Escuadrón Suicida

Franco Rosselli

screen-shot-2015-12-15-at-5-35-38-pm

1- Los 8 Más Odiados: Por si quedaba alguna duda de que Tarantino es un genio absoluto, Los 8 Más Odiados deja en claro que este señor es uno de los mejores directores y guionistas trabajando hoy en día. Son casi tres horas de tensión, humor y misterio, con interpretaciones descomunales y un apartado técnico impecable, donde se destaca la bella fotografía y la genial banda sonora.

2- La Bruja: En una época donde las películas de terror se limitan a “asustarnos” con estruendosos efectos de sonido, llega La Bruja y hace todo bien. Desde el primer plano comienza a construir una atmósfera perversa e inquietante que te envuelve hasta el final.

3- Animales Nocturnos: La película que todo amante del cine agradece. Con un guión inteligente, estructurado de manera un tanto inusual, nos presenta una historia profunda y susceptible a múltiples lecturas. A esto se le suma la excelente dirección de Tom Ford, que potencia el alcance de la narración con un concienzudo uso del montaje, la fotografía y las metáforas visuales.

4- Dos Tipos Peligrosos: Una propuesta sumamente original, con un fresco y entretenido guion, excelentes actuaciones y una precisa dirección.

5- El Ciudadano Ilustre: Esta película me tomó por sorpresa y me hizo pasar un momento sumamente grato. Quizás no sea dueña de la fotografía más cautivante, ni de una magistral puesta en escena, pero no necesita verse bien para cumplir su cometido. Atrapa con su ingenioso guión y sus increíbles actuaciones.

Mención Especial: La Habitación- Somnia: Antes de Despertar – Deadpool – No Respires – Carol

Matias Seoane

la habitación romm

1- La Habitación: Todos crecemos creyendo que el mundo es un lugar mucho más pequeño de lo que es realmente, pero no tanto como la fantasía que esta joven madre crea para proteger a su hijo de su trágica realidad. Con un relato sólido y asfixiante que depende completamente de las interpretaciones del dúo protagónico, La Habitación es el drama más intenso que nos dejó el 2016.

2- Deadpool: No fue un buen año para el género. Pero si algo hizo guardar la esperanza de que aún el olor a naftalina se puede ventilar, fue la irrupción del mercenario bocón para redefinir el futuro de al menos una parte del cine superheróico. La historia es la misma de siempre, pero se atrevió a contarla con irreverencia y desdeñando al público infantil que tanto temen perder muchas otras producciones, abriendo puertas que otras películas ya están prometiendo atreverse a cruzar en los próximos años.

3- Camino a la Paz: Una road movie con una pareja despareja no tiene nada de novedoso, pero esta producción intimista le dio los giros justos a los personajes y sus conflictos para que algo tan simple se convierta en una gran historia. Contada sin el tan frecuente abuso del monólogo y los golpes bajos, poniéndole inteligentes toques de humor que no desarman ni las situaciones más dramáticas.

4- Avenida Cloverfield 10: El trailer fue una doble sorpresa, lejos de ser otra secuela de Godzilla sólo veíamos a tres personas encerradas en un búnker para sobrevivir a una amenaza misteriosa e invisible que bien podría no existir, por más que con ese título es imposible no estar esperando algún monstruo. Un guión muy sólido y una actuación magistral de John Goodman la película explota esa expectativa para desorientarnos y mantenernos al borde de la butaca sin aclarar si hay algún vínculo con la primera parte, o cuánto de lo que nos muestra es cierto.

5- No Respires: Para ser un género bastante agotado hace años, el título de este thriller claustrofóbico y vertiginoso parece una orden que cumplimos con obediencia. Con un guión fluido que no tiene apuro en develar la historia de trasfondo hasta que es realmente necesario, para luego reconvertirse y seguir adelante. Pero por sobre todo con un villano que transmite pánico, con gestos mínimos pero sin abrir la boca casi en toda la película, esta producción queda entre las más atrapantes del año sin mucho lugar a duda.

Mención Especial: Resurrección – ARQ – Mandarinas – La casa del fin de los tiempos – La llegada

Iván Gordin

la bruja

1- La Bruja: Una obra maestra. Al ver la opera de prima de Robert Eggers, uno no puede evitar pensar que una maldición se avecina sobre el espectador. Técnica y conceptualmente perfecta, La Bruja es un film que aprovecha cada elemento cinematográfico para invadir al espectador con un profundo terror psicológico.

2- No Respires: Con una premisa sencilla pero ejecutada con ingenio, Fede Alvarez genera la tensión suficiente para tenerte al filo de la navaja durante casi dos horas. Después de tanta fórmula y apuesta segura, una película que se la juega como No Respires se aprecia mucho más

3- Salve Cesar!: En piloto automático los hermanos Coen te hacen un film mejor que el 90 % de las producciones anuales. Un manejo magistral de los géneros y un guión entre el humor absurdo y la filosofía alemana. Como es usual, Roger Deakins se hace presente y nos regala algunos de los mejores planos de 2016.

4- Camino a La Paz: Un viaje espiritual en clave de road movie. Grandes actuaciones y brillantes diálogos al son de La Biblia de Vox Dei. Lo mejor del cine argentino pasó desapercibido en el verano.

5- El Niño y la Bestia: Una simple aventura fantástica en la superficie y un conmovedor relato sobre la identidad en lo profundo. Desde oriente llega el gran film animado que Pixar no pudo dar este año.

Mención Especial: El Abrazo de la Serpiente – El Eslabón Podrido – Día de la Independencia: Contraataque

Federico Cobreros

No respires

1- La Bruja: Sin dudas la mejor película del año. Una producción de terror que no sólo no trata de estúpido al espectador llevándolo a lugares comunes, si no que lo desafía. Terror construido desde el relato, las actuaciones y lo que se presiente pero no se ve, una joya que ojalá marque tendencia en un género plagado de clichés.

2- No Respires: La antípoda de La Bruja, pero aun así una excelente película de terror. Esta vez con una construcción clásica pero pragmática desde lo funcional. El uruguayo Fede Alvarez definitivamente saca chapa de gran director con esta historia donde el terror es el todo. Excelente.

3- Rogue One: Una historia de Star Wars: Esperada película por la cual no daba mucho. Cumple todas las expectativas con creces, se ensambla orgánicamente entre Episodio 3 y Episodio 4, guión solido, buenas actuaciones y un ritmo correctísimo, la hacen el mejor tanque del año. No defrauda ni a propio ni a ajenos y te deja con ganas de salir corriendo a ver A New Hope. Excelente Felicity Jones.

4- Camino a la Paz: Gran historia de Varone, contada con una sensibilidad y habilidad envidiable. Road movie argentina con un timing justo y certero, con una pareja despareja adorable compuesta por Rodrigo de la Serna y Ernesto Suarez. Apunta derecho al corazón, sin obviedades, lugares comunes ni golpes bajos. Una joyita nacional.

5- Deadpool: La delicia del año. La película que prometió que nada le iba a importar y nada le importo. Digna de su contraparte comiquera, gore, puteadas, sexo y más gore. Con un Ryan Reynolds on fire que lleva adelante la película con carisma y con un personaje que le calza como un guante. Reparte grandes momentos y hasta se da el gusto de mojarle la oreja a Marvel, a DC y al estudio que la concibió.

Mencion Especial: Doctor Strange – La Habitación- Avenida Cloverfield 10 – Al Final del Túnel – Creed

Santiago Balestra

loca_alegria1

1- Loca Alegría: Un caldero de emociones. Un cóctel de risas y llantos que tiene los pies sobre la tierra pero no se corta las alas. Narrativa de primerísimo nivel.

2- El Hijo de Saul: A base de una propuesta visual innovadora pero que no elude lo clásico, el resultado no es sólo una gran película sobre el Holocausto, sino una gran película y punto.

3- Animales Nocturnos: Con una meta tangible y sostenida, con un tema que motoriza todo el entramado sin confundir, esta es una propuesta clara en sus ideas que mantiene el interés del espectador en todo momento.

4- Rogue One: Una Historia de Star Wars: Basada en un sólido guión, una ejecución con gracia en los apartados visuales y la prolijidad a nivel interpretativo, Rogue One cumple con las expectativas y en no pocas ocasiones las supera. Una narración entretenida al igual que emotiva, como debe ser toda aventura de Star Wars.

5- Deadpool: El que te rías desde el primer primer fotograma hasta el último último es una faena que no cualquier película puede ostentar. Acción y Humor negro a mansalva. Pocas veces la he pasado tan bien en una sala de cine.

Mención Especial: La Llegada – La Habitación – El Conjuro 2 – No Respires

Fernando Sandro (Cine Nacional)

Las mejores películas del 2016 según Alta Peli

1- Resurrección: La mejor muestra de hasta dónde puede llegar el cine de género independiente nacional. Profesionalismo al extremo y un máximo rigor en todos los rubros, para aplaudir de pie.

2- Al Final del Túnel: Sin dudas lo mejor del mainstream argentino este año. Un thriller que atrapa desde el principio y se resuelve de la mejor manera. Todo está bien en esta joyita que debería ser un clásico.

3- Favio: Crónica de un Director: Aprovechando la posibilidad de una entrevista personal, una verdadera carta de amor a uno de nuestros mejores realizadores, y una muestra de cómo encarar el cine con pasión.

4- Resentimental: Como diría Graciela Borges: “Es sorprende cómo se pueden hacer las cosas tan mal, tan rápido”. Una película en la que todo está mal hecho, y sin embargo eso mismo es lo que hace tan buena. No hay dudas que tiene destino de culto.

5- El Muerto Cuenta su Historia: Comedia, terror, guiños para los ojos atentos, y mordaz crítica social en una película que se vale del estilo Clase B para llegar a un nivel altísimo.

Mención Especial: Taekwondo – Pibe Chorro – El Eslabón Podrido – ¿Dónde estás Negro? – Gilda: No me arrepiento de este amor

¿Cuales fueron para vos las mejores películas del 2016? ¡Dejanos tu comentario a continuación!

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Click to comment

Deja un comentario

More in Cine

Trending

To Top