Connect with us

Alta Peli

Cine

Las mejores películas sobre naufragios

¿Cuáles son las mejores películas sobre naufragios? Films que cualquier hidrofóbico debería evitar.

En su mayor parte, las películas sobre naufragios suelen encontrarse en un género denominado survival (supervivencia). Este tipo de historias suelen narrar las peripecias de un individuo o un grupo de personas en situaciones de necesidad y exigencia extrema. Ya sea en forma de aventura, drama existencial o blockbuster de acción, todas ellas de alguna u otra manera exploran las acciones y pensamientos del ser humano cuando es llevado a su límite.

Las mejores películas sobre naufragios

Robinson Crusoe (1954)

La piedra angular de todos los naufragios ficcionales, posiblemente toda esta lista no existiría sin el clásico de David Lefoe. En 1954 las vicisitudes del marinero inglés serían llevadas al cine por Luis Buñuel. El cineasta español rodó la película en México durante sus años de exilio, por lo cuál podemos inferir cierto paralelismo entre un navegante tratando de adaptarse a una tierra extraña y la vida del director luego del “hundimiento” de España por el Franquismo. Hagan sus propias interpretaciones, aquí está entera en Youtube para su deleite.

El señor de las moscas (1963)

La primera adaptación de la novela escrita por William Bolding no es como las demás películas de naufragios. Y si bien el tema de la supervivencia es un punto central para el desarrollo de la trama, lo realmente importante en este film es el estudio antropólogico de la crueldad humana. Escrito luego de la Segunda Guerra Mundial, “El Señor de las Moscas” trata de buscar respuestas en la naturaleza autodestructiva del hombre. Los niños pueden ser muy crueles y fueron salvados…por digamos… Moe.

La Aventura del Poseidón (1972)

“La aventura del Poseidón” no es el primer film sobre un barco que se hunde, pero tal vez sea el primer film épico sobre un barco que se hunde, hasta me animaría a decir que sin su existencia, la secuencia final del “Titanic” de James Cameron jamás pudo haberse realizado. Adelantada en su diseño de producción y efectos especiales, la cinta dirigida por Ronald Neame y protagonizada por Gene Hackman contaba como los diversos pasajeros del SS Poseidón debían sobrevivir luego de que una ola gigante impactará al lujoso transatlántico. Una película pionera del cine catástrofe y un verdadero éxito de taquilla en su momento. Décadas más tarde se haría una horrible remake con Fergie de Black Eyed Peas (¿se acuerdan de esa banda?).

Titanic (1997)

El naufragio más famoso de la historia y el que ha tenido la mayor cantidad de adaptaciones cinematográficas. Para ser justos, existen otras películas sobre el hundimiento del Titanic, y de hecho algunas son bastante buenas – “Una noche para recordar” – pero ninguna ha tenido el impacto del film hipertaquillero de James Cameron. No es un secreto que el director quería hacer este film como excusa para explorar las profundidades del océano,  él mismo se la vendió a la Fox como “Romeo y Julieta en un barco”. Si sacamos todo el bodrio del romance de Jack y Rose – que es lo que la hizo un éxito – tenemos una gran película de acción, y sobre todo algunas de las mejores secuencias de hundimiento de barcos. Es increíble la pasión de Cameron en este proyecto, sólo basta ver el “Making Off” para encontrar al cineasta metido en el agua por horas y empujando a toda la crew al extremo. Por Bill Paxton, por las imágenes de las carcasas hundidas, Billy Zane y la secuencia del final, “Titanic” se merece un lugar en esta lista.

Náufrago (2000)

Uno pensaría que si no entrara esta película en esta lista el universo no tendría sentido, pero si se detiene a reflexionar por un momento, no hay ningún naufragio durante todo el metraje, es solo un avión que se estrella en el océano. El film de Robert Zemeckis brilla en todos sus aspectos y logra una tensión dramática destacable dentro de un marco caracterizado por la soledad de su protagonista. ¿Cuántas películas emocionan al espectador por una pelota de voley?

Una Aventura Extraordinaria (2012)

A veces la escasez de comida y los contratiempos del mar abierto no alcanzan cubrir la cuota de dificultad que necesita la trama. Por eso, en “La vida de Pi” decidieron subir un poco el nivel de imposibilidad y agregar a un adorable tigre hambriento (al menos que hayan interpretado lo contrario en el final). La película, que le valió su segundo Oscar como mejor director a Ang Lee, se centra en el pasaje espiritual de un joven protagonista después de perderlo todo en altamar. Visualmente impresionante, es uno de los pocos films en los que se justifica el dinero extra por el 3d.

Cuando todo está perdido (2013)

J.C.Chandor es uno de los mejores director que han surgido en la última década y también, uno de los más ignorados. La segunda obra de su filmografía cuenta con Robert Redford vagando en el Oceáno Indico luego del choque de su velero con un container. Chandor nos muestra, bajo la excusa de la supervivencia, la aceptación y la reacción de un hombre al conocer su último destino: la muerte. Gran actuación, gran guión, gran film.

Eso fue todo, las mejores películas sobre naufragios. ¿Falta alguna?, ¿Cuál agregarías?

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil