Conectate con nosotros

Alta Peli

Las no estrenadas: Another Earth

Another Earth

Cine

Las no estrenadas: Another Earth

Las no estrenadas es una sección donde hablamos de películas que no pasaron por los cines de Argentina.

Luego de provocar un accidente automovilístico, una mujer busca la redención mientras se anota en un programa espacial para visitar otro planeta exactamente igual a la tierra.

Fue culpa mía…

Por su negligencia, Rhoda crea un terrible choque de autos donde ella sale lastima y parte de los pasajeros del otro auto terminan muriendo. Mientras el gobierno anuncia el descubrimiento de una copia exacta a la Tierra en el espacio, Rhoda empieza el proceso de recuperación no solo física, si no también emocional y de redención.

A la vieja escuela

Another EarthAnother Earth es una película bastante atípica para la época en la que fue hecha (es del 2011), ya que contrariamente al grueso de films de ciencia ficción hechos en lo que va de la década, no busca sorprender con efectos especiales, alegoría social, o algún giro final de guión para que el espectador se caiga de ass. No, este es un viaje íntimo al alma de los protagonistas.

Muchos dirán que esto es obvio porque el film es una producción independiente, pero solo falta repasar cuantas pelis apuestan a algo intimista en lugar de a malos efectos o poner un poco de acción en la trama para darle algo que atraiga a la mayoría. Acá tenemos dos personas devastadas luego de un tremendo accidente de autos que le cuesta la vida a terceros. Una responsable, otra victima de la pérdida; y cada uno intentando seguir adelante con su vida.

Es interesante entonces ver como se plantea el tema de una Tierra Dos, exactamente igual a la nuestra pero en el espacio, porque los personajes también parecieran ser un duplicado de sí mismos. No conocemos demasiado del pasado de ambos salvo por lo que van soltando esporádicamente en líneas de diálogos, pero si prestamos atención, se nos deja patente que ambos dieron un cambio radical en sus vidas y personalidades desde ese accidente. La metáfora está ahí, solo hay que saber verla.

Es esto lo que recuerda (al menos a mí) a las películas de ciencia ficción de antaño, donde el elemento fantástico era una excusa para explorar en el interior del ser humano en sí. Recordemos que esas pelis apenas mostraban el giro de ficción, pero en el fondo teníamos un drama existencial camuflado. Por eso es que en esta clase de películas (va, en toda clase de películas) el guion se convierte en el arma principal para enganchar al espectador. Muestra clara que no hacen falta grandes efectos para hacer algo bueno de este género; o caer en las obviedades y golpes bajos para crear emoción en el espectador.

Quien les escribe todavía no vio I Origins y Sound of my Voice, que son otros de los proyectos de la dupla que componen Mike Cahil y Brit Marling (director y guionista, y actriz principal y también guionista de este film), pero ahí les dejo el dato, por si Another Earth les gusta tanto como a mí.

Conclusión

Another Eart es una mezcla de ciencia ficción sutil y drama bien definido. Un film muy hablado donde los personajes se exponen tal cual son pese a no decirlo. Para quienes busquen algo distinto en lo que viene ofreciendo este género últimamente, Another Earth es una apuesta segura, como suele pasar con los proyectos independientes de este calibre.

Ediciones anteriores

Honeymoon
Earth to Echo
Grand Piano
The World’s End
Reclaim
Horns
The Voices
Life of Crime

Continuar Leyendo
Te recomendamos
1 comentario

1 comentario

  1. Luciano Sivori

    18/06/2015 en 14:35

    Me encanta Brit Marling. Si no viste I Origins y Sound of my Voice todavía, ¡hacelo! Están entre mis favoritas. “Another Earth” es lentona. Solo para verdaderos fans del sci-fi y de las cintas que te hacen pensar. ¡Buena nota!

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba